viernes, 29 de diciembre de 2017

Radio Nacional: Paro y asamblea permanente ante la situación laboral y artística

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernán Lombardi, dio otra paso más en su política de ajuste a través de "despidos encubiertos bajo la figura de la no renovación de contratos", denunció la Comisión Interna de Radio Nacional esta tarde y declaró un paro de actividades hasta las 20. La alarma se encendió por la decisión de la emisora pública de no renovar los contratos de dos productores y la advertencia del vicedirector, Pablo Ciarlero, de que "pueden continuar las cesantías", denunció el delegado Fernando Pedernera, en diálogo con PáginaI12.
La confirmación de las censantías la dio Ciarlero durante una reunión con los delegados de la radio, al mismo tiempo que 160 camarógrafos, periodistas, guionistas y editores del área de la Televisión Digital Abierta (TDA) realizaban una toma pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner en reclamo de sus puestos de trabajo.

"No es que sobre gente en Radio Nacional. La emisora no se puede dar el lujo de prescindir de personal calificado como los dos productores a quienes no se les renovaron sus contratos. Parece que cuando empieza a tallar la planilla de Excell, la calidad y el profesionalismo quedan de lado", lamentó Pedernera.

El delegado de la radio pública indicó que el paro de 5 horas votado esta tarde en asamblea puede ser el "inicio de un plan de lucha extenso" frente a los "despidos encubiertos o las jubilaciones anticipadas", que afecta también a los trabajadores de la Televisión Pública, la agencia Télam y el TDA. "La situación de fraude laboral la venimos denunciando desde hace años", advirtió el delegado, en relación a las contrataciones temporales disfrazadas de "asistencia técnica", que el macrismo arrastra desde la gestión kirchnerista y sirve de paragüas a los recortes.

La medida de fuerza en Radio Nacional ocurre un día después de la toma pacífica (durante 8 horas) del hall del CCK por parte de los 160 contratados del área de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA), tras la decisión del organismo dirigido por Lombardi de cerrar el programa de producción de contenido, denominado CIARA. La toma se levantó ayer por la noche con la promesa de recibir una propuesta, que hasta el momento no llegó.

"Se quiere desguazar para contratar, seguramente, a los amigos del Gobierno", le explicó a PáginaI12 Juan Oyharçabal, uno de los trabajadores de la TDA , a quien le informaron el martes por la noche que su contrato no sería renovado en 2018.
Los 160 trabajadores despedidos del área de contenidos solicitaron ser reubicados en otras áreas de la televisión pública —donde la renuncia del director Horacio Levin despertó el alerta de otro plan de recortes— y que se ofrezcan retiros voluntarios, como sucede en las señales estatales DeporTV y Paka Paka.

En paralelo, el Gobierno Nacional publicó esta mañana en el boletín oficial la tercera prórroga de seis meses para la presentación de una ley de comunicaciones convergentesque reemplace la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que desde diciembre de 2015 el Poder Ejecutivo desarmó mediante decretos presidencial en sus puntos centrales, habilitando la concentración de licencias por parte de los grupos mediáticos y la posibilidad de ofrecer servicios a través de varias plataformas.

La resolución fue firmada por el Ministerio de Modernización, organismo dentro del cual quedó la comisión creada por el exministerio de Comunicaciones y encabezada por Silvana Giudici, cuya promesa era entregar un proyecto de ley en julio de 2016.

Las formas de combatir el vaciamiento
Los trabajadores de la radio pública aseguran que las autoridades les dijeron que no renovarán contratos, ya hay un plan de jubilaciones anticipadas y habrá retiros voluntarios. Nacional Clásica y Nacional Folklórica no tendrán programación de verano
Los trabajadores de Radio Nacional denuncian que la radio pública está siendo vaciada. Aseguran que las autoridades de la emisora les dijeron que hoy habrá una lista de trabajadores precarizados a los que no les renovarán sus contratos, que se suman a otros que fueron despedidos recientemente. Un plan de jubilaciones anticipadas, que continuará con retiros voluntarios, agrava la situación. De manera inédita, además, se resolvió levantar la programación artística de radios como Nacional Clásica y Nacional Folklórica durante el verano, dejando solo música en su lugar, y sin certezas sobre la continuidad de los programas en marzo. En estado de asamblea permanente, los trabajadores decidieron ayer realizar un paro durante la tarde. A través de la misma emisora, el vicedirector de la radio los acusó de utilizar “malas artes” y de “generar terrorismo”. Todo esto se da en un marco de caída continua en audiencia de Radio Nacional, que actualmente apenas supera el punto de rating.

“El paro fue el inicio de una medida de lucha, decidida tras los últimos tres contratos que no se renovaron; dos eran de productores y otro, de un fotógrafo. Más allá de esto, en una reunión que tuvimos el miércoles con Pablo Ciarliero (subdirector de la radio), nos comunicó que los contratos eventuales de compañeros que llevan años precarizados no se iban ‘a renovar todos’ en enero. Es otro modo de decir que van a despedir trabajadores, pero no nos quiso decir cuántos”, contó a Páginai12 Cecilia Bari, secretaria general de Atrana, Asociación de Trabajadores de Radio Nacional. Frente a esta situación, los trabajadores se declararon “en estado de asamblea permanente”, declararon el paro de ayer y anunciaron que hoy a las 13, en otra asamblea, decidirán “cómo seguir el plan de lucha”.

La reacción gremial llega tras un plan de jubilaciones anticipadas abierto unas semanas atrás en la emisora. La lista de “jubilables” de Radio Nacional incluye a todos aquellos a los que les faltan hasta cinco años para el retiro. Lo que sigue, ya se anunció, serán retiros voluntarios. “Los compañeros tienen hasta el 31 de diciembre para contestar si aceptan o no la jubilación anticipada, después de eso, una de las cosas hermosas que nos dijo el subdirector, es que la radio la van a hacer ‘con la gente que quede’”, contó Bari.

De manera inédita, además, se anunció que algunas radios levantarán su programación durante el verano. Primero en Nacional Clásica (FM 96.7), y luego en Nacional Folklórica (98.7), los contratos artísticos de los programas fueron suspendidos. Y aunque el mismo ministro Lombardi se comprometió públicamente a “volver a la normalidad” en marzo, y hasta una promoción de la Clásica anuncia que tras el receso estival vuelven los programas, los conductores (también trabajadores precarizados, que renuevan anualmente sus contratos) dicen que no tienen certeza alguna al respecto. Varias de las emisoras en todo el país atraviesan situaciones similares, con programaciones de verano cortadas, duplex con otras frecuencias, suspensión de contratos artísticos. “Pretenden convertir en repetidoras a las radios del interior, sacándoles la programación propia y desconociendo que muchas prestan servicios vitales, sobre todo en las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos”, denuncia Bari.

En diálogo con Romina Manguel en el programa Va de vuelta, de la misma Radio Nacional, el subdirector de la radio minimizó los anuncios de despidos: “No hay ningún vaciamiento ni mucho menos, hay un proceso de negociación de la programación 2018. Hay cuestiones de horario; por ejemplo, si a una persona le decís ‘che, necesito que vengas a la mañana’, (puede decir) ‘no, trabajo en otro medio’. Eso pasa mucho, cualquiera que está en el negocio del periodismo lo sabe”, graficó. Consultado sobre si se renovaría la misma cantidad de contratos que existe en el año en curso, o sobre si se seguiría la directiva que ya mencionó Hernán Lombardi de reducir el personal en un treinta por ciento, no dio precisiones. “Nuestra intención es ir transformando los medios públicos en una cosa de periodismo profesional, que sea atractiva para los que estén escuchando, que sea federal”, aseguró. “Se llegó a hablar de listas (de despedidos), y uno puede entender el temor y la angustia”, lo consultó Manguel. “No es así. Me parece una mala arte, eso es generar terrorismo, es generar preocupación con alertas de todo tipo”, acusó el funcionario. Bajo la gestión que integra, Radio Nacional bajó abruptamente su audiencia de 6 a sólo 1 punto de rating.
Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: