martes, 2 de mayo de 2017

"Ahogos económicos, cierre y decomisos", el presente de las radios comunitarias

Así lo sostuvo Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur de La Plata y el nuevo presidente de la Mesa Nacional de FARCo
Este fin de semana, se desarrolló una nueva asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), en el Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, en Santa Fe.

Durante las jornadas se analizaron las dificultades que afrontan las radios y la red en un contexto de persecución y hostigamiento a los medios comunitarios por parte del gobierno nacional y estuvieron presentes organizaciones sindicales, cooperativas, y de la economía popular.

Además, se sumaron tres nuevas radios comunitarias a la red: FM Soldati de la ciudad de Buenos Aires, FM Abriendo Caminos, de Tamberías de San Juan y Radio Belgrano, de Junín, provincia de Buenos Aires.

El lunes se eligieron las nuevos representantes de la nueva mesa nacional. Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur de La Plata y presidente electo señaló que la elección tuvo la particularidad de que hubo unanimidad para todos los cargos.

“Los mandatos que salieron de la asamblea fueron muy claros respecto a que hay que poner un límite a este gobierno que está avasallando derechos y políticas públicas que pudimos conquistar y que están siendo derogadas a través de decretos o leyes no implementadas. Esto se traduce en ahogos económicos y en cierre y decomiso de radios”, señaló el nuevo presidente.

Antonini dijo que “hay un intento de prueba y error desde el gobierno para ver qué sucede si se cierran y decomisan radios, si no pasa nada nosotros estamos habilitando para que accionen de esa manera. En cambio, si hay una reacción popular y generamos una difusión a nivel nacional que les genere un costo político, estamos pudiendo poner un freno.”

También adelantó que se seguirá construyendo desde espacios como la Coalición por una Comunicación Democrática e Interredes, ya que FARCo “Siempre buscó la construcción de mayorías, habilitando espacios amplios y multisectoriales.”

“Esta nueva etapa de FARCo está signada por la construcción de mayorías y de consensos populares para ponerle un freno a este gobierno”, manifestó Antonini.

"Además del ahogo económico, se suma la preocupación porque nos cierren las radios y decomisen los equipos"
El encuentro se da en un contexto de persecución y hostigamiento a los medios comunitarios por parte del gobierno nacional, como el cierre de radios y el decomiso de sus equipos. Además, incumple con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que no paga los fondos de fomento para los medios comunitarios (FoMeCA) y no avanza en la legalización de los medios del sector.

Durante la primer jornada de la Asamblea, se analizaron las dificultades que afrontan las radios y la red en el escenario político actual. La presidenta de FARCo, Mariela Pugliese dijo que “es un momento complejo para los medios comunitarios, con hostigamiento por parte del Estado nacional”.

La presidenta del foro manifestó que “además del ahogo económico, se suma la preocupación porque nos cierren las radios y decomisen nuestros equipos” y agregó: “Tenemos que volver a hablar de cómo defender el derecho a la comunicación, cuando creíamos que era algo saldado”.

Pugliese se refirió a los retrocesos en materia de comunicación desde que asumió el gobierno de Cambiemos: “Con la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual los medios comunitarios crecimos muchísimo y ahora estamos preocupados por si vamos a poder pagar la luz”.

Organizaciones cooperativas, gremiales y de la economía popular estuvieron en la Asamblea
El domingo se desarrolló la segunda jornada de la XV Asamblea Nacional de FARCO, que tiene lugar en el Hotel del gremio ATE, en Santa Fe. En esta instancia, además de los representantes de las radios comunitarias de distintos puntos del país, estuvieron presentes organizaciones cooperativas, gremiales y de la economía popular.

Pablo Giménez, Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe y Secretario de Prensa de la CTA de los Trabajadores de la provincia contó que “siempre la CTA se caracterizó por ser una central de trabajadores, pero también abierta a las organizaciones sociales del campo nacional y popular”.

Giménez agregó que “en este momento, profundizamos esos lazos porque estamos afrontando un modelo neoliberal que nos somete a un ajuste brutal, tanto a los trabajadores de la economía formal como también a los trabajadores no registrados. Por lo tanto, entendemos que la pelea la tenemos que dar todos juntos y que la clase trabajadora es una sola”.

El sindicalista además convocó a participar de la Marcha Federal que prepara la CTA para el mes de junio contra las políticas del gobierno nacional: “FARCO, como red de radios comunitarios a lo largo y ancho del país, tiene un papel importante y protagónico en la visibilización de las realidades de cada territorio y de las economías regionales”.

También acompañaron la jornada la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Mónica Crespo, una de las representantes de la organización manifestó que “tanto las radios comunitarias como los trabajadores de la economía popular nos necesitamos mutuamente ante los ataques del gobierno nacional. Tenemos que estar más unidos que nunca para salir adelante”.
 
Leguizamón remarcó que “tenemos que empezar a unirnos con organizaciones con pensamientos similares para proponer alternativas y herramientas para resolver los problemas a la gente.”
 
Patricia Mounier, del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), que integra CGT, manifestó la necesidad de que existan las radios comunitarias para “difundir la mirada de los gremios y no lo que muestran los medios hegemónicos”.

“La situación política actual hace que estemos más unidos, aunque es algo que se tiene que dar siempre. Cuando decimos que la clase trabajadora es una sola, deberíamos dejarlo plasmado en más actividades”, señaló Mounier.

Por último, destacó la necesidad de que el movimiento obrero se encamine hacia la unidad para “torcerle el brazo al gobierno nacional, para que cambie el rumbo de la política económica, social y cultural”.
Fuente: FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: