martes, 9 de mayo de 2017

AGR-Clarín: una lucha que ya lleva 116 días

Loa trabajadores despedidos de la planta de impresión de Pompeya hicieron un acto frente a la Feria del Libro de Buenos Aires para reclamar su reincorporación y visibilizar un conflicto que ya lleva casi cuatro meses. “El Gobierno busca el cansancio de los trabajadores”, cuestionó una de las dirigentes gremiales en diálogo con AUNO
Por: Fernanda Cartolano
El secretario general de la comisión interna de Artes Gráficas Ríoplatenses (AGR-Clarín), Pablo Viñas, reclamó al Grupo Clarín “una mesa de diálogo seria”, en un acto realizado en las puertas de la 43° Feria del Libro, tras 115 días de lucha en la planta de Pompeya por los 384 despidos.

En diálogo con AUNO, Viñas afirmó que los trabajadores de AGR van todos los días “para mostrar al público de la Feria que Clarín despide y precariza”, y remarcó que “toda la producción que vende el Grupo en la Feria, la hicieron los trabajadores”.

“Fue impactante ver esas producciones, que ahora comienzan a hacerse en Chile, como la revista Viva, fueron hechas por nosotros o en talleres precarizados”, expresó el secretario general de AGR.

En el acto, estuvieron presentes otros dirigentes sindicales, como la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Pla, quien aseguró que “el Gobierno busca el cansancio de los trabajadores” y agregó que “no es casual que las editoriales hagan el negocio mientras imponen el ajuste y la flexibilización laboral en AGR y a los docentes”.

En tanto, el secretario general de la comisión interna de Interpack I y dirigente de la lista Naranja Gráfica, Miguel Bravetti, sostuvo que la ocupación de la planta de AGR por parte de los trabajadores “es la respuesta para enfrentar el ajuste y la precarización”.

Las palabras de Viñas durante el acto del viernes no sólo manifestaron la moción de lucha permanente por las reincorporaciones y la reapertura de la fábrica, sino que también expresaron agradecimiento a las organizaciones que estuvieron presentes desde los inicios del conflicto.

“Queremos agradecer, en particular, a los trabajadores de prensa de Grupo Clarín que venciendo las presiones de la patronal, se han pronunciado por nosotros.Cuando Clarín salía a decir cualquier cosa sobre nuestra lucha, los compañeros sacaron comunicados públicos denunciando que esas notas no tenían rigor periodístico, no tenían las firmas, eran declaraciones de la patronal”, sentenció Viñas.

A principios de abril, y a 82 días de la toma de la planta de Pompeya, los trabajadores recibieron una nueva orden por parte de la Justicia para que abandonen el lugar. En esa carta se anticipó que, en caso de que no se fueran en forma voluntaria, enviarían a Gendarmería para ejecutar el desalojo.

“En asamblea se decidió que esta lucha sigue con un acampe en las puertas de AGR”, afirmó Viñas sobre la medida vigente para continuar con el reclamo.

Los 384 trabajadores de AGR-Clarín, en reclamo de la reapertura y las reincorporaciones, durante el inicio del conflicto presentaron la denuncia al Ministerio de Trabajo y a la Justicia, la cual quedó en manos del fiscal Juan Pedro Zoni y del juez Ariel Lijo, pero nunca fueron recibidos para discutir sobre la situación y llegar a una resolución.
Fuente: Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Reiteran apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR/Clarín
Las Comisiones Internas de AGEA (Tacuarí y Zepita) y ARTEAR, ambas de SiPreBA, reiteramos nuestro apoyo a los trabajadores ilegal y arbitrariamente despedidos de la planta AGR (Artes Gráficas Rioplatense), pertenecientes como nosotros al Grupo Clarín.

Despidos realizados con el fin de precarizar la mano de obra que realiza las revistas, libros, folletos, guías y manuales que imprime Clarín para sí y para clientes.

Seguimos exigiendo que tanto la empresa como el Estado aporten soluciones a los trabajadores a los que se les pretende arrebatar injustamente su fuente laboral.

Apoyamos el reclamo de los trabajadores de AGR por sus puestos de trabajo, por la defensa de los convenios colectivo, el derecho a la organización gremial y por el establecimiento de una mesa seria de diálogo.
Comisiones Internas de AGEA (Tacuarí y Zepita) y ARTEAR (Canal 13/TN)

Otras Señales

Quizás también le interese: