martes, 23 de mayo de 2017

Alertan por el pedido de elevación a juicio contra un periodista de la Izquierda Diario en Jujuy

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) alerta por el pedido de elevación a juicio contra el periodista Miguel López, de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, en el marco de una denuncia iniciada por un directivo de la empresa Ledesma contra activistas del sector azucarero.

A principios de agosto de 2015, en plena negociación salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma y la empresa Ledesma SA, gremialistas impulsaron el bloqueo interno de la portería de la planta de gas del ingenio. La causa judicial se inició con la denuncia de ese hecho por parte de un directivo de la empresa Ledesma en la que identificó a un grupo de activistas y señaló también la presencia en el lugar de López.

El periodista –quien no trabaja en la empresa, según consta en la misma denuncia– se encontraba haciendo una cobertura de la huelga según afirmó a FoPeA; como resultado de su actividad publicó una nota en el periódico La Izquierda Diario.

En el requerimiento a elevación a juicio, Silvia del Valle Farall, fiscal de Investigación Penal Nº 10 imputa a López así como a cinco personas más, por “turbación de la posesión” (Art. 181, inc. 3, del Código Penal de la Nación que contempla la usurpación de inmuebles). Sin embargo, para la defensa de López, no hay ningún elemento en la causa que pueda vincular a López como activista sino, por el contrario, se lo imputa por el solo hecho de que el denunciante lo vio en el lugar del conflicto.

Por su parte, según expresó López al ejercer su defensa en el expediente, se trata de un “intento de intimidación a través de la vía de la judicialización y penalización” a quienes desarrollan “tareas para los medios que cumplen con el derecho –y la necesidad– de informar. Un claro ataque a la libertad de expresión que dejaría sentado un preocupante precedente”.

López se desempeña también en otros medios como La Verdad Obrera, de La Izquierda Diario, del periódico El Expreso de Jujuy y El Expreso de Salta, en el periódico digital El Submarino de Jujuy, en otros medios de comunicación de Libertador Gral. San Martín, según explicó en el expediente.

Es propio de la actividad periodística estar en el lugar de los hechos. FoPeA alerta sobre esta situación y solicita al Ministerio Público de la Acusación de Jujuy que garantice la libertad de expresión como pilar fundamental de la vida democrática.
Fuente: FoPeA

Facebook prohíbe desnudos, pero acepta autolesiones e intentos de suicidio

El diario The Guardian publicó documentos de Facebook sobre las reglas para censurar contenido en la red. Las amenazas violentas contra líderes de Estado están prohibidas, pero publicar autolesiones e intentos de suicidio, sí está permitido. Los desnudos y las lesiones personales están aparentemente en un área gris
Por: Sherisse Pham
Facebook se está enfrentando a muchas críticas por la manera como maneja el contenido violento y perturbador que los usuarios publican en la red.

Mientras la compañía enfrenta problemas con los videos de suicidios y asesinatos publicados en su plataforma, un reporte del diario británico The Guardian da nuevas ideas sobre el incómodo rol que ahora juega el gigante de las redes sociales como regulador de contenidos.

Este reporte está basado documentos filtrados que presuntamente establecen las reglas internas y las directrices que Facebook usa para revisar publicaciones que contienen violencia, discursos de odio, desnudez, lesiones propias y terrorismo. Esto resalta el problema de la compañía para censurar contenido dañino sin que sea acusado de pisotear la libertad de expresión.

The Guardian dice que los documentos fueron “suministrados a moderadores de Facebook el año pasado”.

Facebook se negó a confirmar el reporte de The Guardian, pero tampoco lo negó.

“Trabajamos duro para hacer Facebook tan seguro como sea posible mientras permitimos la libertad de expresión”, le dijo a CNNMoney en un comunicado Monika Bickert, líder de política global de manejo de la compañía.

“Esto requiere de mucha reflexión a preguntas detalladas y a menudo difíciles, y hacerlo bien es algo que nos tomamos muy en serio”, agregó.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció a principios de este mes que la compañía iba a contratar a 3.000 personas más para ayudar a “revisar millones de reportes que nos llegan cada semana”.

Estos son los tres puntos principales del reporte de The Guardian:

1. Las amenazas violentas contra líderes de Estado están prohibidas
El documento instruye a los moderadores de Facebook para que borren comentarios como “alguien que le dispare a Trump”, porque como presidente de Estados Unidos está en una categoría protegida.

Sin embargo, comentarios como “romperle el cuello a esa p***, asegúrate poner toda su presión en la mitad de su garganta”, o “espero que alguien te mate”, pueden ser permitidos en el sitio porque no son tenidos en cuenta como amenazas creíbles.

Los videos de muertes violentas no son siempre borrados porque pueden ayudar a crear consciencia en temas como enfermedades mentales o crímenes de guerra, según las directrices. Por el contrario, esos videos son marcados como contenido perturbador y se esconde de la vista de los menores.

2. Las transmisiones en vivo de personas que intentan lastimarse están permitidas
Facebook permitirá a los usuarios transmitir en vivo autolesiones e intentos de suicidio porque no quiere censurar o castigar a personas que están angustiadas, según los documentos. Si esto no ayuda a la persona, el video será eliminado a menos que el incidente sea considerado como noticioso. A los moderadores se les aconseja ignorar amenazas de suicido expresadas a través de hashtags o emoticones, o cuando no sea probable que el método propuesto sea exitoso.

Facebook ha dicho en el pasado que esta en una posición única para hacer más sobre la epidemia del suicidio. En marzo anunció que estaba haciendo pruebas de la habilidad de un sistema de inteligencia artificial para identificar las publicaciones potenciales de “suicidio o daño autoinflingido” basados en patrones de reconocimiento de publicaciones que han sido marcadas anteriormente en el sitio.

La compañía dijo en un comunicado a CNNMoney que está tratando de hacer que sea más fácil para que los revisores contactar a las autoridades cuando alguien necesite ayuda. La meta, dice Facebook, es proporcionar recursos a alguien de una manera más oportuna.

3. Los desnudos son aparentemente un área gris
Los documentos muestran las nuevas directrices luego de las críticas que recibió Facebook el año pasado por borrar una icónica foto de la Guerra de Vietnam porque la niña en la foto estaba desnuda. Esa imagen ahora está permitida bajo “excepciones noticiosas”.

Fotos de “niños desnudos en el contexto del Holocausto”, sin embargo, no están permitidas en el sitio.

El arte “hecho a mano” que muestre desnudez o actividad sexual está permitida, según los documentos. Digitalmente ese tipo de arte explícito que representa la misma clase de contenido, no está permitido.

La pornografía de venganza viola los estándares de abuso de la red social y será eliminada del sitio.

Facebook define pornografía de venganza como compartir fotografías de personas desnudas o semi desnudas a personas que no quieren verlas con el fin de avergonzarlas.
Fuente: CNNMoney

lunes, 22 de mayo de 2017

Procesan a Cristóbal López y lo embargan por 25 millones por no pagar los aportes de trabajadores de C5N

La Justicia procesó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza y les trabó un embargo sobre sus bienes por 25 millones de pesos a cada uno, en el marco de una causa por apropiación indebida de aportes de la Seguridad Social de empleados de su empresa Telepiu SA - C5N
La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó hoy al empresario Cristóbal López por "apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social" de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal C5N.

Los procesamientos, con embargo de entre 23 y 25 millones de pesos, también alcanzaron a Fabián de Sousa -socio de López-, a la empresa Telepiu SA y a Mariano Frutos, CEO de Indalo Media.

Los procesados fueron acusados de retener de manera indebida los aportes de algunos trabajadores de Telepiu S.A durante los meses de mayo y junio del 2012; de abril a diciembre de 2012 (salvo por el mes de mayo) y de enero a julio de 2014.

Según establece la acusación, "los hechos consisten en haber omitido depositar, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes" de esa firma "durante los períodos fiscales 05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014, por sumas superiores a los 20.000 pesos en cada uno de ellos", según denunciaron más de 400 trabajadores.

La jueza Straccia aseguró que "los empleados de la sociedad cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus haberes mediante depósito en sus cuentas bancarias" y "las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP".

En un fallo de 22 páginas la jueza Straccia sostuvo la “prueba reunida permite tener por acreditado, con el grado de conocimiento propio de esta instancia, que en los períodos en cuestión la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes”.


Durante su indagatoria, López sostuvo que “no revistió cargo alguno en el directorio de Telepiu SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro”, aunque ya entonces era el accionista mayoritario del Grupo Indalo.

De Sousa remarcó que “las empresas del denominado `Grupo Indalo´, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Frutos fue procesado por los hechos posteriores a junio de 2013 su participación en la empresa comenzó en esa fecha y en su indagatoria lo aclaró al decir se le imputaron períodos en los que no formó parte del directorio de Telepiu.

Al enumerar los recursos con los que contó la empresa para pagar los aportes de sus empleados, la jueza remarcó que en 2012 Telepiu recibió préstamos de South Media Investments SA y Oil Combustibles SA por un total de más de 30 millones de pesos.

Hace poco más de un mes De Sousa había sido procesado por la supuesta comisión del mismo delito en perjuicio de los trabajadores de la Editorial Amfin, que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras.
El patrimonio de Cristóbal López creció en el último año y ya suma US$ 1.000 millones
Tiene cerca de 40 empresas. Los más rentables: petróleo, construcción y medios. A eso hay que agregarle el juego: serían US$ 100 millones extra
Por: Lucía Salinas
En 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, el Grupo Indalo no existía como tal. Cristóbal López contaba "sólo" con nueve empresas y sus acciones de Casinos Club. Doce años fueron suficientes para que el número de firmas de su conglomerado ascendiera a 40. Y los activos de estas compañías rondan los 1.000 millones de dólares, aún sin cerrar los estados contables oficiales que concluyen el 30 de junio.

Pero lo más llamativo es que, con el cambio de Gobierno, su fortuna no sólo no disminuyó sino que aumentó considerablemente. El año pasado, el holding contabilizaba que su patrimonio era de 650 millones de dólares. Y crecimiento se dio, paradójicamente, cuando el empresario soporta un complicado presente judicial, con procesamientos y embargos por supuesta corrupción en connivencia con el kirchnerismo.

A López no le gusta que lo llamen "empresario K" porque, reitera cada vez que puede, él ya era empresario antes de conocer a los Kirchner. Tampoco le agrada que lo comparen con Lázaro Báez, preso por lavado de dinero, diferenciándose con que su holding no comenzó en 2003, sino muchos años atrás. Pero lo cierto es que durante el kirchnerismo dio el gran salto: pasó de tener 9 empresas a constituir el Grupo Indalo que hoy está conformado por unas 40 firmas.

​La expansión empresarial permitió un notable incremento en los activos. Incluso durante el último año, con un Gobierno no kirchnerista. De los 1.000 millones de dólares que lo conforman, 350 millones de dólares se sumaron este año.

Todos los movimientos contables y financieros de Indalo son controlados por los veedores informantes que el juez Claudio Bonadio nombró en la causa Los Sauces SA, donde procesó al empresario Kirchnerista y a su socio por asociación ilícita y lavado de activos, junto a Cristina Kirchner y sus hijos. Además, las firmas tienen una inhibición general de bienes y sus cuentas embargadas: no se puede vender ni transferir acciones de las empresas. Además, les trabó un embargo a cada uno (López y De Sousa), de $ 100 millones.

El Grupo siguió creciendo pese al frente judicial en los rubros más variados: bancos, financieras, medios, alimenticias, petroleras, constructoras. El activo más importante por facturación es Oil Combustibles, que mantiene una deuda con la AFIP de $ 8.000 millones. Según adelantó hoy Clarín, es pasivo podría ser cancelado en cuotas gracias a la moratoria fiscal que le concedió la AFIP a fines de marzo y que el empresario comenzará a pagar cuando la Justicia lo autorice).

Esta empresa tiene un valor superior a los US$ 250 millones, sin incluir el stock de crudo, que representa unos US$ 100 millones más. En todo el país cuenta con 360 estaciones de servicios e inyecta un 8% de combustible en el mercado. A eso se le suman las refinerías y el puerto en San Lorenzo. To, Nodos estos activos son los que vendería por US$ 280 millones a un trader suizo y le serviría para ponerse al día con AFIP.

En orden de prioridad, le sigue la constructora CPC, que cuenta con 14 obras en todo el país que en los próximos cuatro años demandarán una inversión de $ 20 mil millones. Con esta firma, López ganó en Santa Cruz una millonaria obra vial que le fue rescindida a otro conocido del kirchnerismo: Lázaro Báez. La licitación se otorgó por $ 1.600 millones.

Luego vienen las firmas del rubro servicios y producción de petróleo (Oil M&S), que facturan unos $ 18.000 anuales, los medios de comunicación que cuentan (junto a la productora Ideas del Sur) unos 1.200 empleados y salarios por encima de los $ 12 millones por mes. También está Alcalis de la Patagonia, productora de carbonato de sodio ubicada en la Patagonia.

Finalmente, el rubro inmobiliario también está dentro de las empresas de más valor. Indalo cuenta con un shopping en Comodoro Rivadavia con 120 locales. Se vendería el 40% de los espacios comerciales. Y parte de estos fondos, según pudo saber Clarín, se destinarán a la finalización de la obra (U$S 45 millones).

Por fuera de los US$ 1.000 millones, López tiene aún en análisis en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la venta del 28% de Inverclub, la sociedad que se dedica al negocio del juego. Una eventual venta le sumaría cerca de US$ 100 millones extra.
Foto: Pedro Lázaro Fernández
Fuentes: Agencias DyN. Noticias Argentinas y Diario Clarín

Organización de Defensa del Consumidor pide que DirecTV incluya en su grilla a los canales locales

En Mendoza la Justicia Federal está por emitir la sentencia en el marco de la demanda de la ONG Protectora contra la empresa de TV satelital, que no suma canales locales en su grilla de programación a pesar de lo que dice la ley
Protectora llevó el caso a Justicia luego de intimar por carta documento a Direct TV "a cumplir con la Ley e incorpore a estas señales locales, AcequiaTV, Señal U (Universidad Nacional de Cuyo), LV 89 - TV Canal Siete Mendoza y LV 83 TV Canal 9 Televida. Como no obtuvo respuesta, demandó judicialmente a la empresa de TV satelital.

Según explicó José Luis Ramón, de Protectora, "el acceso a la información, es un derecho que tenemos los ciudadanos que delegamos el poder de controlarlo en el Ente Nacional que regula las comunicaciones (Hoy ENaCom, en otros momentos AFSCA, C.N.C.). Numerosos, son los medios de comunicación audiovisual que pugnan por tener un espacio en el espectro radioeléctrico y de la red, para informar, comunicar y comerciar. Pero, pareciera ser, que existe un medio audiovisual que ingresa en los hogares de un sector muy grande de la comunidad de Mendoza; y que por vaya a saber uno el vericueto legal, se encuentra exento de la regulación del Estado, que los ciudadanos hemos delegado, y administra el acceso a la información y a la red, de la manera que comercialmente, más le convenga", refiriéndose a DirecTv.

"Hablo específicamente de la Empresa DirecTV Argentina S.A.; con un domicilio comercial y legal, que aquel que pretenda encontrarlo, a un mago deberá recurrir, y de lograr comunicarse telefónicamente, será atendido de manera estrictamente formal, por una señorita que habita en nuestro querido vecino de Colombia, sin tener idea de donde queda nuestra maravillosa provincia", aseguró Ramón.

"Esta manera de hacer un negocio, atado al descontrol del Estado, causa la reacción, y numerosos reclamos por usuarios de este servicio de televisión e internet, que no tienen manera de poder tener acceso a la información pública y de entretenimiento, que brindan las señales de la televisión local que se genera en la provincia de Mendoza. Entiéndase, hablo al menos del noticiero del mediodía...ni que hablar de la posibilidad de ver la "Fiesta de la Vendimia". Y en este sentido, los usuarios han sido engañados en la publicidad que dicha empresa oferta sobre la inclusión, por ejemplo en la propia web refiere: El sistema de DirecTV ha sido diseñado para poder tener la integración de los canales locales por cada país. Todos los canales locales y regionales pueden ser vistos por medio de la señal digital. Ahora bién; ¿de que estamos hablando?. Cuando los técnicos de la Empresa, instalan el servicio contratado; este no dispone de las señales para posibilitar el acceso a las señales televisivas locales abiertas, AcequiaTV, Señal U (Universidad Nacional de Cuyo), LV 89 - TV Canal Siete Mendoza y LV 83 TV Canal 9 Televida. Y que argumentan, estos señores?, como para privar a los usuarios del acceso a la televisión local? Argumentan que dichas señales locales, no les brindan técnicamente su emisión a la Empresa", aseguró Ramón.

El integrante de la ONG desmintió ese argumento de la empresa y manifestó que no es verdad que las señales locales no le brindan su emisión al sistema de DirecTV.
"No es verdad, y aún siendo así, lo que puede ser motivo de otra nota, con los aspectos técnicos; es perfectamente posible, ya que en la Capital Federal y gran Buenos Aires, se pueden ver los canales Telefe, Canal Trece, Canal 9 Bs.As. Y así en otros lugares geográficos, donde por el "poder de control del Estado se los ha obligado a transmitir estos canales locales......En Mendoza, no lo hacen".

"Se les requirió, desde Protectora, en representación del colectivo de usuarios clientes de DirecTV, primero mediante carta documento, en la cual se le intimó a cumplir con la Ley e incorpore a estas señales locales, AcequiaTV, Señal U (Universidad Nacional de Cuyo), LV 89 - TV Canal Siete Mendoza y LV 83 TV Canal 9 Televida.

Siempre argumentando, la finalidad de la defensa de los derechos de acceso a la información y educación de los usuarios y consumidores de Mendoza; y segundo, ya sin otra posibilidad a través de una demanda que tramita en el Juzgado federal de Mendoza (autos N° FMZ 40082/2016, Protectora A.D.C. C/ DirecTV Argentina S.A. P/ Amparo"). El argumento es fuerte; y así lo establece la Ley N° 26522, en su art N° 65, dentro de las pautas que deben cumplir los titulares de licencias o autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual respecto al contenido de su programación diaria, en el Inciso "F", que reza de la siguiente manera:-"....Los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los Estados provinciales, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, y por las universidades nacionales.....".

Según la ONG, "es indubitable, la necesidad que tal circunstancia se concrete, y en tal sentido. Y sí esta empresa, al menos fuere controlada por el organismo de control estatal federal ENaCom; permitiría a toda nuestra comunidad , que tiene este servicio (60.000 + - en Mendoza), contar con información local que resulta de la mayor importancia dentro del ámbito de la Defensa Civil por la ocurrencia de hechos de la naturaleza, de la salud por requerimientos que se efectúan al respecto por la autoridad provincial, como también en relación a las noticias de orden provincial de las cuales esos habitantes se encuentran sin recepción de ninguna de las señales locales".
Fuente: Diario UNO
Ver anteriores: Piden que DirecTV incorpore a su grilla a canales entrerrianos, ENaCom autorizó a Clarín a ser nuevo operador de telefonía móvil, Promueven que los canales locales estén incluidos en la grilla de DirecTV

Fontevecchia lanza Perfil Córdoba con un dirigente del PRO y director en Papel Prensa

En un evento sin sorpresas y donde lo que destacó fue la gran cantidad de dirigentes políticos, se anunció el arranque de la edición local del periódico que dirige Jorge Fontevecchia quien se asoció para este emprendimiento con Editorial CEO (Punto a Punto), dirigida por Agustín De la Reta
 Julio Bañuelos (titular Agencia Córdoba Turismo); Carlos Jornet (director de La Voz del Interior) ; Mario Negri (diputado-UCR); Jorge Fontevecchia; Carlos Massei (ministro de Gobierno de Córdoba); Héctor Baldassi (diputado- PRO); Orlando Arduh (legislador UCR)
"Esto está lleno de políticos", dijo un dirigente del peronismo cordobés al entrar al salón principal del Sheraton Córdoba.

Su impresión era acertada. El evento estuvo copado por dirigentes del PRO, el radicalismo y, en mucha menor medida, por el peronismo cordobés. De hecho la mesa donde se encontraban Fontevecchia y De la Reta -dirigente del PRO y premiado por Cambiemos con un sillón y honorarios de director en Papel Prensa- fue ocupada únicamente por políticos.
Pero también al encuentro asistieron empresarios de primera línea -Marcelo Olmedo, José Porta, Alejandro Asrín, Horacio Parga, Hernán López Villagra, Jorge Monzani y Guillermo Martínez Ferrer, entre otros- que no es habitual ver en un evento un día de semana. A ellos se sumaron periodistas, relacionistas públicos y algunos curiosos.

Pasadas las 19.30 subió al escenario Agustín De la Reta, el director de la publicación que estará en los quioscos a partir del 28 de mayo, quien comenzó su breve discurso recordando una charla de hace algún tiempo con Fontevecchia. "Él me preguntó: '¿Cuándo vamos a hacer algo juntos', yo le contesté que quiero hacer Punto a Punto Buenos Aires y el Perfil Córdoba. Bueno, ese día finalmente llegó", dijo al tiempo que anunció la salida del "diario de los domingos".

"Haremos un diario moderno, acorde a las costumbres de la gente por estos días: durante la semana anda con celular y solo ve títulos y fotos; llega el fin de semana y trata de profundizar temas", explicó.

A su turno, Fontevecchia dijo en un discurso más breve que el de su antecesor, que ve en el nuevo desafío la "obligación del periodismo solucionar un problema estructural del país: terminar con la cultura unitaria que sigue concentrando todo en Buenos Aires y que el federalismo sea solo declamativo" y comparó el desarrollo interior de Brasil desde la fundación de Brasilia con algo que aún falta por construir en nuestro país.

Tras los discursos, un video mostró el slogan del nuevo emprendimiento: "Si te cuentan la mitad, entendés la mitad".
Lluvia de políticos en el lanzamiento de Perfil Córdoba
Estos son algunos de los dirigentes que estuvieron en el encuentro: Martín Llaryora (vicegobernador); Laura Rodriguez Machado (senadora nacional - PRO); Oscar González (legislador - UpC); Julio Bañuelos (titular Agencia Córdoba Turismo); Carlos Jornet (director de La Voz del Interior) ; Mario Negri (diputado nacional-UCR); Carlos Massei (ministro de Gobierno de Córdoba); Héctor Baldassi (diputado- PRO); Orlando Arduh (legislador UCR); Aurelio García Elorrio, Adrián Brito (legislador UpC); Javier Bee Sellares (secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba); Olga Riutort; media docena de concejales (Martín Llarena, Abelardo Losano, Marcelo Pascual, Juan Negri, entre otros) y varios funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

Los números Perfil Córdoba
  • Se imprime en la imprenta de Editorial Perfil en Buenos Aires y las 32 páginas (8 pliegos) de la edición local "envuelven" al Perfil nacional.
  • Sale a la venta sólo los domingos y tendrá 160 páginas en total.
  • Perfil se encarga de la impresión y la distribución. Editorial CEO se encarga de formar el equipo. Por lo que se conoce hasta ahora estaría armado de la siguiente manera: Diego Caniglia jefe de redacción; Norma Lescano, economía; Ariel Bogdanov, sociedad y política, Gabriel Silva, politica; Hugo Caric y Marcos Villalobo, deportes; Julieta Fantini, espectáculos; Guillermina Delupi, Cultura. A esos -indicaron desde la cúpula de la flamante redacción, se sumarán el team de Punto a Punto como colaboradores.
Fuente: InfoNegocios
Ver anterior: Jorge Fontevecchia: “los diarios nacionales en nuestro país son unitarios, son solamente de Buenos Aires"

Un spot del gobierno reavivó la polémica por la falta de regulaciones

El Gobierno lo emitió en medio del Boca-River y fue denunciado; críticas por la ausencia de controles ante la inminente campaña
Por: Laura Serra

El spot publicitario que difundió el Gobierno durante el entretiempo del clásico de fútbol entre River y Boca, el domingo pasado, disparó una discusión que resucita una de las prácticas más polémicas del kirchnerismo: el uso de recursos públicos para la propaganda política. La oposición y distintas ONG advirtieron que aquel spot fue un claro mensaje de campaña, que el Gobierno duplicó este año los recursos presupuestarios para la publicidad oficial y que, ante el inminente desafío electoral, no impartirá regulación alguna sobre esos fondos.

En marzo pasado, la partida "Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno" tuvo un aumento de $ 1985 millones: pasó de $ 2135 millones a $ 4230 millones para 2017. Un 93% de suba. Ante los cuestionamientos opositores, el Gobierno fue enfático. "No existe incremento alguno del presupuesto para publicidad oficial en términos reales", se aclaró en el último informe del jefe de Gabinete al Senado. Explicó que esa modificación presupuestaria se instrumentó para poner en marcha una decisión del gobierno anterior por la cual se dispuso una condonación excepcional de deudas provisionales y fiscales a las empresas de medios y productoras de contenidos mediante la dación en pago de espacios para publicidad oficial.

"Así las cosas, por excepcional y particular que nos parezca la modalidad implementada por el gobierno anterior, los medios adquirieron derechos en el acuerdo que firmaron con el Estado. Mantenerlos en calidad de morosos por la totalidad de la deuda, por el simple hecho de no emitir los bonos electrónicos cancelatorios, supone una responsabilidad del Estado por los eventuales perjuicios y un incremento innecesario de la litigiosidad por incumplir la norma", se defendió la Jefatura de Gabinete en su respuesta por escrito a la senadora Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).

Más allá de sus argumentos, lo cierto es que este acuerdo de condonación que el kirchnerismo firmó en 2009 con los medios deudores de la AFIP (que jamás instrumentó) le ofrece al gobierno de Mauricio Macri la nada despreciable oportunidad de duplicar la presencia publicitaria del oficialismo en plena campaña electoral.

En los informes anexos proporcionados por la Jefatura de Gabinete se observa que son casi 200 los medios de comunicación con importantes deudas con el Estado que firmaron el acuerdo de condonación de sus pasivos. Entre ellos, Telecentro, con 167 millones de deuda; Radio Del Plata, con 37 millones; Ámbito Financiero, con casi 100 millones; Cadena 3, con 29,5 millones; Radio Rivadavia, con 53 millones, entre otros.

"Es cierto, no hubo un incremento formal de la partida presupuestaria para la difusión de los actos de gobierno, pero es casi lo mismo porque los medios le pagarán al Gobierno con espacios publicitarios", advirtió el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, quien recomendó al Gobierno abstenerse de utilizar estos espacios para la propaganda política.

Sin embargo, el último spot publicitario del oficialismo, "Para siempre", no va en ese sentido, advirtió Secchi. En ese spot se muestra el avance en la construcción de distintas obras de infraestructura. "Una ruta es para siempre". "Un puente es para siempre", dicen los protagonistas del video, que después incluye una crítica a la anterior gestión: "Nos tocó hacer lo que ya debería estar hecho hace mucho tiempo. Es un camino largo, pero estamos haciendo lo que hay que hacer." Hacia el final, aparece el propio Macri, quien destaca "lo estamos haciendo juntos", mientras sonríe.

"Ésta es una clara propaganda política. El Gobierno está violando la ley de ética pública porque no respeta los plazos de la campaña electoral", fustigó Secchi, para quien el Gobierno incurre en las mismas prácticas kirchneristas. "Se produce una situación de inequidad respecto de los demás partidos políticos", agregó. La difusión de este spot provocó la primera denuncia ante la Oficina Anticorrupción. La formuló la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

El senador kirchnerista Ruperto Godoy preguntó, en el último informe al jefe de Gabinete, cómo justifica el Gobierno la difusión de cortos para difundir obras públicas en el horario de los partidos públicos "cuando hechos semejantes fueron denostados en el pasado por las actuales autoridades."

El Gobierno contestó: "Consideramos realizar el lanzamiento de los spots televisivos de la campaña «Haciendo lo que hay que hacer» en la tanda del partido de Argentina-Chile, ya que dicha tanda reunía las características de diversidad de audiencia, gran cantidad de impactos y alcance nacional, lo que favorecería la difusión del mensaje asegurándonos una gran penetración en el hogar".
Fuente: Diario La Nación

Ver también: El Gobierno de Macri lanzó tres spots por día en el último mes y medio

domingo, 21 de mayo de 2017

Percibir el valor de la información

Y también, reconocen que no se hace gratis. Lo afirma Jim Roberts, ex Editor Jefe de nytimes.com
Por: Jim Roberts
Si Donald Trump tiene razón en algo, es en lo siguiente: el mundo está repleto de noticias falsas.

Pero cuando él se expresa en esos términos esta menospreciando la obra del New York Times, Washington Post, o CNN. Me refiero al océano de contenidos ficticios que se publican en Internet, creados deliberadamente para influenciar la opinión política, enmascarados como noticias genuinas y que tienen el potencial de menoscabar las instituciones democráticas de todo el mundo.

Es fácil crear ese tipo de noticia falsa. Lo único que uno necesita es conexión a Internet, un poco de imaginación y la decisión de crear ficción que se presente como realidad.

Crear noticias verdaderas, noticias verificables, es mucho más complejo. Y costoso. Las coberturas de noticias de calidad tienen un costo.

La infraestructura que las organizaciones de noticias como CNN o el New York Times o Clarín deben mantener para comunicar información con celeridad, precisión y de manera responsable requiere una inversión constante. Esas organizaciones no están compuestas por personas sentadas frente a sus laptops en la cocina de sus casas. Sus reporteros están en los lugares de los hechos, recabando, registrando información; y cuentan con editores que las verifican. Hace una década el New York Times estaba pagando varios millones de dólares para mantener la oficina en Bagdad, con la seguridad necesaria durante una guerra.

De hecho, los costos de mantenimiento para lograr una cobertura fueron una de las principales razones por las que el New York Times empezó a cobrar una tarifa a sus lectores para el acceso digital al sitio a partir del 2011. No fue el primero en hacerlo pero sí el más preminente.

Se adoptó el término “barrera de pago” para describir lo que el Times había hecho. Pero no era realmente una barrera. Los lectores podían obtener un acceso limitado gratuitamente, pero después de leer cierto número de artículos el sitio bloqueaba el acceso a menos que se comprara una suscripción. Desde entonces, esta modalidad ha sido adoptada por numerosas publicaciones.

Debo confesar algo. Como editor a cargo de nytimes.com en ese momento me opuse a la “barrera de pago”. Me preocupaba que el Times viera reducida su audiencia digital, particularmente en los mercados del resto del mundo donde habíamos visto tanto crecimiento, y entre la gente joven, que para mí era fundamental para el futuro éxito de la publicación.

Mi preocupación central era determinar si el público estaba dispuesto a pagar dinero por algo que, hasta ese momento, era gratuito.

Pronto advertí que yo estaba equivocado. Luego de seis meses, el Times había llegado a 300.000 de suscriptores digitales, y en 4 años, cruzó el umbral del millón. Hace dos semanas, el Times anunció que tenía 2 millones de personas suscriptas. El crecimiento a nivel global y el público lector joven, no parecieron verse afectados.

Lo que el New York Times aprendió, y otras publicaciones también, es que las audiencias reconocen el valor de la información que reciben.

De hecho, una de las razones por las que los ejecutivos del New York Times sintieron la convicción de que el modelo de suscripción digital funcionaría es que habían escuchado de muchas personas que deseaban pagar dinero por el producto digital, porque sentían la obligación de apoyar el periodismo de calidad.

Cuando visité Buenos Aires en mayo del 2016 para participar de las discusiones acerca del plan de Clarín para cobrar el acceso a su contenido digital, subrayé algo central: que los ingredientes más importantes para el éxito de los modelos de pago eran la lealtad de la audiencia y el valor único e irremplazable del producto.

A pesar de los reparos que puse en el 2010, ahora creo firmemente que los consumidores de noticias de calidad cumplen un rol directo al apoyar las publicaciones on line. Estos modelos han logrado dos cosas. Ayudaron a los periódicos a mantener la viabilidad a pesar del declive del impreso y de la competencia por la publicidad en otras plataformas.

Pero también han reforzado la percepción del valor que tiene la publicación. Está en la naturaleza humana; cuando uno paga por algo, lo valora más. Adquiere un valor inherente. Y cuando un número significativo de personas paga por eso, otros perciben el valor de la publicación.

Sólo en las últimas dos semanas, el Washington Post y el New York Times han publicado investigaciones sobre los escándalos de la gestión Trump. Se habla de juicio político.

Mientras el presidente se enoja con lo que llama “noticias falsas”, esos dos periódicos han visto un incremento enorme en sus rentas por el contenido digital desde que Trump ganó las elecciones.

El editor jefe de slate.com, una publicación digital, lo expresó con claridad: “nuestros lectores están diciendo: nosotros reconocemos la importancia de lo que ustedes hacen (la calidad del periodismo) , y reconocemos que no lo hacen gratis”.
Foto: Casey KelbaughFuente: Diario Clarín

Vuelve Twin Peaks, una serie que dejó una profunda huella en la televisión

Sólo duró dos temporadas y 30 episodios, pero su influencia late todavía muy viva en la edad de oro de la televisión. "Twin Peaks" regresa el domingo con nuevos capítulos más de 25 años después y lo hace convertida, por méritos propios, en una referencia inexcusable de la pequeña pantalla
La profunda huella que dejaron David Lynch y Mark Frost con "Twin Peaks" se venera como un hito fundacional en la industria televisiva, ya que fue una fuente de fascinación e imaginación no sólo para los espectadores sino también para los guionistas y directores del futuro.

Producciones rompedoras como "The Sopranos", "Lost", "The X-Files", "True Detective", "American Horror Story" y "The Leftovers" quizá hubieran triunfado también sin "Twin Peaks", pero sin duda esta serie amplió los horizontes audiovisuales de la televisión y abrió el camino para todas aquellas que después quisieron saltarse las normas.

"'Twin Peaks' demostró básicamente que no había una sola manera de hacer televisión", aseguró Damon Lindelof, uno de los cerebros detrás de "Lost" y "The Leftovers", en el minidocumental "Twin Peaks: The Phenomenon".

El universo inquietante, excéntrico, paranormal y surrealista de "Twin Peaks" era una llamada a la libertad formal y temática en las series: la televisión no tenía por qué ser la hermana pequeña del cine.

"'Twin Peaks' unió lo rutinario con lo extraño. No creo que el público hubiera visto a gente feliz y la miseria coexistiendo para crear algo realmente perturbador: gente espeluznante sonriendo demasiado", resumió el creador de "Fargo", Noah Hawley, en un reciente artículo en Time.

Lynch no fue el primer cineasta que se atrevió decididamente en la televisión (en los años 50 Alfred Hitchcock dio en el clavo con "Alfred Hitchcock Presents"), pero sí se arriesgó a tratar a las películas y las series con la misma seriedad, la misma profundidad y el mismo poso artístico propio de un autor.
En el mismo sentido, Lynch dotó a "Twin Peaks" de una notable ambición narrativa que ahora parece el pan de cada día en la televisión: de estructuras cerradas por capítulos se pasó a planear largos desarrollos que abarcaban varios episodios o temporadas completas.

En un reciente encuentro con los medios en el que participó Efe, Lynch aseguró que siempre concibió "Twin Peaks" como una "película en televisión" y destacó la capacidad comprensiva del público: "Los espectadores son detectives, reflexionan, se hacen preguntas y de alguna manera encuentran el sentido".

"Desde 'Twin Peaks' he trabajado con diferentes guionistas en shows como 'Desperate Housewives' o 'Sex and the City', y los guionistas me decían: 'No pensaba que era posible hacer esto, pero debido a 'Twin Peaks' me siento empoderado y esta es mi visión'", apuntó, por su parte, el actor Kyle MacLachlan.

Un regalo más de "Twin Peaks" a los futuros guionistas televisivos fue su hábil juego con los interrogantes y los misterios sin resolver, en el que saber quién mató a Laura Palmer no era lo imprescindible sino una excusa para desplegar y recorrer el universo de la serie.

"Si miras a las series televisivas desde su comienzo, los shows contaban al público lo que iban a ver, se lo mostraban y luego les contaban lo que habían visto", argumentó el máximo responsable de "The Sopranos", David Chase.

"Lynch y Frost te lo mostraban y te dejaban pensando: '¿Qué es lo que acabo de ver?' Era revolucionario y todavía lo es", añadió.

Otra seña de identidad de "Twin Peaks" fue la excelente calidad artística y técnica en cada detalle, desde la precisa y elegante fotografía a la inolvidable música compuesta por Angelo Badalamenti.

Habrá que esperar al estreno este domingo de la tercera y ansiada temporada de "Twin Peaks" para ver si persiste la magia, pero su legado dentro de la historia de la televisión parece intocable tal y como ejemplificó David Chase: "Como un amigo me dijo el otro día: 'Cualquiera que haga una serie de capítulos de una hora que diga que no está influido por David Lynch está mintiendo'".

"Regreso a Twin Peaks"
David Lynch hizo historia en la televisión de los noventa. Twin Peaks se convirtió en un fenómeno de masas que mantuvo a los espectadores en vilo. Ahora, veinticinco años después, tras el abrupto final de la segunda temporada, regresamos a Twin Peaks con una tercera entrega. Pero Twin Peaks ya no es un simple escenario para una serie, un pueblo más de la América profunda, sino un lugar mítico, una auténtica mitología moderna. Y el retorno a ese lugar no es una coda ni un homenaje, sino la confirmación de un clásico. También es la oportunidad de volver a aquellos bosques y a aquel café, la ocasión para pensar qué hizo de Twin Peaks un relato televisivo revolucionario y cómo se ha convertido en el estreno más esperado en muchos años.

'Twin Peaks', cinco curiosidades sobre la serie que cambió la televisión
38 millones de espectadores se engancharon el 8 de abril de 1990 a la ABC para descubrir quién mató a Laura Palmer. La Habitación Roja vuelve esta noche 27 años después
Por: Pardo Campos @praito
38 millones de espectadores se engancharon a la ABC el 8 de abril de 1990 para descubrir quién era Laura Palmer y quién la había asesinado. En noviembre fuimos los españoles los que nos plantamos frente a Telecinco para conocer 'Twin Peaks', uno de los primeros fenómenos de la ficción catódica que pasaría a la historia como una serie de culto. 27 años después (y cumpliendo, aunque con un par de años de retraso, la promesa que Laura Palmer le susurra en sueños al agente Cooper), esta semana se estrena su tercera temporada. 18 nuevos episodios, con 37 de sus actores originales, dirigidos por David Lynch y envueltos en (más) misterio ya que no se ha revelado ningún detalle de esta nueva entrega más allá de ese "te veré en 25 años".

'Twin Peaks' sigue siendo una rareza. Este thriller costumbrista y surrealista que mezcla entretenimiento y perturbación de una forma tan personal como su director cambió la historia de la televisión. Su sombra es tan alargada que se deja ver en series como 'Doctor en Alaska', 'Expediente X', 'Perdidos', 'Fringe' o 'True Detective'. El propio Lynch; David Chase, creador de 'Los Soprano'; o el director Nacho Vigalondo analizan ahora el impacto de la serie, su legado y curiosidades en 'Regreso a Twin Peaks' (Errata Naturae).

No era fácil que en los primeros coletazos de los noventa triunfara una serie como 'Twin Peaks'. Colocaba al espectador frente a un universo tan surrealista como hechizante que trascendía la trama policial para fundirse con un culebrón, una historia de terror y una excéntrica comedia. O, como mejor explicó David Foster Wallace en 'David Lynch conserva la cabeza', un producto televisivo con "un tipo particular de ironía donde lo muy macabro y lo muy rutinario se combinan de tal forma que revelan que lo uno está perpetuamente contenido en lo otro". Al fin y al cabo llevaba el cuño de Lynch, encumbrado director tan extravangante como inesperado, que acababa de ganar la Palma de Oro en Cannes con 'Corazón Salvaje', y de Mark Frost, creador de la no menos célebre 'Canción triste de Hill Street'. Y, como afirma Chase, "por muy surrealista que 'Twin Peaks' pudiera ser, por muy extraña que fuera, se parecía más a la vida real que las típicas series de televisión de una hora".

Lynch, Frost… y Marilyn
Marilyn Monroe fue en realidad quien unió a Lynch y Frost. Warner quería hacer, basándose en el libro 'The Goddess', un biopic sobre los últimos siete días de la ambición rubia con Frost como guionista y Lynch como director. La unión cuajó tanto que, aunque el proyecto se desestimó, escribieron 'One Saliva Bubble', una surrealista comedia que tampoco vería la luz. Así fue como desviaron su mirada a la televisión y crearon 'The Lemurians', otra comedia en la que unos investigadores disfrazados de músicos de jazz recorrían el país en un taxi inglés, que también rechazó la NBC.
"Un día Mark y yo estábamos hablando en Du Pars, la cafetería de la esquina de Laurel Canyon y Ventura, de repente se nos apareció esa imagen de un cadáver flotando en la orilla de un lago", desvela Lynch en una entrevista recogida en el libro. Así nace 'South Dakota', una serie que iba sobre el asesinato de una joven en un encantador pueblo maderero. Frost la definió como "el siguiente paso evolutivo de las series dramáticas después de 'Dinastía'". En apenas diez días escribieron el primer borrador de la serie y el piloto trasladándola a un pequeño pueblo entre la frontera de Washington y Canadá y rebautizándola como 'Northwest Passage' (nombre que finalmente tuvo el primer episodio). Fue con la entrada de ABC cuando la serie se llamó 'Twin Peaks'.

El final europeo que creó a Bob y Mike
"Diane, cuando dos eventos suceden de manera simultánea, concernientes a la misma investigación, debemos prestar siempre una atención absoluta". Palabra del agente Cooper. Que las casualidades y la improvisación conforman la espina dorsal de Lynch y de 'Twin Peaks' queda perfectamente reflejado no solo en la personalidad de Cooper sino también en cómo nacieron los personajes más misteriosos de la serie. Nacho Vigalondo habla en el libro sobre esa película que llegó a los videoclubes españoles titulada 'Asesinato en Twin Peaks' con la enigmática cara de Laura Palmer muerta en una bolsa de plástico azul. Este filme se rodó para la seguridad (económica) de ABC, que tras dar libertad de maniobra a Lynch y Frost con un piloto que costó cuatro millones de dólares (el presupuesto del resto de la serie estuvo alrededor del millón por capítulo), les pidió alargarlo con un final alternativo para lanzarlo como una película en el mercado europeo.

Rodando este añadido, en una escena protagonizada por Sarah Palmer, a la derecha del encuadre, en un espejo que cuelga en la pared se cuela un rostro medio desenfocado de un técnico. Un error habitual que sirvió a Lynch para tomar una decisión trascendental para el futuro de la serie: crear a Bob. Esa cara era la de Frank Silva, uno de los decoradores a quien Lynch quería dar un papel. Incluso había rodado una terrorífica escena en la que miraba a cámara, agazapado tras la cama de la difunta Laura, pero fue esa aparición inesperada la que dio pie al nacimiento de Bob.
Su némesis, Mike, también surgió de otra decisión improvisada. Al Strobel había sido contratado como extra. Tenía que salir del ascensor del hospital y caminar hasta salir de plano. Lynch pensó que, al ser manco, era un guiño a 'El Fugitivo'. En pleno rodaje, probando, le piden que diga: "A través de la oscuridad del futuro pasado el mago ansía ver. Uno canta entre dos mundos: Fuego, camina conmigo". "¡Y su voz era fantástica! Podía haber tenido una voz como la de Mickey Mouse, ¡pero conseguí esa estupenda voz! Y eso creó, más o menos, toda la historia de Killer Bob", relata Lynch.

La Habitación Roja
Un enano bailando y hablando muy raro, Laura Palmer viva, un suelo zigzagueante blanco y negro, una venus y unos enormes y pesados cortinones rojos. El 'boom' onírico o, mejor dicho, la ida de olla total llega en el tercer episodio cuando Cooper nos traslada en un sueño a La Habitación Roja, una de las estancias y de las escenas más icónicas de la serie. Justo en ese momento, en esa claustrofóbica sala en la que la música de Angelo Badalamenti y el baile del Hombre de Otro Lugar (Michael J. Anderson) nos hipnotizan, 'Twin Peaks' deja de hablar sobre una investigación policial en un enigmático pueblo de 51.201 habitantes y se convierte en otra cosa más loca y original. Y, de nuevo, nació por casualidad para la 'tv movie' europea y se convirtió en determinante para la serie.
"En 1971 le pedí a Alan Splet que me grabara diciendo: 'quiero lápices'. Luego le pedí que le diera la vuelta a la frase. Me la aprendí fonéticamente al revés, y luego la dije y Al la grabó. Luego la reprodujo al revés, con lo que recobraba el sentido normal, pero en una versón de una extraña belleza. En cierto momento estuve a punto de usar esa técnica con 'Cabeza borradora' para una secuencia en la fábrica de lápices que no se llegó a rodar. Cuando se me ocurrió la idea de La Habitación Roja aquello debió de volver a mi pensamiento. Entonces desarrollé la idea, pensando que todo lo visual debería hacerse también al revés. El de La Habitación Roja es el rodaje en el que más me he divertido en mi vida, y el resultado me parece precioso. Se hizo para el final alternativo de la versión europea, pero la secuencia tuvo repercusión a lo largo de toda la serie", desvela David Lynch. ​

Lynch y el salto a la televisión
Lynch se aventuró a saltar a la televisión en una época en la que hacer series no tenía el peso ni la reputación que tiene ahora. Venía de ganar la Palma de Oro y parir obras maestras como 'Terciopelo azul', pero se puso a trabajar en lo que se consideraba un género menor visto como un trampolín o como un cómodo retiro. Al menos para la mayoría. El cine era, dijo, "el gran angular" mientras que la televisión proporcionaba las ventajas del "teleobjetivo", pero su relación con ABC y la tele no fue tan idílica como parecía inicialmente.

