viernes, 23 de junio de 2017

Los países árabes exigen a Catar el cierre de la cadena de Televisión Al-Yazira

Mohamed Fawzi (izquierda), excamarógrafo de Al-Yazira, escucha mientras Mohamed Fahmy, experiodista de la cadena, habla en una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa, en Washington, sobre la pretendida demanda de cierre de ese medio de comunicación. - AFP
La cadena de televisión, con sede en Catar, Al-Yazira afirmó este viernes que los llamados de varios países del Golfo para que deje de emitir son un "intento de silenciar la libertad de expresión".

"Creemos que los llamados para que se cierre Al-Yazira son un intento de silenciar la libertad de expresión en la región y de suprimir el derecho a la información", dijo la cadena en un comunicado.

"Reafirmanos nuestro derecho a ejercer el periodismo profesionalmente sin ceder a las presiones de ningún gobierno o autoridad y pedimos a los gobiernos que respeten la libertad de medios para permitir a los periodistas hacer su trabajo, sin intimidaciones o amenazas", ha respondido la cadena este viernes.

Según la prensa, Kuwait, que media en la crisis diplomática entre Catar y sus adversarios que empezó el 5 de junio, envió a los cataríes una lista de 13 demandas que incluyen el cierre de Al-Yazira, cuya línea editorial consideran cercana a los islamistas, y las páginas de noticias Arabi21, Rassd, Al Arabi al Jadid y Middle East Eye.

Los países árabes que encabezaron la crisis con Catar han enviado una lista de demandas, a través Kuwait, al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio, según informa la cadena saudí Al Arabiya.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación para solventar la crisis con el pequeño país, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio.

Según el canal, estos Estados han pedido cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan también de apoyar el extremismo.

Asimismo, han exigido a Doha el cierre del canal catarí Al Yazira, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal fue cerrado en 2013.

Otro de los puntos solicitados ha sido el cierre de la base militar turca en el emirato.

Turquía apoya a Catar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.
Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudí cortara las relaciones con Catar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas a Catar, que comenzaron a desplegarse ayer.

Los Estados árabes han dado un plazo de diez días a Catar para que se cumplan estas demandas.
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: