lunes, 5 de marzo de 2018

Informe reseña las limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión ocurridas durante 2017

El presente es el séptimo informe anual sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión” en la Argentina que presenta la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desde el año 2011. Incluye además un apartado sobre la publicidad oficial

La fundación que preside Silvana Giudice, integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, relevó que en 2017 hubo 143 casos relacionados con amenazas o intimidaciones a periodistas. Además, LED marca que el año pasado el Poder Ejecutivo gastó 3134 millones de pesos para difundir sus actos de gestión.

Esto incluye los recursos que manejaron la Jefatura de Gabinete ($2163 millones) y la ANSES ($256 millones), más los organismos descentralizados como el PAMI ($76 millones), el Banco Nación ($222 millones) y la AFIP ($117 millones). Asimismo, contempla cerca de $300 millones para el canje que acordó el Estado con las empresas que tienen deudas fiscales y previsionales.

"El monto de los recursos destinados (presupuesto ejecutado) a publicidad oficial para 2017, considerado a valores reales, presenta una reducción respecto de 2016. Si bien a valores nominales se mantiene en un nivel levemente superior, se advierte un avance en cuanto a dar por concluido el esquema de persistente crecimiento del gasto en publicidad oficial que se venía aplicando hasta 2015, cuando los incrementos interanuales resultaban considerables aun tomando las asignaciones presupuestarias a valores reales", subraya la Fundación LED.

Los informes anuales realizados por la Fundación LED relevan la situación Argentina en el respeto al derecho a la libertad de expresión establecido en la Constitución Nacional y en los distintos tratados internacionales sobre Derechos Humanos que la integran. Desde su creación en el año 2011 está abocada, además, al monitoreo de políticas públicas en materia de acceso a la información, publicidad oficial y transparencia y a la defensa de los valores democráticos basados en el diálogo y en la pluralidad de voces.

Desde sus inicios, LED, ha desarrollado una intensa actividad, tanto a nivel nacional como regional, en conjunto con otras organizaciones con objetivos afines para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en particular los de los trabajadores de prensa y periodistas.

En él se consignan todas aquellas denuncias o información en general que han llegado a conocimiento de nuestra organización y que podrían constituir una restricción a la libertad de expresión en nuestro país, no solo en los casos de agresiones a periodistas o medios de comunicación, sino también en los que organizaciones o ciudadanos de forma individual o colectiva han visto limitado el ejercicio de este derecho.

Otras Señales

Quizás también le interese: