viernes, 5 de mayo de 2017

Radios rurales exigen el cumplimiento de la Ley Audiovisual

Finalizó el V Encuentro de Comunicación en los Territorios, que tuvo lugar en El Fuerte, Jujuy, organizada por la Red de Radios Rurales. Actualmente la Red está compuesta por más de 30 experiencias de comunicación comunitaria y viene trabajando de manera colectiva y federal las problemáticas que afectan al sector
El reclamo surgió del encuentro realizado en El Fuerte, Jujuy, donde participaron unas cien personas, representando a 35 radios campesinas e indígenas de diferentes puntos del país.

“Vemos un retroceso en la aplicación de las políticas públicas para la agricultura familiar. Entre ellas, el apoyo del Estado a las radios comunitarias previstas en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” , explicó Martín Segura, técnico nacional del INTA, una de las instituciones convocantes del encuentro.

Precisamente, para enfrentar la difícil situación de los medios comunitarios, el encuentro se propuso como objetivo central: “Analizar las diferentes experiencias de gestión de recursos, necesarios para mantener los proyectos comunicacionales”. La formación de cooperativas de trabajo, el relacionamiento con las organizaciones comunitarias y el reclamo conjunto del apoyo estatal previsto en la ley, fueron algunas de las experiencias analizadas.

“¿Qué pasa si nuestras radios dejan de funcionar?… Nuestros vecinos no van a poder encontrar sus cabras”, comentó con humor santiagueño Silvia Cortés, presidenta de la Comisión de Pequeños Productores de la zona de Atamisqui, e integrante de la FM “Ashpaipa Callum”, Lengua de mi Tierra, en idioma Quichua. “En nuestra zona somos el único medio que los vecinos tienen para informarse de cuestiones de salud, educación, para pasar avisos de la capilla, para dar a conocer denuncias y reclamos de la organización, …y hasta para avisar si se le pierde una cabra”, resaltó Silvia.

Hacia una Red Nacional
Al igual que la radio santiagueña, son muchas las emisoras rurales que prestan un servicio importante a la comunidad. La mayoría, pertenecen a organizaciones vecinales, campesinas e indígenas. En los últimos años, estas radios comenzaron a trabajar para conformar una “Red de Radios Rurales”, integrada también por instituciones como InCuPo, el Instituto de Cultura Popular, con el apoyo del INTA, el Ministerio de Agroindustria y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo).

Este nuevo encuentro de radios rurales se realizó en un verdadero paraíso natural: “El Fuerte”, localidad ubicada a unos 120 km de la capital de Jujuy, rodeada de cerros con vegetación selvática y cruzada por pequeños arroyos. Sobre todo cabe destacar la calidez de sus pobladores y su ejemplo de trabajo conjunto para poner en marcha una experiencia de Turismo Rural, una Radio Comunitaria y una Cooperativa de Trabajo para el desarrollo de sus pobladores.

Las emisoras, entre otros logros, realizan el Noticiero de la Red de Radio Rurales, con noticias provistas por sus miembros y que se difunde entre los integrantes de la red. En el evento se avanzó en el intercambio y debate sobre la sostenibilidad de estos medios y la producción de más contenidos de manera conjunta, entre otros temas, que se plasmaron en la Declaración de El Fuerte:
Reunidos en El Fuerte, Jujuy, los días 2, 3 y 4 de mayo compartimos espacios de reflexión, debate y formación para nuestra Red de Radios Rurales. En esta declaración reafirmamos los contenidos del Manifiesto de Jachal y volvemos a expresar que: Nuestras radios luchan por los que menos tienen.

Producimos contenidos por la justicia y la solidaridad. Ejercemos la comunicación como un derecho.

Somos organizaciones sociales y populares que tienen radios. No somos solamente radios. A través de nuestras radios, visibilizamos las voces del territorio y consolidamos la participación de nuestras comunidades. Nuestras radios permiten y promueven el encuentro de voces entre comunidades criollas-campesinas y pueblos originarios. Reconocemos y valoramos la diversidad de voces de nuestros medios.

En el V Encuentro de Comunicación en los Territorios, reunidos para pensar la sostenibilidad de nuestros medios, expresamos nuestra preocupación por la ofensiva neoliberal contra las políticas públicas para el sector de la agricultura familiar y de la comunicación comunitaria, que afecta a la vida en nuestros territorios y a la sostenibilidad de nuestras radios. Estamos alertas ante el enorme retroceso que tanto la agricultura familiar como la comunicación comunitaria sufrieron desde diciembre de 2015 a través de ataques directos, persecuciones, desfinanciamientos y cierres de programas, entre otros.

A pesar de todo, seguimos unidxs para exigirle al Estado Nacional la legalización de nuestros medios comunitarios como lo indica la ley 26.522 y también para reclamarle a los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales el acompañamiento con financiamientos y cumplimiento de derechos y leyes.
Durante este encuentro decidimos realizar una convocatoria a músicxs rurales de nuestros territorios para la realización de un disco y de un archivo de uso libre para nuestras radios comunitarias con apoyo del Instituto Nacional de la Música.

Como Red de Radios Rurales realizaremos, además, campañas sobre temáticas que atraviesan a nuestros territorios. Estos contenidos se producirán de manera colectiva y serán puestos al aire en todas las radios de la Red. Las campañas serán sobre: Ley de Agricultura Familiar, género y producción de alimentación sana.

Como Red de Radios Rurales asumimos el desafío de continuar juntxs para potenciar nuestras voces, para fortalecernos y para disputar sentidos, para buscar alternativas de sustentabilidad de nuestros medios y para poner en valor la dimensión cultural de nuestros territorios.

Convocamos al VI Encuentro de Comunicación en los Territorios que se realizará durante 2018 en alguna de los territorios de las radios de la red.

Finalmente, como Red de Radios Rurales gritamos ¡ni una menos! y exigimos:
  • La reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
  • La plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • La inmediata libertad de Milagro Sala.
La lucha es en el territorio.

La comunicación popular, una herramienta de nuestra organización

FM Encuentro (Morillo, Salta); FM Ecos de mi Pueblo (El Fuerte, Jujuy); FM La Chicharra (Goya, Corrientes); FM Central Ferroviaria (Cruz del Eje, Córdoba); FM La Minga (Villa Giardino, Córdoba); FM La Campesina (Cañuelas, Buenos Aires); FM La Correntada (San Pedro, Buenos Aires); FM La Montonera (Jachal, San Juan); FM Comunitaria Campesina (Encón, San Juan); FM El Arroyón (Arroyón, Río Negro); FM ROST (Famaillá, Tucumán); FM Libertad (Departamento Molinos, Salta); FM El Tero (Villa Ocampo, Santa Fe); FM Tierra sin Fronteras (Andresito, Misiones); FM Pueblo (Deán Funes, Córdoba); Radio La Voz de la Quebrada (Escoipe, Salta); FM El Brote (Villa Ciudad Parque, Córdoba); FM Garabato (San Marcos Sierra, Córdoba); Radio Uritorco (Capilla del Monte, Córdoba); FM la Libertad del Soncoy (Santiago del Estero); Radio Virgen de la Merced (Dpto. Figueroa, Santiago del Estero); FM ACUL (Loreto, Santiago del Estero); FM Boquerón (Dpto. Copo, Santiago del Estero); FM Lenguas de mi Tierra (Atamisqui Santiago del Estero); FM La Ronda (Colonia Caroya, Córdoba); FM El Ceibal (Delta de Tigre, Buenos Aires); FM El Ombú (Parque Pereyra Iraola, Buenos Aires); Radio Garabato (San Marcos Sierras, Córdoba); FM Horizonte (Medanitos, Catamarca); FM Ocán (Nazareno, Salta); FM Acobomar (Mendoza); FM Nehuen Hue Che (Aucupán, Neuquén); FM Activa (Pirané, Formosa); Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.
Fuentes: InCuPo y Red de Radios Rurales

Otras Señales

Quizás también le interese: