martes, 11 de julio de 2017

Otro medio de Cristóbal López-Fabián De Souza en problemas

Hay paro en El Patagónico y no sale el diario hace dos días
El secretario general del Sindicato de Prensa (SIPren), Gustavo Martínez, informó que “el sábado se inició una retención de servicios por parte de los trabajadores de El Patagónico” e informó que la medida de fuerza se debe a la falta del pago salarial como así también del aguinaldo. A su vez, el secretario general remarcó que en el diario “se han aceptado 22 retiros voluntarios”.


“Desde el sábado se inició una retención de servicios por parte de los trabajadores de El Patagónico por lo que no salió el diario del domingo y lunes. Esto obedece a un retraso en el pago de salario e incumplimiento en el pago de aguinaldo”, informó Martínez en La Cien Punto Uno.

Y agregó que “en un acuerdo nacional de paritaria se convino un retroactivo en marzo junio y también hay un incumplimiento”.

“La denuncia ya está hecha en la Subsecretaría de Trabajo y estamos esperando una respuesta de la empresa administrativa o gerencial para saber qué va a pasar con los salarios”, indicó.

Además, sostuvo que “se hizo un pago parcial que se acreditó el sábado y desconocemos si forma parte del aguinaldo o una parte del sueldo”.


Retiros voluntarios
En otro orden, Martínez informó que “se han ofrecido los retiros voluntarios a todos los trabajadores y corre por cuenta de cada uno de los trabajadores. Nosotros privilegiamos las fuentes de trabajo pero los trabajadores son los que deciden en última instancia si aceptan”.
Al respecto, remarcó que “en El Patagónico han aceptado 22 retiros voluntarios y lo están cobrando. Se homólogo en la Subsecretaría de Trabajo con asesoramiento legal y hace unos días para el aniversario del diario se cerró la radio del diario”.

FATPren se solidariza con las y los trabajadores de El Patagónico
Las y los periodistas, administrativos, fotógrafos, editores, chóferes y trabajadores del taller del diario El Patagónico (Comodoro Rivadavia, Chubut) perteneciente al Grupo Indalo, se encuentran en su tercer día consecutivo de retención de tareas debido a la falta de pago del salario de junio, aguinaldo y retroactivo de incremento salarial.

Por su parte, la Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, afirmó que “es una práctica reiterada” de esta empresa; “el sábado se hizo presente un representante de la patronal diciendo que no podían asegurar el pago de los salarios” por lo que las y los trabajadores definieron que no salga el diario y no se actualicen las plataformas digitales como método de protesta.
Esta tarde, a las 18hs, habrá una asamblea general de todos los trabajadores para definir las acciones a seguir. Desde el año pasado se encuentran en estado de alerta y movilización frente al intento de pago en cuotas. Las y los trabajadores denunciaron “la baja de 27 trabajadores que debieron acogerse al retiro voluntario. Denunciamos vaciamiento y un intento reiterado de contribuir al silencio en un año de profunda crisis económica”.

La FATPren expresa el pleno apoyo a las y los trabajadores del diario El Patágonico, e insta a Cristóbal López y Fabián De Sousa, propietarios del Grupo Indalo, a regularizar inmediatamente los pagos de los haberes y que el gobierno de la provincia de Chubut haga cumplir las leyes laborales. Este multimedio también pretende vaciar el canal CN23, implementando retiros voluntarios a partir del día de hoy, los cuales se tratan de despidos encubiertos.
Fuentes: ADN Sur y FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: