lunes, 29 de mayo de 2017

Denuncian una guerra encubierta contra el periodismo en América Latina

En los últimos cinco años al menos 187 periodistas de América Latina fueron asesinados, la mayoría de México, Brasil y Honduras
Según reveló el chileno Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se registra hoy "una mortífera guerra encubierta del poder político corrupto contra comunicadores de la prensa, fotógrafos y locutores".

Se trata de una guerra sucia donde solo mueren miembros del sector más vulnerable, los trabajadores de la prensa, agregó.

“Hay muertos de primera y segunda clase, los periodistas asesinados América Latina no llegan a las noticias”, añadió el investigador en la sesión de este sábado del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Son como los muertos que atraviesan el Mediterráneo intentando llegar a Europa, añadió.

En el informe, presentado en el XII Congreso de la FELAP que concluyó ayer en esta capital, se conoció esa impactante cifra de profesionales asesinados en la región desde el 2012 hasta el 31 de diciembre del 2016.

Estas muertes no causan ninguna conmoción mediática, salvo entre los compañeros y las futuras víctimas y los medios donde laboran. Al final, estas víctimas no viven en países desarrollados ni tampoco existe ninguna guerra en esta región del mundo, reveló.

Asimismo resaltó que el promedio regional anual ascendió a 37,6 casos, incluido cuatro colegas mujeres. En el 2016 todas tenían una edad promedio de 41 años.

Entretanto, el Premio Nobel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel, exhortó aquí a los profesionales de la prensa a hacer caminar la palabra para la liberación de nuestros pueblos.

Preocupado por la situación que atraviesa el continente, el destacado defensor por los derechos humanos dijo que se avanzó en América Latina y ahora la quieren destruir. "Hay que unirse", añadió, citado por la agencia Prensa Latina.

Ustedes son los voceros. Hay que avanzar hacia los caminos de la liberación, esos que nos marcaron Fidel Castro, Hugo Chávez, José Martí, hacia allá, apuntó, tenemos que ir, no olvidar el mensaje que nos legaron.
Foto: Jorge Ávila
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: