sábado, 15 de julio de 2017

PáginaI12 atento al nuevo hombre fuerte en comunicaciones

Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, gana poder con los cambios de Gabinete. Enfrentado con Aguad, conservará su secretaría pese a la disolución del Ministerio de Comunicaciones. Si bien ahora dependerá de Modernización, es quien más conoce el sector. Evalúan autorizar a las telcos a brindar televisión satelital para competir con Telecom/Cablevisión
Por Fernando Krakowiak, fkrakowiak@pagina12.com.ar
Con la disolución del Ministerio de Comunicaciones y su conversión en una secretaría de la cartera de Modernización, el ministro de esa área, Andrés Ibarra, incrementó su poder dentro del gabinete. Sin embargo, el hombre fuerte del sector de cara al escenario de competencia que se viene entre cableras y telefónicas será el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Héctor Huici, quien logró conservar a su equipo de confianza luego del desguace que sufrió el ministerio del que dependía. En Telefónica y Claro este nuevo esquema de poder genera expectativas positivas ya que veían al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, prácticamente como un empleado del Grupo Clarín, y Huici fue en este año y medio de gobierno uno de sus principales rivales internos. Una lectura simplista podría llevar a suponer que luego del anuncio de la fusión entre Telecom y Cablevisión (Grupo Clarín) las cartas ya están echadas, pero aún queda por resolver qué condiciones pondrá el gobierno para aprobar esa concentración económica. Además, se están evaluando otra serie de medidas como elevar los límites de espectro radioeléctrico por empresa y habilitar a las telefónicas para que puedan brindar televisión vía satélite para competir con más posibilidades frente a Telecom/Cablevisión.

Con respecto al espectro, Telecom/Cablevisión concentraría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y también en otras zonas, cerca de 230 Mhz cuando el límite actual es de 140 Mhz. Aguad aseguró que la intención era subir ese techo a 180 Mhz, pero la medida todavía no fue oficializada y las telefónicas insisten con que sería una desprolijidad elevar el tope justo ahora que Telecom/Cablevisión quedaría claramente por encima del límite. De todos modos, aún si se sube el tope la nueva empresa estaría excedida, a no ser que la flexibilización sea todavía mayor.

También va a ser necesario explicitar qué legislación se le aplica al nuevo híbrido empresario mitad cablera mitad telefónica. El decreto 1340 de diciembre del año pasado estableció que desde el 1 de enero de 2018 las telefónicas podrán brindar televisión en el AMBA, Rosario, Santa Fe y Córdoba, mientras que la fecha de inicio para el resto del país deberá fijarla el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Las cableras, en cambio, están habilitadas para ofrecer televisión paga en cualquier lugar del país. Por lo tanto, no está del todo claro si la fusión restringe a Cablevisión o habilita a Telecom. Una posibilidad que se está evaluando es uniformizar el terreno para que a partir de enero las telefónicas puedan brindar televisión en todo el país, salvo en localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio es prestado sólo por cooperativas.

Otro de los puntos pendientes son las exigencias de desinversión que podrían venir de la mano de la aprobación de la fusión, sobre todo en el segmento de banda ancha donde Telecom/Cablevisión pasó a concentrar cerca del 60 por ciento del mercado con localidades donde directamente tendrá posición monopólica. La definición de esta cuestión no quedará en manos de la secretaría TIC sino de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que recién comenzará a analizar la operación luego de que las asambleas de ambas empresas la aprueben formalmente el próximo 31 de agosto.

Una medida que está evaluando la secretaría TIC luego del impacto generado por el anuncio de la fusión Cablevisión/Telecom es si se reforma el artículo 10 del DNU 267/15 para permitir que las telefónicas puedan brindar televisión por suscripción satelital. Las telcos sostienen que una vez autorizada la fusión la única empresa que estará en condiciones de brindar cuádruple play (telefonía fija, móvil, televisión paga y banda ancha) en el corto plazo es Telecom/Cablevisión porque la red de las telefónicas es fundamentalmente de cobre y no resiste un paquete de señales audiovisuales. Del lado de Cablevisión responden que ellos tienen una red mejor porque invirtieron en fibra óptica, mientras que las telefónicas no lo hicieron. A su vez, remarcan que si se habilita a las telefónicas a dar televisión satelital nunca invertirán en fibra óptica. Las telcos responden que no invirtieron en fibra porque tenían prohibido brindar televisión y que ahora están dispuestas a hacerlo pero no lo pueden concretar antes de fin de año para competir de igual a igual en las ciudades donde estarán habilitadas para brindar televisión paga. Además, aclaran que están dispuestas a que la habilitación para brindar televisión satelital vaya de la mano de exigencias para que igual avancen con el despliegue de fibrado. El secretario Héctor Huici ve con buenos ojos habilitar esa posibilidad, pero en última instancia la decisión será del presidente Mauricio Macri.
Foto: Convergencialatina
Fuente: PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: