jueves, 20 de julio de 2017

Masivo apoyo a los trabajadores de Radio Del Plata en la cartera laboral

Como estaba previsto, después de las 10.00 de la mañana del miércoles se desarrolló, con una importantísima convocatoria, la concentración programada en las puertas de la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo en la Avenida Callao 114
Los compañero de Radio Del Plata, están siendo sometidos a una situación desesperante ya que no les abonan los salarios hace tres meses, tampoco los medio aguinaldo del año pasado y este, y desde hace un año y medio reciben sus haberes en cuotas libradas a las ganas de Electroingeniería, y están sin cobertura médica y menos aún aportes jubilatorios.

Todo esto ocurre mientras las familias Ferreyra y Acosta, que regentean la histórica emisora que quieren desguazar junto a 360TV, aducen problemas financieros mientras por ventanillas del Estado nacional siguen cobrando suculentas cifras por obra pública. Tal el caso de la construcción de los gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba, que comparten con la coimera Odebrecht y la supuesta ex empresa de la familia Macri IECSA, y las imponentes represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, donde van asociadas con la empresa china Gezhouba e Hidrocuyo. Ni hablar de los negociados oscuros de la joyería de los poderosos vinculada a la esposa de Gerardo Ferreyra, Myriam “Mimí” Kohen. Como verán todo muy bien justificado y muy transparente.

Los colegas de la AM 1030 no estuvieron solos, todo lo contrario, fueron acompañados por pares de otros medios de prensa escrita, radial y televisiva, oyentes de la señal, independientes que se acercaron a brindar respaldo, dirigentes políticos y sociales, y los distintos sindicatos que agrupan a los trabajadores de las radios: SiPreBA (prensa), SAL (locutores), ATTraC (operadores) y SUTEP (productores), incluyendo una delegación PepsiCo y docentes.

La delegada de prensa (SiPreBA) en Del Plata, Cecilia Claps, explicó que “desde el mes de marzo comenzó el atraso mayor en el pago de los sueldos por parte de la empresa, que nos planteó un plan de pago del 20 por ciento semanal, cosa que ni el mes llegamos a cubrir del sueldo. De todas maneras aceptamos para seguir adelante tanto con la programación como con los puestos de trabajo. Ese plan de pago se mantuvo durante una semana y se volvió a cortar nuevamente. Nos deben abril, mayo, junio y el aguinaldo. No pagan las obras sociales y estamos sin cobertura médica”.

Claps (compañera que atraviesa esta triste situación absolutamente evitable, con cinco meses de embarazo), agregó que en la audiencia la patronal firmó un nuevo acta comprometiéndose una vez más a un nuevo plan de pagos, sin generar expectativas en los trabajadores (pueden escuchar la nota durísima y completa en este vínculo).

Esto porque los autodenominados empresarios de medios sólo abonarán una de las cuotas atrasadas del mes de abril sin cubrir todo lo demás. La Izquierda Diario, que junto a Barricada TV y otros medios estuvo cubriendo la actividad, subió las actas firmadas (ver abajo). La próxima audiencia será el 26 de julio.
El hijo de Gerardo, Sebastián Ferreyra, salió como si nada del Ministerio y fue abordado por periodistas y oyentes que le reclamaron por la grave crisis a la que están llevando a la emisora y a sus empleados (y que según el ENaCom en los papeles comparte con Marcelo Tinelli y Claudio Belocopitt de Swiss Medical). Suelto de cuerpo dijo estar al tanto de todo y sin escrúpulos manifestó que la situación es difícil para todos.

Mientras ocurría todo esto, en paralelo se realizaba un paro en las emisoras privadas de todo el país desde las 12 del mediodía porque la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) no respeta la clausula gatillo acordada en paritarias, que garantiza abrir negociaciones en caso de que continúen las subas inflacionarias.

La medida de fuerza fue levantada a las tres horas de iniciada tras la decisión de la cartera laboral de dictar la Conciliación Obligatoria, donde se abre un período de tiempo para renegociar y tratar de zanjar la mala predisposición de los privados para solucionar el problema.
Foto: Vero Bordon‏ @verobordonok
Fuente: Interradial

Otras Señales

Quizás también le interese: