jueves, 8 de marzo de 2018

Condenan a exjefe de policía por coacción al periodista Dante Leguizamón

Por: Francisco Panero
En el juicio que se le sigue por amenazas al periodista Dante Leguizamón, el fiscal había pedido su absolución. La querella solicitó tres años y medio de pena, pero el tribunal se decidió por una condena menor. Suárez seguirá en libertad.

En fallo unánime, la Cámara 4ª del Crimen condenó a dos años y dos meses de prisión al exjefe de Policía Julio César Suárez por el delito de coacción en el marco de la cobertura periodística.

Tras breve deliberación, el tribunal integrado por María Antonia de la Rúa (presidente), Jorge Montero y Luis Nassiz consideró que Suárez amenazó al periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) Abel Dante Leguizamón.

Este jueves, a primera hora de los alegatos, el fiscal de Cámara Raúl Gualda había solicitado la absolución de Suárez porque entendía que el dicho "si no venís a hablar conmigo, me voy a encargar de vos", no tenía gravedad ni expresaba el mal que pudiera ocasionarle.

En cambio, el representante de la querella, Claudio Orosz, pidió tres años y medio de prisión tras hacer abundante exposición de jurisprudencia, particularmente del Tribunal Superior de Justicia. Citó el caso Bagnarelli de llamativas similitudes con el de este juicio.

Tras la condena, Orosz sostuvo que se trata de "un fallo histórico" por la condena a un exjefe de Policía y más aún por tratarse de un tema de libertad de expresión.

"La energía de (Fernando) 'Güere' Pellico está presente en esta sala", sostuvo Leguizamón entre lágrimas. Por Twitter celebró también la condena.

Leguizamón mostró su satisfacción con la decisión del tribunal y consideró positivo que "todos los trabajadores de prensa estemos en condiciones libres de trabajar".

La coacción se produjo en el marco de la cobertura periodística que hacía Leguizamón acerca de un reclamo de Justicia por el asesinato del joven "Güere" Pellico a manos de dos policías.

Además de la condena de dos años de prisión de ejecución condicional, Suárez fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo lapso.

El condenado fue jefe de Policía durante el último tramo del último gobierno de José Manuel de la Sota.
Foto: Pedro Castillo
Fuente: Diario La Voz


Ver anteriores: Córdoba: El Jefe de la Policía amenazó a periodistaAmenaza a periodista: El CiSPren exige la renuncia del Jefe de la Policía de Córdoba y será querellante en la causaImputan a Jefe de Policía por amenazas a periodistaFallo favorable al periodista Dante Leguizamón en su denuncia contra el jefe de PolicíaCondenan a exjefe de policía por coacción al periodista Dante LeguizamónPeriodista denunció a ex jefe de la Policía, ahora le robaron su computadora con importante información

Otras Señales

Quizás también le interese: