lunes, 2 de octubre de 2017

Macri está por alterar los planes de Slim y AT&T en América Latina

El gobierno de Mauricio Macri analiza permitir a Movistar y Claro vender servicios de TV satelital, lo que impactaría a DirecTV de AT&T y pondría, otra vez, a Carlos Slim con músculo para disputar a David Martínez un nuevo negocio
Por: Nicolás Lucas
Los planes que hasta la última quincena de septiembre hayan tenido los operadores AT&T, AMX, Clarín y Telefónica, principalmente, podrían verse trastocados por una decisión del gobierno argentino de habilitar en los siguientes tres meses el ingreso de las compañías de la telefonía celular al negocio de la televisión de paga por satélite.

Aún no existe regulación y tampoco se conoce todavía en público un bosquejo de los decretos que le permitirán, por ejemplo, a América Móvil avanzar sobre el mercado de la televisión por suscripción vía satélite en territorio argentino, repercutiendo entonces en cualquier estrategia que por estos días esté afinando AT&T para desprenderse de buena parte de DirecTV en la región, pues hasta hoy, Argentina es un mercado exclusivo en DTH para AT&T y la aparición de cualquier nuevo competidor en el segmento obligará a una venta con distinto precio de salida. No sólo Carlos Slim, también Telefónica, Clarín y Telecentro podrán entrar al coto de AT&T en Argentina.

Lo que si hay y fue registrado por la prensa albiceleste es la declaración del regulador argentino, el Ente Nacional de Comunicaciones, en el sentido de que “es muy probable que se les permita a las telefónicas ofrecer televisión satelital de paga”, como recoge el portal especializado en TI y telecomunicaciones Telesemana, de voz del jefe del ENaCom, Miguel de Godoy.

Los especialistas apuntan a que será en noviembre la fecha esperada en que el gobierno de Mauricio Macri presente los decretos con los que intentará consolidar la convergencia en el sector de las telecomunicaciones, con el hecho de que los operadores móviles puedan participar en la televisión de paga por satélite apenas iniciado el 2018, adicional a la garantía que ya lograron para entrar a ese mercado pero por la vía del cable en la misma fecha.

Se esperan anuncios notables para el sector, de acuerdo con Telesemana. Por ejemplo, que los nuevos competidores tengan la posibilidad de ingresar a las plazas con menos de 600,000 habitantes; todo un logro y apertura, si se considera que el Estado ha permitido hasta hoy que los operadores móviles sólo puedan llegar con el cable hasta Buenos Aires, Córdoba y Rosario, las tres principales áreas urbanas de Argentina.

Los anuncios que lance el gobierno también podrían beneficiar a la fusión de Telecom, del mexicano David Martínez, con Cablevisión, del Grupo Clarín, que en adelante será considerada como una empresa convergente y alejará el dilema de si es un operador telefónico o uno de TV de paga; sólo se tendría que resolver el tema del traslape de redes.

Y para el cablero Telecentro, el ambiente que se viene presionaría sus planes futuros en cuanto atractivo: América Móvil podría perder cierto interés en ese operador fijo al que por años ha intentado metérselo en el bolsillo para crecer su cobertura fija y de triple play en la región del Gran Buenos Aires. “Telecentro se ha querido vender caro y América Móvil es de pagar barato”, han comentado anteriormente especialistas a El Economista sobre el particular.

“AMX (todavía) podría ir por Telecentro, que está muy bien ubicada en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Pero con una habilitación de DTH se pierden incentivos para tender redes fijas; actualizarlas más que sólo en centros muy rentables”, expone Gustavo Fontanals, analista de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Es la novedad y que se habilitaría desde enero del 2018, en tres meses; no hay regulación, no hay nada, que yo sepa, escrito al respecto, pero el regulador lo dijo en conferencia de prensa. Y entonces esto viene a cambiar todo”, dice Juan Gnius, analista en TyN Media Group.

Una vez que se concrete aquel proyecto de ley convergente en telecomunicaciones, América Móvil habrá conseguido su anhelado deseo de vender paquetes de televisión de paga en la nación austral, una acción con la que hasta hace unas semanas parecía que otro mexicano, David Martínez, se le había adelantado con la fusión del operador móvil Telecom con el cablero Cablevisión del Grupo Clarín.

Telefónica y América Móvil ya habían dado pasos en la expansión de sus redes fijas para ofrecer lucrativos servicios de video, pero la habilitación de una oferta de TV por satélite les permitirá reorientar esas inversiones al despliegue de fuerza de ventas en las calles y con los decodificadores y antenas en las casas, pues tanto Telefónica como AMX ya cuentan con plataformas satelitales para enviar contenidos a los hogares y la mancha de cobertura de esos satélites va de la Patagonia hasta México.

Para el caso de América Móvil, el decreto lo pondría más cerca de David Martínez en la conquista del mercado argentino de las telecomunicaciones; esto, si el financiero decide mantenerse como operador de Telecom y de la empresa fusionada.

“Slim entra a ese mercado, como ya han querido hacerlo desde hace tiempo. Pero el otro mexicano, David Martínez, está de salida”, platica Juan Gnius, avecindado en Buenos Aires y de los más conocedores del mercado argentino. “Yo lo veo fuera del negocio (como principal operador de la nueva empresa). El Grupo Clarín va a ocupar su lugar en la fusión de Cablevisión con Telecom. Clarín compra para controlar, no para ser socio minoritario; compra para decidir. Y en todo caso, si Martínez se queda, será sólo como inversionista. Para mí, en este análisis y juego de cartas, está su salida”.

AT&T, por su parte, conocerá otro panorama para su intención de vender un trozo de DirecTV. Hace unos días, la agencia Reuters insistió en una nota de prensa que la firma estadounidense está interesada en deshacerse de DirecTV Latinoamérica, pero no de las operaciones en Brasil y México.

La venta incluiría solamente a DirecTV Panamericana, donde Argentina, hasta hoy, supone un mercado exclusivo para DirecTV. Reuters estima que el interesado natural en esta operación es el Grupo Telefónica, pero los 8,000 millones de dólares que AT&T pediría por DirecTV complicarían las ofertas de Movistar, esto por sus los altibajos que reportan sus estados financieros, lo que abre oportunidades para otros grupos interesados que no necesariamente sería América Móvil.

“Todo mundo, no sólo ellos (Reuters), dicen que a Telefónica le vendría muy bien, pero (en estos momentos) no tiene la suficiente plata para pagar, por lo que ya se empieza a pensar y hablar de Millicom y Liberty Global”, añade Juan Gnius, de TyN Media Group. “Se vienen cambios; Slim va usar directamente su plataforma; Telefónica tiene su red también y buscará la manera y de mientras, lo que se venga con los decretos puede terminar bajando a AT&T la venta de DirecTV en la región, porque Argentina es un mercado que hoy lo tiene en exclusiva”.
Fuente: El Economista

Otras Señales

Quizás también le interese: