miércoles, 27 de diciembre de 2017

Macri anticipa el apagón de la TDA con 180 despidos

Por estos días se anunciaron retiros In-voluntarios en los medios públicos Encuentro, Paka Paka y DeporTv. Ahora anuncian el cierre de la TDA para el 31 de diciembre. 180 personas (reconoció el SATSAID), entre técnicos, productores y realizadores, quedan en la calle y dejan de producirse contenidos para esas señales, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino y otras producciones
Ver también: Luis Valle: “Frenaron la TDA y que el que pueda pagar vea y el que no que tenga Internet”

El apagón analógico anunciado para el 2019 y con esto la renovación tecnológica que representa la Televisión Digital Abierta trajo la necesidad de ampliar y federalizar la oferta de contenidos audiovisuales. Desde la gestión de Mauricio Macri las señales públicas perdieron contenido propio. Contenidos TDA tiene su sede en Cabildo 65 y depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que conduce Hernán Lombardi, que el año pasado decía: "A través de la TDA garantizamos cultura, información, educación y entretenimiento para los sectores más remotos y más vulnerables del país". Las antenas seguirán, seguirán las mismas señales, pero las públicas tendrán menos Contenidos Públicos Digitales. Melina Martínez, trabajadora de la TDA, contó:
Despedida... o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro para el Estado. Por lo que el rotulo, legalmente no va. Pero es eso. Estoy despedida.
Hoy nos avisaron que en 3 días, nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que no habrá mas BACUA, contenidos, señales, producciones, ni servicios audiovisuales bajo esa estructura. Que la plata que se invirtió ahí, va a la basura. Que 180 familias, quedamos sin trabajo.

Así, de un día para el otro.

Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver como pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando a donde mandarlo. 179 técnicos audiovisuales mas, estarán mañana enviando sus CV´s a productoras...

Simple: Me quedé sin laburo. Y no importó cuanto hice, cuantas hs extras trabajé, cuanto corrí en cada video, cuantas noches recibir la "agenda" me robó de amigos y familia. Cuantas veces tuve que cancelar actividades personales por ese laburo. No importó haber ido un año entero con mi compu a laburar, (porque en C Rosada donde me mandaron en el cambio de gestión, no había maquinas). No importó haber viajado para filmar, sin viaticos, poniendo de mi bolsillo guita para estar fuera de casa, o dormir poco y mal para estar a tiro.

No importó, el estress y presión de correr atrás de Ministros y/o Presidente.

No importó las ideas, la predisposición, la buena onda diaria.

No importó el compañerismo.

No importó si laburé bien, bah.. ni siquiera si laburé mal.

No importó.

Porque no les importamos.

Somos números. Números que dar de baja.

No les importa un jubilado, ni una personas con discapacidad, ni un obrero, ni pibe, ni vos, ni yo. Pero si, les importa perdonar deudas a la flia de Macri, Susana Giménez, o a mercadolibre. Pero vos, yo, no. Para vos, para mi, no hay plata. "No alcanza".

Los votaron pidiendo "cambios". Y vinieron nomás a Cambiar, y si que lo están haciendo. Nos están cambiando todo. Se están cagando en todos los derechos, con el verso de que hay que gastar menos.
Lo irónico de esto es que 160 profesionales estaremos mañana buscando laburo, en las mismas productoras que el Estado pasará a contratar x videos por presupuestos enormes (osea mas caros que mantener nuestros puestos de trabajo)

Yo no tengo mas laburo, y vos no tenés mas TDA gratis.

No necesito palabras de aliento sobre mis capacidades y posibildiades laborales en otro lugar. Gracias, no me escriban eso. Me molesta.

Necesito leer o escuchar, a personas que PIENSEN, que sean criteriosas, juiciosas.

No esta bien lo que esta pasando.

Cuanto mas verso vamos a seguir consumiendo? Cuanto discurso barato sobre ñoquis y gastos del estado nos vamos a seguir comprando?

Nos sacan a nosotros, con sueldos medios. Y contratan a productoras, que piden fortuna de guita por cada videito...

Posta, es bochornoso.

Y esto esta pasando en todas las áreas... Todas.

PD: Ésta es una credencial que decía quien era, y que hacia ahí. Errada, porque fui mas que asistente en estos años. También tengo la tarjetita que dice que era productora en Presidencia. Pero no quiero mostrar esa, no me identifica. En cambio a esta la muestro, porque a pesar de haber sido mas q asistente, la guardo ahora con el mismo orgullo con que la recibí.

Porque no de todos los laburos, uno aprende a crecer en equipo, a mirar al del lado, a cuidarse con sus compañeros, a compartir, a ayudar, a aprender del otro, a ser mejor persona. Y en TDA, aprendí que esos valores, son los que marcan la diferencia entre un empleo, y un Trabajo en equipo.
Los despedidos recibieron una oferta de dos meses de indemnización como único pago. Las autoridades dejaron tan poco espacio para la negociación que los empleados sueñan con lograr al menos seis meses de compensación.

Asimismo, la ex Directora de Contenidos y Programación de Encuentro, Jésica Tritten, "con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006".

Por su parte, los trabajadores de las señales públicas Encuentro, Paka Paka y DeporTV en un comunicado repudiaron "lo sucedido ayer en la Televisión Digital Abierta, donde se informó a los 180 trabajadores que quedarían desvinculados desde el 1 de enero de 2018 cualquiera fuera su relación contractual. El marco de incertidumbre, la falta de objetivos y de conducción tanto como el desmantelamiento de las señales públicas que lleva adelante el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos nos preocupa como un profundo ataque a la cultura, la comunicación y el desarrollo social”, expresa el comunicado emitido por la Comisión Interna de Educar. S.E. SATSAID.

El retiro (in)voluntario de los medios públicos
El Magíster en Industrias Culturales y Becario Doctoral Conicet, Ezequiel Rivero denunció en una columna de PáginaI12 la política de “retiros voluntarios” en Encuentro, PakaPaka y DeporTV como parte de la decisión del Gobierno que apunta al desmantelamiento de estas señales

La política de “dotaciones óptimas”con la que el Gobierno busca reducir la planta de estatales se extiende ahora con más fuerza a los medios de comunicación. Tras el envión de octubre,el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), ente que administra las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, junto a otras estaciones públicas de radio y televisión y algunos proyectos culturales, “invita” a los empleados de esos canales a acogerse al retiro voluntario. La medida resultó efectiva y desde el viernes pasado, más de 100 de los 240 que componen la planta total de empleados, comenzaron a firmar sus retiros, poniendo en duda el futuro de estos proyectos.

Además de las razones económicas, ¿qué motiva a casi la mitad de los empleados de empresas de vanguardia y prestigio, en su mayoría jóvenes profesionales, a renunciar u optar por el retiro? Para el delegado gremial Sebastián Struciat la opción por los retiros no puede ser leída por fuera de la “presión psicológica de no conocer el destino de las señales, de la poca información y el desinterés que se observa dentro la empresa”.

Las señales Encuentro (2007), PakaPaka (2010) y DeporTV (2012), se crearon con objetivos educativos y funcionaron dentro del Ministerio de Educación de la Nación hasta 2016, cuando el SFMyCP las absorbió asumiendo su manejo y administración. Desde entonces comenzó un periodo de transición signado por una interna política entre Esteban Bullrich, entonces Ministro de Educación, y Hernán Lombardi, que tomó la forma de un doble comando que ralentizó decisiones administrativas y de producción, y sembró incertidumbre entre los empleados, muchos de los cuales quedaron sin tareas.

La conflictividad gremial se había iniciado en marzo de este año tras el despido de seis trabajadores de planta permanente de distintas áreas. Luego de 45 días de paros, asambleas y movilizaciones, una persona fue reincorporada. Sin embargo, “el conflicto generó mucho desgaste. Durante ese mes y medio estuvo poblado de aprietes por parte de los directores, amenazas e incluso en un momento fuimos grabados por parte de los directivos al momento de manifestarnos, con una intención clara de amedrentar”, recuerda Sebastián “el japonés” Struciat, delegado de base de los tres canales.

Valeria Dotro, responsable de Contenidos de PakaPaka hasta diciembre de 2016, explica que decidió renunciar porque “desde la llegada de la nueva gestión comenzó a desdibujarse el proyecto sin una idea clara de cuál era el nuevo proyecto”. El organigrama dejó de ser claro y el área de contenidos a su cargo, perdió incidencia en la toma de decisiones: “en los últimos meses yo prácticamente no trabajaba. No tenía trabajo para hacer”, agrega la ex funcionaria, que participó de la creación del canal.

En la misma línea, Julián Reynoso, un ex empleado de Programación en PakaPaka, asegura que “bajo la nueva gestión sufrimos un congelamiento de las tareas, una desaparición total de objetivos”. Según Reynoso “se desmantelaron los objetivos educativos del canal”, pero no se establecieron cuáles serían los nuevos lineamientos. “La sensación fue de ´casa tomada´, pasamos a ser ajenos en el lugar que nosotros mismos habíamos construido como parte de la sociedad”, agrega.

Al agotamiento por la falta de tareas y la virtual parálisis que generó la conducción bifronte, se sumó la incertidumbre sobre la renovación de los contratos a plazo fijo, que comenzaron a firmarse a tres o cuatro meses; según explicaban las autoridades, por la inminente transferencia de las señales a la órbita del Sistema Federal, lo que hacía imposible tomar decisiones de largo aliento. Para Sebastián Rodríguez Mora, “el desmantelamiento es eso: la imposibilidad de hacer, lo cual te desmantela a vos como trabajador y creativo las ganas de estar ahí”, afirma este ex integrante del área de Accesibilidad , quien el viernes pasado firmó su retiro “voluntario”.

“Nunca pensamos que tantos trabajadores se irían”, lamenta Christian Stauffacher, Delegado gremial y coordinador de Posproducción en Encuentro y PakaPaka. Con la planta de empleados diezmada la operatividad de algunos sectores estaría al límite de sus posibilidades. En efecto, la baja de otros 21 contratos a plazo fijo previstos para este mes fue pospuesta hasta fines de febrero de 2018 para no afectar completamente la puesta al aire de los canales. “Desde hace meses venimos preguntando cuál es el destino de los canales pero nunca obtuvimos ninguna respuesta clara”, afirma Stauffacher. Consultados sobre los planes oficiales para estas señales, desde el SFMyCPno se emitieron comentarios.
* En Twitter @skielrivero

Ver también: Luis Valle: “Frenaron la TDA y que el que pueda pagar vea y el que no que tenga Internet”Macri anticipa el apagón de la TDA con 180 despidos

Otras Señales

Quizás también le interese: