domingo, 18 de marzo de 2018

El Grupo Ceibo ve un futuro incierto y denuncia que la AFIP y Macri buscan quebrarlo

El directorio del grupo Ceibo, ex Indalo, que pertenece al empresario local Cristóbal López, emitió un comunicado en el que denuncia que la AFIP y el Poder Ejecutivo Nacional “insisten con lograr la quiebra de las empresas que nuclea” ese holding, en referencia al nuevo fracaso en busca de un acuerdo para lograr el abastecimiento de combustibles a la red de estaciones de servicios que aún posee el grupo, a través de la firma Oil Combustibles, ante la paralización de la refinería de San Lorenzo
“Luego de incesantes esfuerzos para sostener las fuentes laborales de 4.000 trabajadores y de presentar un adecuado plan de reestructuración, el Grupo Ceibo reconoce que el escenario futuro se torna incierto.

En gran parte, debido a las constantes e inentendibles negativas y rechazos de la AFIP y del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a permitir todos y cada uno de nuestras propuestas, tornando la situación cada vez más difícil y profundizando el ahogo financiero en el que se encontraba inmerso el grupo de empresas desde que esta dirección asumió las operaciones en octubre del año pasado.

De hecho, todos los últimos esfuerzos demostrados para dar vuelta esta preocupante realidad han sido vanos, tanto por la irresponsable actitud de la AFIP como por el silencio cómplice de las autoridades nacionales.

Como ejemplos se pueden recordar las últimas propuestas hechas por este Directorio ante la Justicia tendientes a defender las operaciones y las fuentes laborales de nuestra petrolera, Oil Combustibles.

En este sentido, y ante la imposibilidad de financiar crudo para la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, se tomó la decisión de paralizar la producción de combustibles con el objeto de evitar generar nueva deuda correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). De no haber frenado las actividades, el pasivo por falta de pago de este tributo se hubiera incrementado debido a que dichos fondos deberían computarse al pago de ese proceso en lugar de formar parte del ITC.

Por ese motivo, y a los efectos de preservar el principal activo de la empresa petrolera que es su red de estaciones de servicio, se decidió negociar un acuerdo de provisión de combustibles con uno de los principales productores internacionales de nafta y gasoil. El plan permitía hacer frente a los gastos y a conservar la red comercial hasta poder implementar el ingreso del Inversor Estratégico en el marco del concurso de acreedores de la compañía.

Cabe destacar que cuando se presentó el plan estratégico ante el Juez en lo Comercial Héctor Vitale en audiencia de fecha 15 de noviembre del 2017, se advirtió que el plan debería implementarse antes de la feria judicial de enero ya que al ingreso de nuestra gestión, el capital de trabajo de la empresa era inexistente.

En este contexto de emergencia, se logró el 1º de marzo, un acuerdo de suministro con la empresa local Victorio Podestá, que permitía financiar la compra de la totalidad de los combustibles necesarios para mantener el abastecimiento de la red comercial.

El nuevo juez a cargo del proceso concursal, Javier Cosentino, dio vista del plan al comité de acreedores y a la AFIP durante un plazo de 24 horas. De manera inexplicable, el ente fiscal se opuso al contrato de abastecimiento y hasta presionó al proveedor local para que presentara condiciones adicionales totalmente incumplibles y, de este modo, evitar que el Juez Cosentino aprobara nuestra propuesta aún a pesar de su propia oposición.

Esta actitud revela un sospechoso accionar de parte del personal de la AFIP cercano a un incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y orientado de manera casi deliberada a que Oil Combustibles pierda su red de 300 bocas de expendio. Además, de pretender la propia quiebra de la compañía, lo cual haría imposible, entre otras cosas, el cumplimiento del cobro de su crédito fiscal.

Ese mismo día iniciamos conversaciones con YPF para abonar la provisión de gasoil con fuel propio. Sin embargo, las conversaciones repentinamente se trabaron en cuestiones legales que hicieron imposible poder concretar un acuerdo de provisión con YPF con pago en efectivo. Esto llevó a nuestro Directorio a buscar una nueva alternativa, que se logró con la posibilidad de vender nuestro fuel a otro comprador y así abonar el gasoil de YPF en efectivo.

La oferta fue aceptada y rubricada por escrito a pesar de lo cual nunca recibimos una respuesta final para un contrato que iba a ser complementario a otro suscripto con Pampa Energía y de similares características. Ambos nos hubiesen permitido establecer un plan de emergencia.

Ante este nuevo fracaso y siempre con el objetivo de preservar las 4.000 fuentes de trabajo del Grupo Ceibo y de su petrolera, se buscó una nueva alternativa. Muy lejos de bajar los brazos, el Directorio acordó con Trafigura la provisión de gasoil mediante una oferta que nos permitía financiar la compra de este combustible con fuel, única forma de poder abonar el producto debido a las restricciones de caja que todavía sufrimos, en parte por la presión de la AFIP.

La oferta recibida fue luego mejorada durante el fin de semana pasado y finalmente se presentó el lunes posterior al juzgado a cargo de Cosentino. El magistrado le dio vista al plan por 24 horas y el día miércoles pasado los coadministradores designados por el juez se opusieron a la oferta de suministro en negativa basada en argumentos incompatibles con la premura del caso.

Una vez más y ante este fracaso, volvimos a optar por insistir y hacer esfuerzos para lograr un abastecimiento adecuado que impida más daño a nuestra red comercial. Sin embargo y ante todo lo expuesto, queda en evidencia que la AFIP y el PEN insisten con lograr la quiebra de las empresas que nuclea el Grupo Ceibo por motivaciones que este Directorio no comprende.

De todos modos, mantenemos nuestras esperanzas y nuestro objetivo inicial de encarar un plan de salvataje del conglomerado de empresas que gerenciamos y de todo su personal. Por ese motivo, hoy nos encontramos en tratativas con un proveedor de primer nivel mundial para recibir una propuesta de largo plazo de combustibles y un plan para reiniciar el proceso de refinación en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Esperamos que la AFIP y el gobierno no lo vuelvan a frustrar este nuevo intento”.
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: