domingo, 8 de octubre de 2017

Radio Nacional Tucumán aún no recupera su nominación como "Mercedes Sosa"

El hijo de Mercedes Sosa, Fabián Ernesto Matus, escribió en su cuenta de Facebook:
A propósito de Radio Nacional Tucumán, Mercedes Sosa:
Seis meses atrás nos vimos obligados a pasar por la incómoda e incomprensible situación de tener que emitir una serie de reclamos al Director de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa, Sr. José Sbrocco.

Los detallamos a continuación:
  1. Se le pidió que repusiera la placa institucional instalada desde el año 2010 con el nombre “Mercedes Sosa” retirada al comienzo de su gestión.
  2. De igual modo se reestablezca el nombre de Mercedes Sosa eliminado también al principio de su gestión del perfil de Facebook de la radio.
  3. Que en cada uno de los programas y momentos de identificación de señal se volviera a mencionar el nombre de Mercedes como así también las identificaciones sobre la fachada del edificio como “LRA 15 Radio Nacional Tucumán, Mercedes Sosa”.
Frente a los reclamos presentados al Sr. Sbrocco la respuesta inicial fue la negativa de que todo lo mencionado fuera cierto, poniendo en duda la credibilidad y responsabilidad de nuestra palabra, actitud que lamentamos.

Posteriormente nos anotició de que la placa de la emisora se había “perdido” en el contexto de la realización de una obra efectuada en el lugar. Lo cierto es que asumimos que como Director es el único responsable de recuperarla o en su defecto reponerla con una de iguales características.
Con respecto a las menciones identificatorias de la emisora conocida por todos como LRA 15 Radio Nacional Tucumán, Mercedes Sosa Sbrocco negó también que se hubiera quitado el nombre de la artista, lo que nos obligó a presentar audios que afirmaban nuestros señalamientos. Sólo así logramos el reconocimiento de que “tal vez a algún locutor se le habría escapado mencionar el nombre de Mercedes”, obviando que el mismo Sr. Sbrocco tampoco la mencionaba en su programa, audio que también le hicimos llegar.

En Mayo presentamos las correspondientes quejas ante los directivos de Radio Nacional quienes dijeron que “de inmediato se harían cargo de éstas irregularidades y aprontarían solución”. Asumimos que ellos y nosotros seguimos esperando.

También pusimos al tanto de lo acontecido al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi quién dijo que se ocuparía, y también asumimos que él debe seguir esperando que Sbrocco aporte soluciones.

Con Radio Nacional mantenemos una relación que nos permite tener un programa en Nacional Folklórica dedicado íntegramente a difundir la obra de Mercedes; por lo cual resulta extraño que el Sr. Sbrocco persista en su accionar.

A diferencia de otras radios locales y del país, Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa, según familia y allegados, no habría programado ni emitido un especial en el 8vo aniversario de la partida de Mercedes, desearíamos que se trate de un error y no sea cierto, aunque herida nuestra sensibilidad por la sumatoria de actitudes de desconocimiento hacia nuestra querida Mercedes, y cuando decimos “nuestra” nos referimos a todos los que la reconocemos y amamos, nos envuelven dudas y malestar.

En un intento componedor seis meses atrás nos dirigimos a todos y cada uno de los responsables de tan dolorosa situación con la esperanza de que cada cosa volviera a “su lugar”. Todo lo que logramos conseguir de Sbrocco fue que regrese su nombre al perfil de la red Facebook y un par de banners en la entrada de la radio, ¿eso a cambio de silenciar la voz a de Mercedes Sosa en el aniversario de su desaparición física?.

Hacemos responsable de tanto dolor al Sr. José Sbrocco, periodista egresado de la Universidad Di Tella, firmante de diarios como La Gaceta, Tribuno de Salta y Tucumán y La Nación.

Lo expuesto será compartido en las redes sociales incluido el perfil de Facebook del Sr. José Sbrocco, invitándolos a que emitan sus opiniones y colaboren a difundir lo que a nuestro entender es un desacierto, a ésta altura, carente de inocencia.
La respuesta del director de Radio Nacional Tucumán, Mercedes Sosa
Hace unos días leí un post en el Facebook de Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, relatando cosas falsas que trascendieron las redes sociales. Aquí mi explicación:
En abril de este año, aproximadamente, el Sr. Matus me llamó por teléfono para preguntarme si yo le había cambiado el nombre a la emisora LRA15 Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa. Le respondí que era falso, producto de una operación de prensa de sectores interesados en desprestigiar mi gestión al frente de esta emisora. Para modificar el nombre a la emisora se necesita un procedimiento administrativo que Nunca pensé en iniciarlo. Al momento de mi asunción, Radio Nacional Tucumán sólo tenía tres programas locales (hoy tenemos 15 programas), la discoteca estaba destruida al igual que muchos sectores de la radio, que en poco tiempo de gestión revalorizamos con tan sólo 1.700 pesos.
Una vez que Matus entendió que no se le había cambiado el nombre a la emisora, reclamó por una placa en la entrada al edificio. Esa placa, de mármol, se había roto mucho antes de mi asunción y NO mencionaba a Mercedes Sosa, porque había sido previa al "bautismo" de LRA15 como Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa.

Luego reclamó por una "placa" metálica con bordes de madera que se había sacado cuando pintamos la emisora y que se había extraviado. Hoy esa placa está en la discoteca de la radio.

Luego reclamó porque "el perfil" de Facebook de la emisora no mencionaba a "Mercedes Sosa". Nosotros no manejamos ni nos hacemos responsables por los "perfiles" de Facebook. Sólo administramos una "fan Page" que en la foto de portada claramente dice "Mercedes Sosa".

Aún no reclamó, pero antes que lo haga, muestro dos gigantografías con la imagen de Mercedes Sosa en el hall de la emisora.

No sólo no quitamos el nombre a la emisora, sino que multiplicamos la difusión del folklore, el tango y la música clásica en esta emisora.

Repatriamos a Mario Ance y su legendario programa "Huellas de Nuestra Patria", este año incorporamos el programa "Folklore del Tucumán" y continúa Entre Tanto, con el profesor Carlos Diez. También estuvimos transmitiendo varios festivales de Folklore, como el Atahualpa, Monteros Canta a la Patria, Festival del Limón (Tafi Viejo) y la feria de Simoca. Hablo en plural y no en singular, porque nada de lo que hicimos en este año y medio de gestión hubiera sido posible sin el equipo que me acompaña todos los días para hacer de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa, la mejor radio de la provincia.

Espero haber aclarado lo que había que aclarar. Yo no aflojo.

Otras Señales

Quizás también le interese: