jueves, 13 de julio de 2017

PáginaI12: "Haga circular esta precarización"

Por: Asamblea de PáginaI12, para La Garganta Poderosa
El diario PáginaI12 cumplió 30 años el 26 de mayo pasado. Como ha sido desde el primer día, es un medio hecho a pulmón, con el esfuerzo de sus laburantes. Por su historia, entonces, nadie esperaba como festejo del aniversario un festival de aplausos, medallas y besos. Tampoco el actual avance en contra de los derechos más elementales de los trabajadores que ejerce el Grupo Octubre, a cargo de Víctor Santa María, quien además es secretario general del Suterh, diputado del Parlasur y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue justamente en mayo cuando la empresa resolvió no incluir en el pago de los salarios el 12 por ciento de aumento acordado por la cámara empresaria de la que forma parte PáginaI12. La situación se agravó en julio, porque la administración resolvió abonar en cuotas el sueldo y el medio aguinaldo. En los últimos días supimos, además, que el pago en cuotas alcanzó también a los pasantes, quienes realizan muchas veces una tarea a la altura de cualquier redactor del diario, pero cobran una "asignación estímulo" de 6200 pesos. Como si esto fuera poco, la sección Fotografía dejó de recibir los tickets de las compañías de radiotaxis que se usaban para movilizarse hacia las notas. Esta restricción implica que los trabajadores deban pagarlo de su bolsillo y esperar el reintegro, un trámite que siempre fue engorroso y empeoró desde el desembarco del Grupo Octubre. Como consecuencia de esta medida empresarial, desde hace una semana los fotógrafos no salen a cubrir notas, con el aval de la asamblea.

Estas medidas complican una situación que se viene agravando, en el plano salarial, porque en 2016 los laburantes sufrimos una pérdida del 15 por ciento del poder adquisitivo respecto de la inflación. Como se sabe, los delegados elegidos democráticamente en los medios periodísticos nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), han sido dejados de lado por la burocracia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que participa en las paritarias con las cámaras y el Ministerio de Trabajo macrista de espaldas al gremio que realmente nos representa.

Frente a la actual ofensiva del Grupo Octubre, venimos realizando paros y quites de firmas para ponerle fin a una política que busca cercenar conquistas y derechos a los que no vamos a renunciar. Como trabajadoras y trabajadores seguiremos luchando en defensa de los salarios, por mejores condiciones de trabajo y en contra de todo intento que pretenda vulnerar nuestra dignidad.

Agradecemos a las compañeras y compañeros de La Garganta Poderosa por el apoyo recibido y por la posibilidad que nos brindan para ejercer la libertad de expresión, algo a lo que jamás cederemos. Nos encontraremos siempre en cada acción popular en contra de la violencia institucional, la represión, la violencia de género y en defensa de los derechos del pueblo trabajador. Nuestras gargantas serán, como las de ustedes, cada vez más poderosas.
Un abrazo, de las trabajadoras y los trabajadores de PáginaI12
Fuente: La Garganta Poderosa

Otras Señales

Quizás también le interese: