jueves, 1 de marzo de 2018

El Grupo Prisa perdió 125 millones de euros en el 2017

Además, el diario español 'El País' sigue ganando suscripciones digitales y alcanzó 108 millones de visitantes únicos

Prisa, el principal grupo mediático español y editor del diario El País, sufrió pérdidas de 102,9 millones de euros en el 2017 y terminó en rojo por segundo año consecutivo.

El gigante de medios, que desde 1976 publica El País, explicó que las pérdidas obedecen a “saneamientos efectuados en diferentes activos” del grupo, sin dar detalles.

La facturación también sufrió una caída de 1,2%, a 1.170 millones de euros.

Por el contrario, su excedente bruto de explotación aumentó un 0,5%, a 207 millones de euros.

Sus negocios en el sector de la educación siguieron teniendo un gran peso en el grupo, gracias a los buenos resultados de la editorial de libros de texto Santillana, muy extendida en España y Latinoamérica y líder en casi todos los países en los que opera.

Santillana alcanzó una facturación de 656 millones de euros, un aumento de 3,7% con respecto al 2016.

La división de radio (Cadena Ser, Caracol Radio, Radio Continental, 40 Principales y otras) del grupo fundado por la familia Polanco terminó el año con una caída de facturación global del 6,8%, hasta 280,7 millones de euros.

Las pérdidas fueron más importantes en sus radios en América Latina que en España, donde los ingresos cayeron principalmente por la menor prestación de servicios a terceros, explicó Prisa.

En prensa, la facturación cayó un 8,1% (de 239,9 a 220 millones de euros) a pesar de que El País siguió siendo el líder en cuota de mercado (41%) en España, por delante de El Mundo y de los diarios ABC y La Razón.

Mejoras en lo digital
El País sigue ganando terreno en los medios digitales, con 108 millones de visitantes únicos en diciembre pasado, lo que le convierte en la primera web de noticias en español y la décima a nivel mundial, por detrás de medios chinos, estadounidenses y británicos, aseguró el grupo.

Prisa se felicitó del aumento de 46% de la parte de sus ingresos publicitarios procedentes de la publicidad digital.

Se trata de una buena noticia para su supervivencia a largo plazo teniendo en cuenta que la venta de ejemplares en papel sigue cayendo: El País vendió en el 2017 un promedio de 175.041 ejemplares, frente a los 194.005 de un año antes.

Desde el 2011 el grupo -presidido desde 2012 y hasta el pasado 31 de diciembre por Juan Luis Cebrián, que abandonó el cargo y quedó solo al frente de El País- solo ha tenido un año con resultados en verde (2015).

Manuel Polanco sustituyó a Cebrián al frente de Prisa.

En el 2018 el grupo tenía que afrontar unos vencimientos de su enorme deuda de 900 millones de euros. Pero llegó a un acuerdo con sus acreedores para postergarlos hasta el 2022, comprometiéndose a ejecutar un aumento de capital de 560 millones de euros, completado el 15 de febrero.

Su deuda bancaria total era de 1,422 millones de euros en diciembre.

El accionista mayoritario de Prisa es el fondo de inversión Amber, aunque la familia Polanco sigue presente, igual que el banco británico HSBC, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica o el Santander, el primer banco de España.
Fuente: Agencia AFP

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