lunes, 12 de junio de 2017

Diputado deberá presentarse ante la justicia por amenazar a un periodista

En Entre Ríos, el fiscal Piérola citó a declaración indagatoria al diputado provincial del FpV y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, por el supuesto delito de amenazas contra el periodista Martín Carboni
El sindicalista deberá presentarse en el edificio del Ministerio Público Fiscal, en Paraná, el miércoles que viene, según se confirmó desde ámbitos judiciales. Ese día, el fiscal le consultará por sus declaraciones a un medio radial en donde soltó: "No vaya a ser que pase lo de Cabezas".

Eso dijo Allende en una conversación radial que mantuvo a fines de mayo con el ex diputado provincial Rubén Almará. En ese diálogo soltó la amenaza aludiendo al asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas (1997), cuya autoría se le atribuyó al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998.

Allende censura, en la conversación, que el periodista publique informes en los que da cuenta de sus actividades y manejos en UPCN ; y de las irregularidades en el Ministerio de Salud, que estuvo a cargo hasta el viernes por su ahijado político, Ariel de la Rosa.
—Hay un tal Carboni que le pega al Ariel (por Ariel de la Rosa, hoy ex ministro de Salud).

—Debe haber algún problema de promesa de campaña. Yo a Martín (Carboni) lo llamé porque a mí me sorprendió cuando dice cosas que están equivocadas. Entonces lo llamé para decirle: "escúchame, ¿qué te pasa?". No lo hablé para decirle "te voy a cagar a trompadas".
Así comienza la conversación entre Almará y Allende, y que este último cierra de la siguiente manera:
—Vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo.
De ese modo, Allende dio a entender que alguien podría atentar contra la vida del periodista.

Por esos dichos, Carboni lo denunció ante el fiscal Álvaro Piérola, y este último decidió citar al gremialista y diputado a que preste declaración indagatoria el miércoles.

Aprietes de UPCN: la frase de Allende que pasó inadvertida
El viernes 2 de junio, a la mañana, el poderoso sindicalista de UPCN, y que lleva 22 años como diputado provincial, volvió a dar que hablar. Esta vez fue en el marco de un acto que llevó a cabo UPCN frente a la Casa de Gobierno en reclamo por una recomposición salarial. Allí, Allende se victimizó diciendo que existía una "operación de prensa" en su contra y que se daba justo en medio de la negociación salarial con el Gobierno.

Con un discurso acorde a la ocasión –de supuesta confrontación con Bordet- lanzó una frase que pasó inadvertida para la Justicia y que tiene que ver con el escándalo que se dio cinco días después, el miércoles, en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante y por el que existe una investigación judicial en proceso.

"Acaban de echar a la delegada gremial de Diamante, a la compañera Migueles. Señor gobernador: no hay más paritarias hasta que no reintegren a la compañera", lanzó Allende, el viernes 2 de junio, cerca de las 10 de la mañana.

El diputado y mandamás de UPCN se refería así a la decisión de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, de no renovar el contrato a una enfermera y delegada gremial de UPCN, que cubría una suplencia extraordinaria, Yanina Migueles. Por esa desafectación, cinco dirigentes del gremio fueron el miércoles 7 hasta Diamante y presionaron a Trossero para que reincorpore a la trabajadora.

Al lugar llegaron Fabián Monzón, secretario adjunto de UPCN y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); la secretaria gremial, Carina Domínguez; José Zarza, Guillermo Barreira y Zunilda Suárez.

La directora de la Colonia los denunció y el fiscal de Diamante, Gilberto Robledo, ordenó la detención de los gremialistas y se abrió una causa penal. Tras ese hecho, Robledo tomó licencia y el caso quedó en manos de los fiscales Laureano Dato y Gamal Taleb (que reemplazó a Robledo), quienes imputaron a los gremialistas por coacción agravada y por coacción simple al ex ministro de Salud Ariel de la Rosa.

De la Rosa quedó involucrado en el caso porque la directora del hospital, Noelia Trossero, declaró que el martes 6 el entonces ministro le dijo frases amenazantes vía telefónica, con el fin de torcer su decisión de no reintegrar a Migueles. Este viernes, en diálogo con Entre Ríos Ahora, el fiscal Gamal Taleb indicó que al ex ministro se le acusa de haber actuado en coautoría con los dirigentes gremiales de UPCN.

Por ahora, en este caso, Allende está fuera de la mira de la Justicia.
Fuente: Entre Ríos Ahora
Ver anteriores: Amenaza de diputado del FpV a periodista: “No vaya a ser que pase lo de Cabezas”, Amenaza a periodista: “El diputado debería ser expulsado del bloque y su gremio”, dijo el periodista Gabriel Michi

Otras Señales

Quizás también le interese: