jueves, 7 de diciembre de 2017

La paridad de género ¿llegará a 5RTV?

Mujeres Audiovisuales Rosario y Mujeres Audiovisuales Santa Fe hacen conocer a la comunidad de toda la provincia de Santa Fe nuestra voluntad de ser representadas, consultadas, tenidas en cuenta e incorporadas a los espacios de decisión y gestión en vistas de la próxima renovación del Directorio del canal estatal 5RTV que contará con integrantes que deben designarse por votación y que esperamos integren mujeres y varones en forma paritaria.

En concreto, de acuerdo a lo establecido en el Art. 11 de la Ley 13.394, corresponde a la Cámara de Diputados proponer dos directores o directoras, a la Cámara de Senadores del mismo modo y al poder Ejecutivo otros dos representantes que se completan con un o una director o directora en representación de los trabajadores de Radio y Televisión Santafesina elegidos en forma directa y democráticamente.

En todos los casos los/las integrantes que representan a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, deberán corresponder uno para la mayoría y otra para la primer minoría tal como lo establece la ley.

La igualdad entre varones y mujeres es un imperativo de la democracia. El tiempo de cumplir las leyes y garantizar la equidad es propicio y favorable dado que se acaba de aprobar la Ley de Paridad en el Congreso Nacional. Asimismo, a nivel local, hemos presentado un Proyecto de Ley “Paridad en Medios Audiovisuales” - expte. Nro. 33.860 con fecha de 16 de Nov. 2017 y elevamos en el día de hoy cartas a quienes designarán el nuevo Directorio de RTS que en la actualidad está integrado solamente por varones.

La visión de conducciones totalmente masculinas, cualquiera sea el ámbito, se ha vuelto intolerable para una sociedad que ya no naturaliza la discriminación y la violencia hacia las mujeres aunque nos sigue faltando camino por recorrer y en esa tarea nos comprometemos.

Nuestras organizaciones están conformadas por mujeres de distintas disciplinas relacionadas a lo audiovisual. Desde una perspectiva feminista y federal debatimos problemáticas que afrontamos en nuestros espacios de trabajo, delante y detrás de cámara. Luchamos contra la desigualdad de género y cuestionamos estereotipos de roles vigentes. Esperamos que se comprometan junto a nosotras a promover el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres de nuestra provincia.
“Si nosotras miramos el mundo se transforma”. “Mujeres creadoras: resistiendo desde el territorio”

Contactos para la prensa en Santa Fe: mujerescineastassantafe@gmail.com
Claudia Ruiz 342 6146495 / Violeta Vignatti 342 5235639 / Bárbara Peleteiro 342 5502010

Contactos para la prensa en Rosario: mujerescineastasrosario@gmail.com
María Langhi 11 – 55911233 / Leticia Debandi 341 3994656 / Carmina López 343 7408827 / Nora Araujo 4408250

Paridad en medios audiovisuales
Desde el bloque "Igualdad y Participación", integrado por la diputada Silvia Augsburger y el Diputado Rubén Giustiniani, presentaron un proyecto de ley para que el principio de participación igualitaria de mujeres y varones, sea aplicado en el ámbito de los medios audiovisuales. Además, buscan que el directorio de Radio y Televisión santafesina incorpore al menos una mujer, ya que actualmente el directorio está compuesto en su totalidad por varones.

"El sector audiovisual y de los medios de comunicación no escapa a las mismas lógicas de discriminación que las mujeres sufrimos en los demás ámbitos. Al difícil acceso a los puestos de dirección, se suma que en las áreas técnicas predominan los varones", explicó la Diputada Augsburger, autora de las iniciativas. "Lo que buscamos es, por un lado, incrementar la presencia de las mujeres en los medios, y por otro, impactar en los contenidos promoviendo una comunicación no sexista".

El proyecto de paridad en medios audiovisuales, impulsado por iniciativa del colectivo de Mujeres Audiovisuales Rosario, plantea que todas las convocatorias provinciales de financiamiento de realizaciones audiovisuales, deberá contemplar la paridad entre varones y mujeres tanto en la conformación de los jurados, como en la selección de los proyectos beneficiados y garantizar contenidos con perspectiva de género. Además, establece que se deberá contar con un manual de estilo donde se incorporen conceptos de comunicación no sexista y no discriminatorio, tanto en las imágenes como en el lenguaje y establece que se deberá designar al personal garantizando integración igualitaria de mujeres y varones, en particular en las áreas técnicas como cámaras, fotografías, sonido, producción y dirección. También, introduce el criterio paritario tanto en la conformación del directorio de Radio y Televisión Santafesina, que deberá estar compuesto por al menos tres mujeres, como en la integración del consejo consultivo de medios de comunicación audiovisuales públicos santafesinos.

"Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la formación de estereotipos e imaginarios sociales. Si queremos terminar con la violencia sexista, es importante que promovamos medios y mensajes que tengan perspectiva de género, es la única forma de lograr el cambio cultural necesario para tener sociedades mas igualitarias", finalizó la legisladora.

Renovación del Directorio de Radio y Televisión santafesina
Ante la inminente renovación del Directorio de Radio y Televisión santafesina, del cual ya se cumplieron tres años desde que se firmó el decreto 5236 del 30 de diciembre de 2014 por el cual se designara como integrantes del Directorio a las personas propuestas por la Cámara de Diputados, desde "Igualdad y Participación" presentaron un proyecto para que desde esa Cámara se adopte el principio de representación paritaria entre varones y mujeres para la elección de los/las dos integrantes del Directorio de Radio y Televisión Santafesina que este Cuerpo debe elevar.

El Directorio está integrado por siete miembros, de los cuales dos son designados a petición de la Cámara de Diputados. La propuesta, que lleva la firma de legisladores y legisladoras de varios bloques, plantea que los pliegos para su aprobación incluyan un varón y una mujer, y posibilitar de esta manera, que aunque sea una mujer ingrese a formar parte del Directorio.

Otras Señales

Quizás también le interese: