sábado, 14 de octubre de 2017

Indalo Media: anunciarían el acuerdo después del 22

El empresario busca saldar su deuda con la AFIP con un fideicomiso y acercarse a la Rosada a través de empresarios “amigos”. La tormenta judicial que complica su situación
Idas y vueltas. La idea de Cristóbal López es incorporar a alguien cercano a Orly Terranova al grupo
Por: Mariano Confalonieri
El empresario Cristóbal López avanza con la creación del fideicomiso que tendrá como objetivo saldar la deuda multimillonaria con la AFIP, con la ayuda de empresarios cercanos al gobierno de Mauricio Macri. La semana que viene, el formato estaría más claro y se anunciaría después de las elecciones.

Mientras tanto, la tormenta judicial sigue tronando sobre el empresario kirchnerista. El abogado laboralista Gonzalo Espinoza Paz, que representa a varios periodistas despedidos de los medios de López, dijo a Perfil que solicitó a la Justicia que impidiera la constitución del fideicomiso, al menos con los medios de comunicación. Paz defiende a los periodistas en causas vinculadas a la retención de aportes patronales.

También es parte querellante en otra causa que involucra a la productora televisiva Ideas del Sur, creada por el conductor Marcelo Tinelli (que terminó vendiéndosela al empresario) y en la que la jueza Verónica Straccia llamaría a indagatoria a todos los que en ese momento dirigían la sociedad anónima. Entre los citados podría estar Tinelli; sin embargo, el abogado aclaró que tiene documentación que prueba que el conductor no tuvo responsabilidad en la retención de aportes. “Se manejaba a nivel corporativo. Lo decidían Cristóbal López y sus socios. Marcelo no tenía nada que ver”, precisó.

Ayer, además, el fiscal Gerardo Pollicita amplió la acusación contra López y Fabián De Sousa por insolvencia fraudulenta, al considerar que, cuando se descubrió la retención del impuesto al combustible por 8 mil millones de pesos, pagaron la deuda cediendo las acciones, según publicó Clarín.

Cristóbal también es investigado por el alquiler de inmuebles a la ex presidenta Cristina Kirchner, en una investigación que trata de dilucidar si esos alquileres fueron “retornos” por la adjudicación de obra pública y la cesión de otros negocios con el Estado.

En este marco, López tiene en mente anunciar que pagará su gigantesca deuda con la AFIP a través de un fideicomiso que incluirá las acciones de casi todas las empresas del Grupo Indalo y excluiría a algunas firmas como el diario Ámbito Financiero, en crisis con el pago de sueldos y retiros voluntarios.

El nuevo CEO de Indalo sería, tal como anticipó Perfil, el ex gerente de Arcor y Cencosud Gerardo Molinaro, que estaría acompañado por Fabián de Sousa y otro hombre de Cristóbal López. No se sabe aún si sigue firme la idea de que esté en ese “directorio” el abogado Gustavo Casir, que era apoderado de Publicidad Sarmiento, la empresa de la familia Terranova, con ascendencia en la Casa Rosada.

Fuentes cercanas a los Terranova dijeron que el fideicomiso ya está cerrado, pero la información es contradictoria con la intención firme de al menos algunos funcionarios del Gobierno de impedirlo.

Habrá que ver también si antes o después del anuncio alguna medida judicial pone obstáculos al empresario kirchnerista para utilizar ese formato para saldar su deuda. En su entorno dicen que está diseñando la ingeniería para hacerlo posible. En las empresas de Indalo hay incertidumbre. El manejo de los medios también está en la mira, sobre todo porque la Casa Rosada alimenta versiones sobre el descontento de Mauricio Macri con la línea editorial, muy crítica del Gobierno.

Mientras tanto, López sigue con su perfil bajo, al igual que su principal socio.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: