jueves, 24 de agosto de 2017

Ordenan detener al expropietario de Tiempo Argentino y Radio América

Se trata de Mariano Martínez Rojas, es en una causa por lavado de dinero, "La estafa ocurrió por un auto de alta gama vendido y cheques sin fondos que le dieron a Hugo Sotelo Bertschinger, un amigo de Martínez Rojas", informó el abogado querellante, Néstor Javier Irazusta
El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich libró orden de captura nacional e internacional contra el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, en una causa que lo investiga por maniobras de lavado de activos por unos 300 millones de pesos a través de empresas "fantasma" creadas para sacar ese dinero del país.

Según informaron fuentes judiciales, el empresario no había sido localizado hasta esta mañana, aunque indicaron que se encontraría en Estados Unidos.

El magistrado detuvo además a una mujer implicada en los hechos y citó a declaración indagatoria al gerente de un banco local cuya identidad no se informó aún.

La investigación se abrió por denuncia del actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, tras detectarse maniobras ilegales con las declaraciones Juradas Anticipadas de Exportación que comenzaron a confeccionarse mientras rigieron las restricciones a la salida de dólares del país.
Según investiga la Justicia, se habrían creado 56 empresas "fantasma" para simular estas operaciones y confeccionar las declaraciones, y lograr así lavar activos y enviar al extranjero unos 300 millones de pesos que se convertían a dólar.

El empresario, oriundo de Corrientes, se hizo conocido cuando apareció como comprador del diario Tiempo Argentino y de radio América, en 2016, luego de que sus dueños hasta ese momento Sergio Szpolski y Matías Garfunkel entraran en conflicto con el personal por falta de pago de salarios.

Pero el ahora prófugo empresario no asumió la conducción de esos medios de comunicación y, tras su desembarco, se profundizó aún más la situación crítica en esos medios. A partir de marzo del 2016, Tiempo Argentino comenzó a editarse bajo el formato de una cooperativa de trabajadores, mientras que radio América quedó fuera de aire y con sus trabajadores sin haber cobrado salarios ni indemnizaciones.

Mariano Martínez Rojas aceptó contestar algunas preguntas de Infobae desde un lugar que evitó precisar, pero que sería fuera de la Argentina.

Hoy su apellido volvió a ser noticia. Según el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, Martínez Rojas utilizó las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) que estaban vigentes durante el kirchnerismo para comprar dólares y sacarlos del país en la época en la que regía el cepo cambiario.

¿Se va a entregar?
Si no hay garantías, no me voy a entregar.

¿Qué garantías está pidiendo?
Esta causa surge a raíz de la compra de los medios. Cometí un error, que fue comprar los medios. A partir de ahí empezó una persecución hacia mi persona, en la cual me hicieron operaciones de prensa, sufrí amenazas, intentos de secuestro a mi esposa en la cochera del shopping Paseo Alcorta… Y hasta el día de la fecha el Poder Judicial no hizo nada para esclarecer lo que me pasó.

¿Quién lo persigue?
La persecución viene desde un sector que sigue vigente del gobierno anterior. Lo único que intentan es alejarme de mi país, de la compra de los medios y de los medios de comunicación mediante extorsión y el robo de mis empresas. Armaron una cooperativa y se quedaron con mi diario para continuar teniendo presencia en la opinión pública.

¿Se arrepiente de haber ingresado al mercado de medios?
La compra la hice de buena fe. No robé a nadie. No estafé a nadie. Los que se robaron la plata de los empleados continúan caminando por la calle.

La causa por la cual pidieron su detención no está relacionada con la compra de los medios. ¿Cuál es su descargo?
Yo me dediqué al mercado financiero durante muchos años. Me vinculé con mucha gente relacionada a la Aduana, con importadores, con exportadores, con representantes de la Bolsa de Comercio y con sectores vinculados a ciertos gobiernos provinciales del norte del país. Todos tienen mucho miedo de cualquier declaración que yo pueda hacer.

¿A qué gobiernos se refiere?
Por ahora no voy a hablar más. Mi abogado (Alejandro Sánchez Kalbermatten) ya está en contacto con el juez. Él va a manejar todas las situaciones judiciables. Con el pasar de los días, voy a aclarar punto por punto. Voy a aclarar mi situación y voy a dar nombre y apellido de cada una de las personas que están vinculadas a estos temas.

Pese a la insistencia de Infobae, Martínez Rojas se disculpa y reitera antes de interrumpir la comunicación: "Quiero dejar en claro que esto es una persecución política de un sector del gobierno anterior que sigue vigente en el Poder Judicial".

El ex empresario que podría revelar la fachada que se escondió detrás de Szpolski
Martínez Rojas accedió a documentación sobre quiénes eran los verdaderos dueños de algunos medios kirchneristas.
Por: Alejandro Alfie
Cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno, se desintegró el Grupo 23, que había sido el mayor multimedio kirchnerista, subsidiado durante una década con dinero de la publicidad oficial.

En el mes de enero de 2016, Sergio Szpolski le transfirió Radio América y el diario Tiempo Argentino al empresario Mariano Martínez Rojas. Lo hizo sin la autorización de su socio, Matías Garfunkel, quien le inició juicio por estafa. Pero como todos los medios estaban registrados a nombre de testaferros, pudo concretar esa operación sin inconvenientes.

Entre los papeles a los que accedió Martínez Rojas, figura que uno de los dueños de Radio América era el anciano tío del auditor general de la Nación, Javier Fernández, quien trajinaba los juzgados federales en nombre del kirchnerismo y de Jaime Stiuso, hasta 2014, cuando los K rompieron con ese sector del espionaje.

Según fuentes cercanas a Martínez Rojas, "hay transferencias de dinero de Szpolski y sus socios ocultos", que estarían documentadas entre los papeles de su voluminosa valija con documentación que ofrece presentar al juez Gustavo Meirovich.

Parte de esa documentación también podría ser de utilidad para otra causa judicial contra Szpolski, Garfunkel y sus "socios ocultos", a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Uno de esos "socios ocultos" era el actual director de Administración y Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), Juan José Gallea, que fue gerente general del Grupo 23, entre 2009 a 2012, donde luego siguió haciendo diversas tareas, hasta que se disolvió el grupo ultra K. "Gallea tiene un papel clave en los vínculos de Szpolski que se denuncian en este escrito", sostuvo la presentación de la Procelac.

Martínez Rojas tenía 37 años cuando quedó a cargo de Radio América y Tiempo Argentino. Era el dueño del grupo M de Luxe, que organizaba shows musicales y eventos en la provincia de Corrientes.

Desde que se hizo cargo de los medios K, en enero de 2016, el empresario no pagó los sueldos ni los aportes de la seguridad social de sus empleados. En mayo de ese año, Martínez Rojas tomó por la fuerza la planta transmisora de Radio América, que estaba en manos de los empleados. Tres semanas después, comandó un grupo de choque de unas 20 personas que desalojó a los empleados que tomaban el edificio donde funcionaban la redacción de Tiempo Argentino y los estudios de América, provocando gravísimos destrozos en su interior.

En esa causa están imputados Martínez Rojas y los integrantes de su patota, a quienes la fiscal acusó de los delitos de “usurpación y daños”.

A los pocos días, el Ente Nacional de Comunicaciones intervino Radio América, la concursó y entregó la frecuencia a Editorial Perfil. Además, el organismo que conduce Miguel de Godoy presentó una denuncia penal contra el ex titular de AFSCA, Martín Sabbatella, por complicidad con Szpolski en el vaciamiento de la radio, ya que nunca la controló porque compartían el mismo espacio político en el Frente para la Victoria.

La declaración judicial de Martínez Rojas, bajo la figura de "arrepentido", podría ayudar a develar parte del entramado que se escondió detrás de algunos medios kirchneristas.

Un ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero K
Martínez Rojas afirmó que cambió cheques de la obra pública de Formosa y de las loterías del Chaco y Buenos Aires.

El ex empresario de medios amenaza con revelar operaciones de lavado de dinero Kirchnerista
¿Documentos? En esta valija que Martínez Rojas dice se llevó al exterior habría informes de operaciones de lavado
Por: Daniel Santoro
“Si la Justicia me da las garantías de seguridad suficientes, voy a revelar los nombres de ex funcionarios Kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Chaco, de la Aduana y del Banco Central que lavaban dinero de la obra pública”, dijo ayer Mariano Martínez Rojas a su entorno en EE.UU. donde se encuentra, según revelaron fuentes empresarias a Clarín. Martínez Rojas fue el comprador de los medios Kirchneristas Tiempo Argentino y Radio América en una sospechosa negociación con Sergio Szpolski.

Martínez Rojas, quien desde hace un año se fue del país por "amenazas e intento de secuestro de su mujer", está dispuesto a declarar como arrepentido, con un régimen parecido al que usó el ex valijero Leonardo Fariña, contó, por otra parte, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a este diario. Como primera medida, el letrado solicitará hoy la eximición de prisión del empresario y medidas de seguridad para su cliente si llegara a volver al país. “Vivo con custodia permanente porque soy una boleta que camina”, relató el empresario a sus allegados.

Martínez Rojas mostró su disposición a colaborar con la justicia luego de que el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich ordenó ayer su captura nacional e internacional en la causa por lavado de dinero en que se investigan maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) por 300 millones de dólares durante el gobierno K. En esta causa está imputado el ciudadano coreano conocido como “Mister Korea”, entre otros. Meirovich también detuvo a una mujer y ordenó la indagatoria de un ex gerente del banco Patagonia. Las DJAI fueron implementadas por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno durante el cepo cambiario para permitir el pago en dólares de importaciones. Pero varias bandas simulaban importaciones para sacar dólares a 8 pesos cuando ya valían más de 12 en el exterior. La causa se abrió por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Según las fuentes, el empresario correntido contó a su entorno que tiene “una valija con 70 kilos de documentación” para respaldar su eventual confesión y que “yo era solo un empleado que recibía órdenes y ejecutaba”. “Esa valija es mi seguro de vida”, añadió.

Cuando le preguntaron cómo era la operación, contó que “yo recibía, por ejemplo, cheques de refacturaciones de obras públicas de Formosa que se depositaban en cuentas de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y luego se sacaba en los bancos el dinero en efectivo”. Entre el 2014 y el 2015, afirmó que con ese procedimiento se movieron “50 millones de pesos por semana”. Precisó que una de esas operaciones se hizo a través de la “empresa Monky”. El juez Meirovich investiga a 56 empresas truchas usadas para fugar los dólares a a través de las DJAI.

Antes las dudas, precisó que parte de esas supuestas operaciones “eran líneas que bajaba el empresario Roberto Erusalimsky quien llegó a mi conocimiento a través de mi ex amigo y vendedor de autos de alta gama Malek Fara”. Erusalmsky es el mismo empresario que le compró un campo en Mendoza a Fariña quien lo había adquirido en comisión por 5 millones de dólares para, según dijo, el empresario Lázaro Báez. Fara le vendió autos de alta gama a Fariña y al ex director de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Propuso que la Justicia pida las grabaciones de las cámaras de seguridad del garage del ex museo Renault donde tenía una “cueva” financiera y afirmó que “verán entrar muchas camionetas y a Fariña”.

En su descripción, de la supuesta operatoria de lavado aseguró que “también cambiaba cheques de la Lotería de Buenos Aires cuando estaba en manos del sciolista Luis Peluso o de la lotería del Chaco”.

Enojado con la situación que está viviendo, señaló “no quiero ser el payado de la fiesta, mientras ex funcionarios de la Aduana como “Barros, un socio de Mr. Korea, lo vieron tomando sol en el hotel Ritz de Miami como si nada”.

Denunció que se fue del país en noviembre del año pasado “porque me amenazaron de muerte, balearon mi camioneta y efectivos de la policía bonaerense trataron de secuestran a mi mujer”.

“Si yo hablo, saltan negocios de ex funcionarios K”, les dijo cuando le pidieron que documentara lo que denunciaba a fin de no quedar solo como un “mensaje” para terceros, en vez de terminar con una verdadera colaboración eficaz con la Justicia como hizo Fariña. En todo momento, Martínez Rojas buscó de aclarar que “no estoy fugado, ni escapado, solo quiero que me den las garantías de seguridad necesarias para declarar”. En caso de no conseguirlas, dice que está dispuesto a pedir asilo político en Estados Unidos a cambio de la información que tiene que dice involucra a ex funcionarios, empresas y bancos.

Abogado de Rojas Martínez pidió la eximición de prisión y dijo que tiene “70 kilos de información”
El abogado defensor del empresario correntino Mariano Martínez Rojas, presentó ayer al juez en lo penal económico Gustavo Meirovich un pedido de eximición de prisión. El doctor Alejandro Sánchez Kalbermatten, argumentó al respecto que “tenemos 70 kilos de información para aportar”.

“Estuve dos horas reunido con el juez y la secretaria, explicándole la encrucijada que nos coloca tener un pedido de captura sin el debido respaldo de notificaciones previas citándolo a una declaración indagatoria en domicilios verdaderos porque conspira contra el debido proceso y la garantía del imputado”, aseguró el letrado a medios de prensa de vecina provincia de Formosa.

Además de solicitar “la eximición de prisión” de su defendido, Kalbermatten analiza “plantear la nulidad del pedido de detención nacional e internacional que dispuso el juez” del empresario que en la actualidad estaría radicado en Estados Unidos, “por amenazas recibidas”, según argumentó.

Insistió en el hecho de que “tenemos 70 kilos de información en una valija que estamos dispuestos a aportar” que “involucran a funcionarios de Formosa, Chaco, de Buenos Aires, de la Nación y empresarios” manifestó a QTH Radio de Formosa.

Planteó además que “el juez Meirovich tiene el objetivo de desentrañar maniobras para sacar dinero del país”, pero le “faltan piezas que puede aportar” su cliente, que ganó relevancia al adquirir el diario Tiempo Argentino y Radio América. Sostuvo también que Martínez Rojas, que estaría dispuesto a colaborar con la justicia, “se siente engañado con la venta del diario, lo han demonizado. Resulta que todos los problemas le saltaron a él, mientras que los que tenían la cadena de responsabilidades (Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) son millonarios que están desvinculados plenamente y uno de ellos anda cazando leones y elefantes en Sudáfrica”.

“Martínez no viene a traer una documentación para hacer una denuncia, se va a defender de una imputación que creemos que es injusta y arbitraria”, enfatizó su abogado.
Fuentes: TelAm, Infobae, Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: