domingo, 4 de marzo de 2018

Facebook rectifica y no marginará las noticias de los medios en el muro

P&G retira publicidad en la red social y otras plataformas digitales por la falta de efectividad y transparencia
Facebook rectifica y da por terminadas las pruebas que ha llevado a cabo en seis países para dividir en dos su muro. El programa separaba las notificaciones sobre la actividad de los contactos de las noticias de medios o clubes deportivos que habían recibido interacciones de los usuarios.

La red social reconoció que esta división no ha gustado a los usuarios de Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka, los países donde se tanteó la posibilidad. Las pruebas comenzaron en octubre.

La decisión de separar las noticias a un muro secundario suponía un reto para los medios de comunicación, que verían reducidas las visitas a sus propias webs. Facebook solo mantenía en el muro principal aquellos contenidos patrocinados. Algunos medios de los países afectados denunciaron la pérdida de lectores desde los primeros días.

“Los usuarios nos han dicho que están menos satisfechos con la separación de muros”, aseguró Adam Mosseri, responsable de News Feed de Facebook. “Hemos recibido comentarios de personas que han visto más difícil acceder a información importante”, añadió a través de un comunicado. El directivo argumentó que Facebook seguirá estudiando modificaciones en su sistema de noticias, aunque no aclaró en qué sentido. Mark Zuckerberg ha avanzado en los últimos meses su intención de priorizar contenido de amigos frente a los medios.

El paso atrás en este sentido llega un día después de que el mayor anunciante del mundo, P&G, pusiera en duda la efectividad de las plataformas digitales como Facebook o Google a la hora de realizar las campañas publicitarias. En concreto, el grupo anunció anunció que redujo el año pasado su inversión en publicidad en 200 millones de dólares (162 millones de euros) por no poder alcanzar a su audiencia de manera efectiva.

Este recorte afecta a empresas como Facebook o Google, entre otros medios digitales, hacia quienes P&G ha aumentado la presión para que se muestren más transparentes en las métricas y en la comunicación que de ellas hacen a los anunciantes para conocer cuanta gente sus anuncios.

Compañías y redes sociales como Facebook o YouTube a reconstruir sus propios algoritmos para poder comprobar de mejor manera el funcionamiento de los anuncios, dando herramientas a los responsables de marketing para controlar sus publicidades. De este modo, podrán evitar que sus comunicaciones se asocien con contenido que o no está relacionado o es inapropiado.

La desconfianza de la compañía de gran consumo hacia este tipo de plataformas le llevó el año pasado a reinvertir esos 200 millones de dólares en medios tradicionales, como la televisión. El grupo invirtió en publicidad el pasado ejercicio 7.100 millones de dólares, un tercio del total en plataformas digitales.
Fuente: Cinco Días

Ver también: Facebook dará prioridad a los contenidos personales frente a las noticiasFacebook deja que los usuarios decidan qué medios de comunicación son fiablesFolha de Sao Paulo deja de publicar su contenido en Facebook

Otras Señales

Quizás también le interese: