lunes, 26 de junio de 2017

Se conocieron los ganadores de los FoMeCA para Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras de TV

La iniciativa, que tiene como objetivo subsidiar la producción de radio y televisión, la gestión de medios y el equipamiento tecnológico para los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, suma nuevas herramientas de transparencia en la selección de los proyectos ganadores.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) inaugura una nueva etapa en la selección de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual 2016 (FoMeCA), con fuerte énfasis en la transparencia del proceso y en la selección de los jurados que lo integran. Como resultado de este trabajo de análisis realizado durante meses por un equipo de profesionales con experiencia en la tarea, el Directorio de ENaCom firmó la Resolución 5135-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial (ver abajo), con los seis ganadores de la Línea 2 de Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras de TV. Ésta es la primera de las cinco líneas que serán anunciadas en lo sucesivo.

Los proyectos ganadores son: Comunidad Mapuche Lof Che Buenuleo (Wall Kin Tun TV - Bariloche); Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada (Formosa TV- Noroeste); Asociación Civil Trabajo, Educación y Cultura (Barricada TV - Buenos Aires); Asociación Civil Centro de Rehabilitación y Capacitación San Martin de Residentes Salteños (Urbana TV - Buenos Aires); Cooperativa de Trabajo Pares Limitada (Pares TV - Buenos Aires); y Cooperativa de Trabajo PPR Limitada (Surajo TV – Canal 4 Mar de Ajó - Buenos Aires).

Como parte de este nuevo proceso, los proyectos beneficiarios para cada una de las líneas recorren diferentes instancias de evaluación interna por parte de ENaCom. En cada uno de estos casos, el procedimiento es el mismo. Entre los principales mecanismos de selección, se destacan el análisis presupuestario llevado a cabo por la Dirección General de Administración, el análisis técnico realizado por la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales y la evaluación de control documental efectuado por la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo. Luego de estas etapas, las entidades tuvieron la oportunidad de subsanar errores u omisiones y se realizó un informe destinado al Comité de Evaluación en el que se reseñó este proceso.

En el caso de la Línea 2, el comité de evaluación estuvo integrado por cuatro miembros con amplia trayectoria en el mundo audiovisual y conocimientos técnicos específicos sobre equipamiento de canales de TV. Sus integrantes se reunieron en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo como eje recibir una capacitación para el uso del Micrositio de Jurados junto con el Informe Preliminar de la Línea.

Este Micrositio de Jurados consiste en una plataforma para evaluar los proyectos de manera virtual. Allí los miembros del Comité tienen acceso a los proyectos presentados de manera digital, así como también a todos los análisis realizados por ENaCom y a las subsanaciones presentadas por la entidad para ese proyecto. Asimismo, cuenta con una planilla de evaluación de cada proyecto en la cual los jurados califican, siguiendo el reglamento, ciertos aspectos de cada proyecto. Por otro lado, tienen la posibilidad de incluir observaciones en cada ítem y priorizar determinados proyectos.

En la segunda reunión del Comité, y luego de haber realizado la evaluación de cada proyecto en forma individual, los miembros consensuaron la calificación definitiva y el orden de mérito de los proyectos plasmándose en el acta de ganadores. Este documento contiene como anexo el análisis definitivo de cada uno de los proyectos donde, además del puntaje, el jurado realiza observaciones y destaca ciertos aspectos.

Para asegurar una comparación equitativa los proyectos compitieron entre sí de acuerdo a la región en la que se desarrolla, el tipo de destinatario que lo presenta (Pueblos Originarios, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro) y el tipo de servicio que presta (emisora, productora).

Durante la reunión del Directorio de ENaCom del 16 de junio se aprobaron los ganadores de la línea N°2/2016 de Equipamiento y Adecuación edilicia para emisoras de TV que otorgará hasta 1 millón de pesos de subsidio y tiene por objeto proveer de recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico que propicie una mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de televisión.

En este sentido, desde ENaCom y en tanto autoridad regulatoria de las comunicaciones en Argentina, felicitamos a los proyectos seleccionados y les deseamos un gran éxito en esta nueva oportunidad que se abre para seguir construyendo un escenario de las comunicaciones que promueva la apertura y pluralidad cultural al mismo tiempo que incentiva la democratización en el acceso a nuevos actores de las comunicaciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: