miércoles, 10 de mayo de 2017

"El Mundo": 10.000 números y un millón de páginas en medio kilo de papel

"El Mundo" publica hoy su edición número 10.000, un hito que celebra con una edición especial de medio kilo de tinta y papel en la que revisa su "periodismo singular", las coberturas más destacadas y los momentos más difíciles que han poblado más de un millón de páginas impresas a lo largo de 27 años.

"Llegar a los 10.000 tiene un gran mérito. Es un periódico que a lo largo de su historia ha pasado por mucha vicisitudes, últimamente como todos la de la crisis, pero hemos llegado hasta aquí haciendo un buen trabajo, muy diferencial, desde el periodismo de calidad e independiente", explica a Efe el director general de publicaciones de Unidad Editorial, Aurelio Fernández.

A lo largo de 184 páginas, "El Mundo" hace hoy un ejercicio de metaperiodismo para revisitar "los grandes hitos y acontecimientos" abordados con un "periodismo muy singular que ha aportado grandes cosas a la democracia de este país", a juicio del directivo.

Así, los periodistas responsables de exclusivas como las de los GAL, el caso Filesa, los fondos reservados o Football Leaks resumen los hechos y cuentan "detalles inéditos" de sus coberturas y dificultades.

"Es un 'making of' de aquellas exclusivas", sentencia el periodista Javier Cid, coordinador del suplemento, quien destaca que el director del periódico, Pedro Cuartango, se preguntaba ayer mismo qué habría sido de Felipe González si el periódico no hubiera existido.

Además de exclusivas, la edición repasa grandes despliegues informativos, la cobertura de conflictos bélicos y también sus trabajos más destacados en los terrenos del diseño, la infografía y la fotografía. Profesionales que aún forman parte de la plantilla y otros que decidieron emprender otros caminos periodísticos vuelven a firmar juntos hoy en "El Mundo".

El diario fundado por Pedro J. Ramírez en 1989 recoge columnas de sus grandes firmas, con un espacio destacado dedicado a Francisco Umbral, y ha querido recordar a los tres compañeros que perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones: Julio Fuentes en la guerra de Afganistán, Julio Anguita Parrado en la de Irak y José Luis López Lacalle, que fue asesinado por ETA en el País Vasco.

"Lo que hemos querido poner de manifiesto es que todos los compromisos, todo ese estilo de periodismo con impronta propia, con un sello personal que empezamos a desarrollar hace casi 28 años está completamente vigente. (...) Hemos cambiado, evidentemente, pero en lo esencial, en lo que respecta al periodismo independiente y de calidad, no", presume Fernández.

El periódico también ha dedicado su editorial a reflexionar sobre sus "primeros 10.000 días". En él, ha reivindicado el periodismo "libre y sin mordazas" como la mayor garantía de la democracia contra los abusos del poder y ha sostenido que su objetivo es hacer un trabajo fiable y solvente, no aumentar el número de clics en su página web, que visitan a diario 3 millones de personas.

El director general de publicaciones de Unidad Editorial reconoce que "El Mundo" tiene aún que responder al reto del futuro digital, pero tiene claro cuáles que sus señas de identidad, la investigación y la calidad, serán garantía de éxito.

En el tejadillo del ejemplar número 10.000 luce hoy esta cita de Tácito: "Es poco atractivo lo seguro; en el riesgo hay esperanza".

"Es una declaración de intenciones de que se va a seguir peleando, de que se va a seguir trabajando y asumiendo riesgos, por supuesto", finaliza Cid.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: