viernes, 9 de marzo de 2018

ENaCom otorga licencia de TV satelital a una empresa formoseña

El ENaCom autorizó a Interam SRL a brindar Televisión Satelital en Argentina. Se suma a las ya existentes DirecTV e INTV. La firma aún no tiene nombre comercial. Su telepuerto estará ubicado en la ciudad de Formosa. La cara visible de la empresa es Juan Honofre “Chacho” Amarilla (foto), que apoyó la candidatura presidencial de Macri en el 2015. Un libro escrito por la periodista Stella Calloni, lo vincula como perteneciente a los servicios de inteligencia del Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Interam SRL, una empresa de Formosa, gestionó y obtuvo del Ente Nacional de Comunicaciones una licencia de un servicio de comunicación audiovisual por suscripción con emisión satelital. Tendrá una estación terrena de transmisión localizada en la ciudad de Formosa y con alcance a todo el territorio de la República. Aseguran que harán fuerte inversión de capital, tendrá su telepuerto propio y busca llegar a miles de usuarios con una oferta televisiva dinámica, completa y a un precio accesible para los sectores más populares, tendrá canales premium y deportes.

¿Quienes integran Interam Sociedad de Responsabilidad Limitada?
El socio mayoritario es Juan Honofre Amarilla, titular del 70% de participación accionaria, Jorge Manuel Saldivar Benitez, titular del 15% de participación accionaria y Martín Ignacio Amarilla Venturini también con el 15% de participación accionaria.

Vienen los Claro, los Movistar, los Direct TV; y se llevan todo
Juan Honofre “Chacho” Amarilla, dialogó en su radio -Uno-, y comentó detalles del ambicioso proyecto con el que pretenden acercarle un servicio de calidad a los clientes de menores recursos y de las zonas más alejadas.

“Para que la gente tenga una idea, es más o menos el sistema similar a la Direct TV, pero con un costo mucho más reducido, nuestra antena tendrá un valor a la mitad de lo que sale la de esa empresa que es el monopolio de la televisión digital a nivel país”, dijo
.
Agregó que “vamos a llegar a la gente en los lugares más remotos, a aquellos que no tienen acceso a la televisión por cable o de aire; con costo reducido. Vamos a incorporar a la grilla canales locales que se verán en todo el país, y de acuerdo a la cercanía, habrá canales de Paraguay, de Brasil, de Bolivia y de Chile, los denominados canales limítrofes”.

La grilla contará con los mejores canales de deportes, canal de novelas, de entretenimiento, de películas; todo al acceso de aquellas personas que están más relegadas. Además, el equipamiento estará preparado para la tecnología 4K.

Amarilla comentó que luchó mucho para poder instalar la estación terrena (telepuerto) de la empresa en Formosa, ya que desde el Gobierno le insistieron en que se hiciera en Córdoba o en Buenos Aires; “pero yo apuesto al desarrollo tecnológico de Formosa, al crecimiento y es por eso que propusimos, además por una cuestión de logística, ubicarnos en el Parque Industrial de Formosa”.

Inicialmente, tendrá una inversión de 100 millones de pesos, solamente en lo que hace a los equipos que se van a ensamblar en gran parte en el Parque Industrial donde estará ubicado el puerto de operaciones.

“Direct TV tiene cerca de 3 millones de abonados; nosotros apuntamos a tener el 10% de ese número, lo que sería un gran logro. Estamos preparando todo para darle lo mejor a los abonados”, destacó el empresario local.

Calculan comenzar las primeras pruebas dentro de 3 meses y ya en 6 meses, estar operativos.
A nivel país, solamente la mismísima Direct TV tiene una licencia como la que acaba de obtener el grupo AmaCom Media, por eso es que Amarilla destaca que “debemos unirnos los cables chicos porque sino vienen los Claro, los Movistar, los Direct TV; y se llevan todo”.

¿Puede AmaCom tener una licencia de TV Cable y una Satelital?
No! El decreto 267 de 2015 introdujo modificaciones a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital. Según la norma: "La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios TIC regulados por la Ley N° 27.078".

¿Quién es Juan Honofre "Chacho" Amarilla?
Hoy Amarilla es titular también de AmaCom Media SRL, que posee el diario El Comercial, Radio Uno, Canal 7 y el Canal de Cable CVC, además de otras emisoras de Frecuencia Modulada en la provincia. Amarilla aparece en una investigación sobre el "Plan Cóndor" como un agente de inteligencia que participó en la persecución, secuestro y muerte del médico paraguayo Agustín Goiburú, refugiado en Paraná. La acusación contra Amarilla surge del libro "Los años del Lobo. Operación Cóndor", de la periodista argentina Stella Calloni, que a través de documentos desclasificados muestra la participación del candidato en la llamada "Operación Safari".

Según esos documentos, en un operativo denominado "Safari", el médico paraguayo Goiburú fue secuestrado el 9 de febrero de 1977 en Paraná por una "misión" encabezada por Amarilla.
En los archivos desclasificados, aparece un recibo firmado por el empresario por 8.000 dólares por comisión y viáticos para trasladarse a la provincia de Entre Ríos en esos días.

Además, existen informes donde el capitán del Ejército argentino Vicente Castex Laprida le comunicaba al jefe de Policía de Paraguay, Pastor Milcíades Coronel que "el señor Juan Amarilla agente de mi mayor confianza, está abocado a localizar y apresar al doctor". También consta que Amarilla "ya ha sido munido por este destacamento de los elementos necesarios de movilización y traslado".

En 2015 Amarilla fue candidato a intendente de Formosa. Contó con el apoyo de tres frentes electorales Progresistas, Cambiemos y Frente Renovador.
Fuentes: Señales y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: