viernes, 26 de mayo de 2017

Imprime El Cronista: "El Grupo Clarín, obligado a desembolsar u$s 1000 millones para competir en telefonía 4G"

Con Nextel buscará ganarle el mercado a las telefónicas, sostiene el matutino salmón. La mitad de ese monto lo debió gastar en la compra de Nextel, de frecuencias y en pagos a modo de ‘llave’ de ingreso al Gobierno. El resto, en su planes iniciales de servicio. El Grupo Clarín pagó u$s 176 millones para comprar Nextel y así ingresar a la telefonía móvil
Por: Andrés Sanguinetti, asanguinetti@cronista.com
El Grupo Clarín destina casi u$s 1000 millones para competir telefonía celular con las grandes operadoras de este sector a través de su filial Cablevisión. El monto surge de sumar lo que pagó por Nextel primero, de un grupo de pequeñas empresas con frecuencias de 4G luego y de que deberá abonar al Gobierno a modo de ‘llave’ para participar. Y otros u$s 500 millones los usará para apalancar su plan inicial de desarrollo en las zonas donde podrá brindar servicio. Clarín pagó u$s 176 millones a NII Holdings por la operadora que en los próximos meses cambiará de marca. Luego usó otros u$s 144 millones para adquirir cinco empresas adjudicatarias de espectro en las bandas de 900 MHz y de 2,5 GHz que le servirán para desplegar la red celular 4G LTE en el área metropolitana y varias ciudades del interior.

Y se conoció una resolución conjunta del Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que fija el monto que debe abonar al Estado en contraprestación por haber desembarcado en el sector. Se trata de la Resolución 3909-E/2017 que se basa en decretos, leyes y resoluciones anteriores para explicar los cambios y modificaciones establecidas por el Gobierno para permitir el ingreso de empresas de televisión por cable al sector de las telecomunicaciones y viceversa. También en normas que aseguraron la redistribución de frecuencias del espectro radioeléctrico con compensación económica y uso compartido a frecuencias atribuidas a otro servicio y asignadas a prestadores de servicios de tecnologías de la información o de comunicación audiovisual. Además, recuerda la aprobación del reglamento para la recalificación del uso de las bandas de frecuencias con otras tecnologías y servicios diferentes, más conocido como refarming, y el uso de las bandas de frecuencias comprendidas entre 905 a 915 MHz, y 950 a 960 MHz. Esto permitió a Clarín poder operar telefonía celular mediante Nextel con la firma de un contrato con el ENaCom y por el cual tuvo que devolver parte de las frecuencias que adquirió y que fueron valuadas en u$s 47 millones. En la resolución del miércoles se detalla el monto que Nextel debe abonar para entrar a un negocio al cual las operadoras telcos llegaron participando de una licitación realizada por el anterior gobierno kirchnerista y para la cual debieron abonar u$s 500 millones y comprometer inversiones por u$s 2000 millones para desplegar su red 4G en sus áreas.

En el caso de Nextel, el contrato con el ENaCom la obliga a pagar u$s 30,6 millones como precio del espectro. Además, a modo de garantía de cumplimiento de las obligaciones de cobertura y de devolución del espectro tendrá que constituir a favor del ENaCom una póliza de caución por u$s 101.7 millones. Adicionalmente, prometió invertir u$s 500 millones para la etapa inicial del despliegue de su tecnología 4G en las zonas donde se le adjudicaron frecuencias para poder participar.

Una subasta con futuro incierto
El dinero que el Grupo Clarín dice haber destinado a su ingreso al negocio de la telefonía celular 4G se agrega a lo que el ENaCom, el ente que preside Miguel De Godoy, recaude de la venta de las frecuencias devueltas por Nextel hace un par de meses para cumplir con otra parte del contrato y que deben ser distribuidas entre las otras tres operadoras. Hace un par de semanas el ENaCom emitió una resolución convocando a Movistar, Personal y Claro a ofertar por las bandas. La convocatoria vence hoy viernes y hasta ahora no hay certezas de que se lleve a cabo por falta de interés de las empresas. Si esto ocurre, el ENaCom podría prorrogar el llamado o subastar las frecuencias, lo cual le permitiría a otras empresas como pymes y cooperativas que quieran obtener frecuencias.
Fuente: Diario El Cronista

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