Solo dirigió seis episodios de los 30 de las dos temporadas y aunque estuvo muy encima del proyecto, hay dos 'Twin Peaks': la de antes y después de saber quién mató a Laura Palmer. Es decir, la previa al 1 de diciembre de 1990 y la posterior. Si la alianza de Lynch y Frost con la ABC arrancó con absoluta libertad, fue la cadena la responsable de que la mayor pregunta de la serie quedara resuelta antes de tiempo. Mucho antes de lo que hubiera querido su creador. "Se la cargó", dice Lynch en 'Regreso a Twin Peaks'. "Había mucha gente valiosa en la ABC, pero yo seguía con la sensación de que lo que motivaba sus decisiones no tenía nada que ver con la serie. Y es ahí donde creo que se equivocan. La serie era la parte menos importante de su plan", añade.
Los anuncios que "irrumpían como pandilleros arruinándolo todo" y el cambio del día de emisión de los jueves por la noche a los sábados terminaron por alejar a a Lynch, que además estaba rodando 'Corazón salvaje'. Eso dio lugar a una segunda temporada 'chicle' que, confiesa, "si Mark y yo hubiéramos trabajado juntos, habría sido diferente, pero no lo hicimos y pasó lo que pasó". Cosas como que "Cooper dejó de ser totalmente cooperesco. ¡Le pusieron camisas de franela y cosas así!" o el último capítulo, en cuyo guion tuvo que meter mano Lynch, concretamente en la escena de La Habitación Roja, para enderezar el final.

El legado de 'Twin Peaks'
"La serie que cambiará todas las series". "Televisión brillante". "Cambiará la historia de la televisión". Esto es lo que decían 'Connoiseur', 'Variety' y 'Los Angeles Daily News' tras el estreno de 'Twin Peaks'. Lynch pasó de ser el excéntrico y genial director representante del cine posmoderno al nuevo midas de la tele y 'Twin Peaks', una serie de culto y un auténtico fenómeno sociológico. En su espejo se mira buen parte de la ficción de los noventa y los primeros años del siglo XXI en títulos, dentro y fuera del género criminal, como 'Doctor en Alaska', 'Expediente X', 'Wild Palms', 'The Kingom' o las más recientes 'Perdidos', 'Bones', 'Fringe', 'Loui', 'Utopía' o 'True Detective'. "Adelantada como pocas a su tiempo, 'Twin Peaks' fijó, si no el camino a seguir, sí al menos el sendero que podría llegar a trazarse en el futuro cuando internet, la seriefilia más desbocada, el transmedia o el abandono definitivo de determinados prejuicios existieran como tales y se convirtieran en los mejores aliados de esa 'tercera edad dorada de la ficción televisiva' que todavía estaba por llegar y a la que algunos, a día de hoy, siguen buscándole el verdadero origen. Lo tuvimos ante nuestras narices. Aunque no supiéramos verlo del todo", aseguran Fernando de Felipe e Iván Gómez en el libro.
Con 'Twin Peaks' comienza la fiebre por las series. Sus creadores lo consiguen demostrando que había que dar al público algo más que las fórmulas narrativas convencionales y, sobre todo, aprovechando y modernizando uno de los elementos televisivos vistos con más desdén desde el cine: la serialidad. Fue uno de los principales atractivos para Lynch, que hoy sigue afirmando que siempre trató 'Twin Peaks' como una película pero en trozos. Para Hilario J. Rodríguez, produjo "el gran 'mashup' de la década de los noventa", mientras que Raquel Crisóstomo sostiene que "quizás sea la primera seria que se concibe a sí misma como objeto artístico que (ad)mirar". Porque, aunque nos diera miedito, Twin Peaks es ese pequeño pueblo, poco menor que Ávila, al que nos querríamos ir a vivir y que esta madrugada vuelve a nuestra vida.
Fuentes: Agencia EFE, Errata Naturae y El Confidencial

El Gobierno de Macri lanzó tres spots por día en el último mes y medio

En Casa Rosada prepararon 120 piezas desde fin de marzo. Son de la campaña “Haciendo lo que hay que hacer”. Polémica por un aviso en el entretiempo del superclásico
Por: Gabriel Ziblat
Gestionar es la clave de cualquier gobierno. Pero mostrar la gestión y volverla un producto del marketing parece ser considerado igual o más importante. Siguiendo esa lógica, y atento a la campaña electoral que se avecina, la administración macrista está bombardeando de spots la televisión y las redes sociales: desde fines de marzo ya grabó 120 avisos publicitarios. Es decir, un promedio de casi tres spots por día.

La campaña publicitaria se conoce como “Haciendo lo que hay que hacer” y muestra obras por todo el país. Rutas, puentes, cloacas, viviendas y nuevos tramos del Metrobus son las principales. Pero también se incluyen otras, como la reparación histórica a los jubilados, la ampliación de la red de fibra óptica, la instalación de radares en las fronteras o la provisión de chalecos antibala especiales para las mujeres de las fuerzas de seguridad.

El círculo publicitario se cerró con polémica: el domingo último, el Gobierno difundió un spot en el entretiempo del superclásico (y también en Independiente-Racing) y enseguida llovieron las críticas por la promesa de no usar las transmisiones de fútbol para propaganda política.

Planificación. Desde el Gobierno marcan la diferencia con los avisos kirchneristas de Fútbol para Todos. Explican que este spot, titulado Para siempre, es parte de la planificación de la campaña que hace la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Antes no había avisos privados en las transmisiones de los partidos de fútbol (salvo acuerdos puntuales). Ahora el Gobierno debe competir para entrar en la tanda publicitaria de un partido que tuvo picos de casi 40 puntos de rating.

“El aviso cierra como parte de la campaña ‘Haciendo lo que hay que hacer’, y el televidente del superclásico seguro que uno de los 120 spots ya lo vio”, relatan en Gobierno. Y agregan: “Casi nos quedamos sin espacio para emitirlo”.

Y no todos son videos en la publicidad gubernamental. Desde que se puso en marcha esta secuencia propagandística, además de los 120 avisos televisivos se hicieron 200 spots para radio, 140 afiches para pegar en carteles de la vía pública y 110 para publicitar en medios gráficos de comunicación. Eso fue apenas en abril y dos semanas de mayo. Y todavía faltan casi tres meses para las PASO. Desde las oficinas de la Casa Rosada aclaran que no está definido si el eje de “Haciendo lo que hay que hacer” se va a mantener hasta la campaña electoral, pero lo que no niegan es que la proliferación de avisos se va a mantener.

Según explican, la difusión de las obras de gobierno es algo que viene con una larga planificación. “Las obras que se muestran hoy son el resultado de algo que empezó hace un año o más, los trabajos no se hacen de un día para el otro”, aclara un funcionario vinculado a la comunicación gubernamental. “Vos podés hacer un montón de avisos, pero si la obra no está no vas a convencer a nadie”, agrega. En el mismo sentido, intenta dejar en claro que para el Gobierno “un 80% o 90% es la gestión” y sólo el resto del esfuerzo está orientado a mostrar los frutos. Ya está previsto que, hasta la campaña, se planea inaugurar obras todas las semanas.

Estrategia. La llegada al público, además, no se debe a la cantidad de avisos publicitarios. En los despachos de la Casa Rosada se encargan también de definir una estrategia que permita llegar a la mayor cantidad de gente en todo el país.

Se basan en tres variables: impacto bruto, impacto neto y frecuencia. El primero apunta a la cantidad de gente a la que le va a llegar el spot, ya sea televisivo, radial o gráfico. El neto, en cambio, analiza cuántas personas efectivamente se quedan prestándoles atención. En la era de las redes sociales, no es lo mismo el alcance que tiene una publicación que la interacción que la gente tiene con ella. La frecuencia, como indica su nombre, mide la cantidad de veces que se repite el aviso.

Con esas tres variables, en el Gobierno analizan semanalmente el resultado de la campaña provincia por provincia. Así, pueden hacer una distribución pareja de los avisos.

El diseño de los spots también está pensado con una lógica federal. Algunos trabajos son generales (duplicar la cantidad de rutas, ampliar la red de autopistas, las nuevas rutas aéreas para las empresas low cost), pero la mayoría muestra obras en lugares específicos. Así, por ejemplo, el video que muestra los trabajos en la Ruta 23 de Río Negro se difunde específicamente en esa provincia, ya sea por la televisión local o vía redes sociales, donde los dirigentes y militantes de Cambiemos son clave para la multiplicación.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer” y “lo que se hace para siempre es lo primero que tenemos que hacer” son algunas de las frases que busca instalar el gobierno de Macri con el objetivo de fortalecerse de cara a las elecciones legislativas. El verbo “hacer” siempre presente, como sinónimo de gestión. Nada nuevo en la política. Un riojano inmortalizó el “Menem lo hizo” cuando se retiraba del poder. Y más acá en el tiempo, el kirchnerismo también tuvo su eslogan: “Elegimos seguir haciendo”.
Joaquín Mollá y Ezequiel Colombo, los cerebros publicitarios del PRO
Cada vez que se consulta en Gobierno sobre los responsables de hacer los avisos publicitarios, la respuesta es la misma: “Nosotros”. Sin embargo, tienen también ayuda externa
Los creativos del equipo de comunicación son dos: Ezequiel Colombo y Joaquín Mollá. Es un tándem que repiten de memoria distintos funcionarios del Gobierno. El primero es subsecretario de Comunicación Pública y tiene una relación de amistad con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Es de esperar, así, que tengan una aceitada relación para entender hacia dónde deben fluir las estrategias de comunicación.

Mollá, en cambio, no es funcionario pero sí es un hombre de consulta. “Es asesor”, describe un funcionario con despacho en la Rosada. “No, no es asesor”, replican desde la Jefatura de Gabinete. Sí reconocen que mantienen un vínculo fluido con él y que muchas veces le piden opiniones o colaboraciones. “A veces lo contratamos para algún trabajo específico, pero no hay una relación laboral permanente”, aclaran.

Mollá es un publicista que se sumó a trabajar con el PRO en 2009, cuando lo introdujo en ese mundo Andrés Gómez, uno de los miembros del equipo de comunicación. Hoy Gómez está más alejado (quedó trabajando para el gobierno porteño), y Mollá tiene un rol preponderante, que adquirió sobre todo durante la campaña presidencial de 2015. Mollá fundó junto a su hermano, hace casi dos décadas, la agencia publicitaria La Comunidad (conocida como La Comu), que llegó a tener su casa central en Miami, con más de 120 empleados. En 2014, se la vendieron al gigante digital Sapient Nitro.

A pesar de no tener un vínculo profesional definido, en el Gobierno se reconoce a Mollá como uno de los publicistas preferidos de Mauricio Macri.

De todas formas, todos coinciden en que quien tiene siempre la última palabra es Marcos Peña. Es el mejor traductor de las ideas que siempre les inculcó el consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba, el otro caso misterioso ya que nadie sabe cuánto cobra ni quién le paga por los servicios que presta.

Debajo de Peña, quien mueve los hilos de la comunicación es Jorge Grecco. Para este año, la cartera de Comunicación Pública que conduce tiene un presupuesto de $ 4.130 millones. En lo que va del año ya ejecutó el 21% ($ 878 millones), pero en la Rosada reconocen que esa partida la van a tener que ampliar en el transcurso del año. ¿Por la campaña electoral? Responden que no, sino que se sumaron más actividades de comunicación a las planificadas, como la de la cumbre del G20 que la Argentina hospedará en 2018. El presupuesto para “prensa y difusión de los actos de gobierno” (como se llama el programa) es más del doble del de 2016. La explicación es que más de $ 2 mil millones son por canjes con empresas mediáticas que debían impuestos previsionales. Es una decisión que tomó el kirchnerismo en 2009 y 2010, para canjear esas deudas que las firmas tienen con la AFIP por avisos publicitarios, pero nunca se había reglamentado.
Fuente: Diario Perfil

Clarín promete hacer buen periodismo en la Web

Desde el 1° de junio Clarín.com se rediseña. Llegará más lejos y más rápido, pero siempre cuidando la calidad, asegura Ricardo Roa, editor del diario
Las rotativas tuvieron hijos y ahora la noticia llega más rápido y más lejos. Está más globalizada que nunca. Internet aceleró todo y hay una borrachera informativa a la que hay que ponerle sobriedad.

El chequeo de la información requiere un nuevo esfuerzo de filtración y ponderación de lo que es importante además de interesante. Verificar y discriminar lo verdadero de lo falso: los diarios son los que avalan la credibilidad que muchas veces en las redes se hace sospechosa.

La rutina es la misma y a la vez es diferente. Se trata de describir y de mostrar lo que ocurre según una racionalidad profunda: importa lo que nos afecta de cerca. Lo próximo aunque ocurra lejos. Importa lo que afecta a muchos. Importa comunicarlo con claridad.
Cuando hablamos de periodismo hablamos de uno solo: el que se preocupa de todo lo que importa. El que sostiene a la gente, no a los gobiernos. El que se hace con pasión.

Clarín lanzará el 1° de junio un rediseño de su Web que se inserta en la misión de ofrecer información de calidad de forma amigable y práctica. La portada, que es la plaza común de los lectores, se organizará en bloques horizontales para que cada uno pueda ubicarse mejor en su recorrido. Y pueda acceder directamente al área de noticias que más le interese.

Aumentaremos el número de noticias y el diseño y la programación del sitio cumplirán con los requisitos más avanzados de velocidad de carga. El acceso desde móviles será más veloz. Habrá coberturas y transmisiones de eventos en vivo.

Los contenidos serán accesibles desde cualquier tamaño de pantalla. Una muestra en marcha es la Claringrilla pero también estarán próximamente carteleras, estadísticas deportivas, otros pasatiempos y la información sobre los mercados.
Llegar más rápido y más lejos pero siempre cuidando lo importante: la calidad de la información. El periodismo de siempre sigue aunque se transforme todo el tiempo. El periodismo profundo permanece.

Es el de O Globo que acaba de publicar las grabaciones que involucran directamente al presidente Temer. El de The New York Times que difundió las pruebas de las filtraciones de Donald Trump a los rusos. Y es también el de Clarín que había revelado la red de corrupción en Sueños Compartidos que la Justicia comprobó luego de una investigación de años.

El periodismo se amplía con las nuevas tecnologías pero no por eso deja de ser periodismo.

Macron enfrenta las primeras tensiones con los medios franceses

El gobierno de Francia hizo saber que elegirá a los periodistas que acompañen a Emmanuel Macron en un viaje, en lugar de las redacciones. La reacción llegó rápido y en la noche organizaciones de medios escribieron una "carta abierta al presidente" para expresar fuertes preocupaciones por "la organización de la comunicación presidencial que se está implementando"
El presidente francés Emmanuel Macron, recién elegido, trataba de rebajar las tensiones con medios franceses este viernes después de que hubiera elegido a dedo qué periodistas podían acompañarle en un viaje por el oeste de África.

Representantes de 25 organizaciones de periodistas y grandes medios, incluidos la AFP, las cadenas de noticias BFM y TF1 y los diarios Le Monde, Le Figaro y Liberation firmaron una carta abierta en la que expresaban su “preocupación” sobre la estrategia de comunicación de Macron.

“No corresponde en ningún caso al Elíseo elegir quienes, de entre nosotros, tienen derecho o no a cubrir un desplazamiento, sea cual sea el tema”, recogía la carta.

El portavoz de la presidencia, Sylvain Fort, afirmó que “en uno o dos casos” se había contactado a periodistas directamente y se les habían ofertado algunas de las limitadas plazas disponibles para viajar con Macron a Malí el viernes.

Otros asistentes ya habían descrito la elección de los periodistas como una forma de incluir en el viaje a “especialistas” en lugar de los reporteros de política que suelen seguir al presidente.

Según la explicación oficial, Macron "está muy apegado al tratamiento de fondo de los temas y desea abrir el Elíseo a los periodistas sectoriales que ofrezcan otro punto de vista sobre la acción presidencial". "Es en este espíritu en el que se ha propuesto a las redacciones extender a los periodistas especializados en defensa o diplomacia el viaje oficial para visitar a las Fuerzas Armadas", ha añadido el Elíseo.

“Los periodistas que estén preocupados pueden tranquilizarse: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones”, afirmaba un comunicado de la presidencia dirigido a la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también firmó la carta abierta.

Por ello, se ha asegurado que en ningún caso se ha buscado elegir a los periodistas. "Hemos abierto la opción a las redacciones pero nunca impuesto un periodista en lugar de otro", ha sostenido el Elíseo en su mensaje remitido a RSF. "Los periodistas que se hayan preocupado pueden estar tranquilos: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones".

Según ha explicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, la organización de defensa de la libertad de prensa "había pedido una aclaración al Elíseo tras una serie de señales que han suscitado la inquietud en numerosas redacciones". "Acogemos favorablemente las explicaciones ofrecidas y la voluntad de diálogo con las redacciones, y esperamos que se dé prueba en los próximos días de que no se impondrán límites a la prensa", ha añadido. "Contamos con Emmanuel Macron para que defienda la libertad de prensa tanto en Francia como en el extranjero", ha remachado.

Macron, de 39 años, afirmó que trataba de mantener las distancias con la prensa con el fin de restaurar la autoridad del cargo de presidente que, según él, se vio degradado por los contactos que mantenía su predecesor François Hollande con la prensa.

Hollande solía hablar con los reporteros off the record pero se vio afectado por el libro “Un periodista no debería decir eso”, publicado al final de su mandato basado en sus conversaciones con dos periodistas políticos.

Acostumbrado durante su ascenso político a aparecer en las revistas del corazón, así como a su omnipresencia en la televisión durante su campaña, Macron prevé hablar ahora mucho menos con el fin de mantenerse concentrado en sus prioridades a largo plazo.

El pasado domingo, se pidió a los periodistas que abandonaran la sala de prensa del Elíseo poco después de la investidura del presidente y durante la primera reunión de su gabinete, el jueves, se mantuvo a los reporteros a distancia.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, afirmó en una rueda de prensa el jueves que los ministros también tenían órdenes de no filtrar informaciones a los periodistas.

El primer gabinete de Macron incluye tanto a figuras de centroderecha, de centro como socialistas, además de miembros de la sociedad civil, lo que, según los observadores, podría dar lugar a tensiones y divergencias.
Foto: AFP
Fuentes: Agencia AFP y Europa Press

sábado, 20 de mayo de 2017

Viacom pagará un cachet de un millón por programa a Susana Gimenez

Será otra vez la mejor paga de la tevé. Telefe (de Viacom) quiere convertirla en embajadora de la marca
Por: Maximiliano Sardi
Susana feliz con los mimos de los nuevos dueños de Telefe.

Aunque su nueva faceta de productora teatral con "Sugar" le genere a Susana este año más ingresos que la tele (ya recuperó los 18 millones de pesos que que invirtió junto a Yankelevich), es en su programa, que este año cumple 30 años, donde la diva deposita la líbido.

El amor con Telefe, parecía de todos modos gastado. “Todos los años digo que no voy a volver y al final vuelvo, ¿viste? Es que me convencen… Pero te juro que éste va a ser mi último año en la televisión. No tengo más ganas de pelear”, bajaba Susana el año pasado, cuando arrancaba la temporada.

Las peleas eran mayormente presupuestarias: Giménez tenía que “enojarse” para negociar su contrato; para que cerraran los números con sus coequipers históricos; para que le habilitaran invitados locales (con cachet) e internacionales. Este año se veía fuera de la pantalla del canal de las pelotas, pero se deprimía pensando en la jubilación.

Apenas firmada la compra de Telefe por el grupo Viacom, Pierluigi Gazzolo, director regional de la empresa dueña de CBS, Paramount, Nickelodeon y MTV, se comunicó con la diva para jurarle que era “su fan número 1″, que el grupo la quería a toda costa, y que la tenía en sus planes de expansión latina. Ese mismo fin de semana le envió un ramo gigante de rosas blancas que ella agradeció al aire en su programa. Era el mismo que Susana le reclamaba a Telefe hacía tiempo.

Seducción
Viacom tiene un plan para convertir a Susana en abanderada local -y latina- del grupo. Un negocio con proyección a cinco años que generó inicialmente dudas en Susana. “Vamos viendo año a año”, les dijo Su. Pero el canal se aseguró finalmente un plazo de dos.

“Tenemos contrato para este año y para el 2018 ya firmados con Susana”, cuenta Darío Turovelzky, Director de Contenidos Globales de Viacom Cono Sur. “Sabe mucho porque trabajó con Gustavo y Tomás (Yankelevich)”, dijo Susana quedando bien con su socio y el ex Director de Contenidos de Telefé, que renunció hace un mes.

“Me gusta porque Susana me dice ‘este chico’… Nos conocemos hace mucho con Susana, mi primer trabajo en televisión fue justamente como su asistente”, se sonríe Turovelzky, ahora jefe de la diva. “Entró en mi producción cuando tenía 17 años”, recuerda ella.

Programa
Fiel a aquel pasado como asistente, el flamante Director de Contenidos de Telefe, le cumplió a Susana sus deseos. Aunque Turovelzky tiene la premisa de hacer altamente rentable la pantalla del canal, fue generoso con las cifras del contrato de su máxima estrella que ganará este año, según desnudan fuentes cercanas a la conductora, una cifra cercana a los cuatro millones de pesos mensuales, casi un millón por programa.

Es el mejor sueldo de un conductor en la televisión, muy por encima de los que gana Marcelo Tinelli con ShowMatch, que este año sufrió por el contrario el ajuste (cada una de las emisiones regulares de ShowMatch costaba en 2016 $1.612.000).

Además, Giménez ocupará un estudio completamente nuevo, en el refaccionado edificio de Telefe en Martínez, donde una réplica del escritorio de Susana se exhibe en la entrada. “Viacom le demostró que es el activo más preciado del canal. No sólo en virtud del rating que la consagró ganadora de 2016, sino como imagen del canal”, dicen en esos mismos pasillos de Telefe, donde la semana pasada el canal presentó sus proyectos 2017 con el relado de la diva. El último en esa lista, el más mediático, es el Susana Giménez 30 años.

“Tenemos a los Midachi, a Gasalla con sus personajes, a Fátima Florez”, se entusiama Turovelzky. “Y habrá muchas sorpresas e invitados especiales”, sigue el directivo de Viacom. Entre las sorpresas a spoilear está un “juego con bebés de entre ocho y doce meses, que competirán por un súper premio”, como adelanta Federico Levrino, productor de Susana, y el sketch con Emilio Disi en “escenarios naturales”: la villa lindera con la calle Pelliza, en las inmediaciones de los estudios Ronda (Martínez) desde donde sale al aire el programa.
Fuente: Revista Noticias

viernes, 19 de mayo de 2017

Diario Hoy: Balcedo volvió a impedir el reingreso de otro trabajador despedido

Con un patrullero, tres policías y no menos de cinco patovicas en la puerta nos recibió la patronal del diario Hoy, conducida por el dirigente gremial del SOEME, Marcelo Balcedo. El desproporcionado e injustificado "operativo de seguridad" fue realizado específicamente para impedir la entrada de nuestro compañero Facundo Montiel, uno de los periodistas despedidos en 2014 por persecución gremial.

La empresa volvió a repetir el mecanismo de negarse a cumplir con la medida cautelar que le ordena la reinstalación, amparándose en que todavía está a tiempo de recurrir el fallo. De la misma forma había procedido el año pasado en el caso de Nicolás Salas. Ni por asomo a Balcedo, aún siendo sindicalista, se le pasó por la cabeza cumplir la sentencia judicial que beneficia al trabajador. Como siempre, la impunidad ante todo.

A lo único que accedió la empresa fue a permitir una reunión entre sus abogados y uno de los integrantes del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega, que nos acompaña legalmente. En la misma, ratificaron su posición de apelar el fallo, y no manifestaron ningún tipo de propuesta que permita encarar alguna negociación para solucionar el conflicto. Sólo se comprometieron a dialogar con la patronal de la empresa para evaluar la posibilidad de que acceda a mantener una reunión con nuestro gremio, el Sindicato de Prensa Bonaerense, cuyo Secretario General, Antonio Guillén, y Gremial, César Acuña, nos estaban acompañando. Tampoco supieron responder por qué la reunión no se gestionaba ahí mismo, ya que Balcedo estaba adentro, escondido en su oficina, mirando por las cámaras lo que pasaba afuera.

Lamentáblemente para el empresario y dirigente gremial, esto no termina acá. A partir de la constatación de que la conducción del diario no va a permitir el reingreso, mañana vamos a pedirle al Tribunal de Trabajo Nº4, que avance con el cobro de las multas por cada día en que no deje ingresar a Montiel, tal como se establece en la medida cautelar. Y además, volveremos a ir a la puerta del diario en los próximos días, cuando la empresa sea notificada de la medida cautelar a favor de otra de las periodistas despedidas, Estefanía Velo.

Con este accionar -del que tenemos registro audiovisual- Balcedo sólo retrasa los tiempos de lo inevitable. Nosotros/as no estamos dispuestos/as a ceder en lo que respecta a nuestros derechos laborales. La dirección de la empresa tiene en sus manos las cartas para solucionar el conflicto, que de otra forma sólo tenderá a profundizarse.

Reincorporación inmediata de los/as despedidos/as del diario Hoy
Basta de precarización laboral en los medios de comunicación
Comunicado de prensa de los y las periodistas despedidas del diario Hoy


Canillitas rechazan distribución de "Mi Lucha", de Hitler

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas repudia y rechaza la edición y circulación por paradas y repartos del libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler.

Este mañana varios vendedores de diferentes zonas se encontraron con la novedad que entre los paquetes de diarios y revistas aparecía el polémico libro.

Una vez más, el Sindicato de desliga de la responsabilidad de este tipo de publicaciones, llama a los vendedores a no exhibir ni vender esta publicación al tiempo que exhorta al editor responsable y a la cadena de distribución a realizar una urgente retirada de la publicación.
Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

Manifiesto: No al silencio de los asesinatos a periodistas mexicanos

Ver anteriores: México: Asesinan al fotoperiodista Rubén Espinosa BecerrilCarta de 500 periodistas, intelectuales y artistas al presidente Peña NietoHablemos de "Narcoperiodismo"Asesinan en México a periodista especializado en el crimen organizadoSolidaridad con periodistas mexicanosPeriodismo en riesgo: Tuvieron que matar a periodista para que hable el presidente, y sus palabras no son optimistas

Jorge Fontevecchia: “los diarios nacionales en nuestro país son unitarios, son solamente de Buenos Aires"

El fundador del diario Perfil participó en la presentación de Perfil Córdoba y dejó interesantes conceptos sobre el proyecto
Jorge Fontevecchia, presidente y Ceo de Perfil Network S.A., estuvo presente en el lanzamiento de Perfil Córdoba. En su discurso, hizo hincapié en el aspecto federal del proyecto: “los diarios nacionales en nuestro país son unitarios, son solamente de Buenos Aires. Esa concepción unitaria de los diarios nacionales es parte del síntoma del retraso que tiene la Argentina y que ha hecho que a pesar de los más de 30 años de democracia no hayamos podido recuperar el grado de desarrollo que nuestro país debería tener”.

Y agregó: “parte de nuestro proceso de no desarrollo como país tiene que ver con una mirada centrípeta, concentrada en la ciudad de Buenos Aires” explicó el CEO de la Editorial.

Luego, citó como ejemplo a Brasil, donde Perfil es el segundo editor de revistas. “En Brasil hasta hace 50 años sólo estaba desarrollada la costa y 100 kilómetros de allí. Lo que hizo pegar el salto a Brasil, que a pesar de sus problemas actuales es la octava economía del mundo, es que pudo desarrollarse para el resto del país. Un diario no va a modificar una estructura cultural de larga data pero es una contribución”, agregó.

“Creo que Perfil Córdoba nos va a mejorar a nosotros en el diario nacional y espero que puedan cumplirse todos los augurios que he recibido desde que llegué a Córdoba” concluyó Fontevecchia.
Perfil Córdoba
El nuevo medio fue lanzado de manera oficial por Jorge Fontevecchia y Agustín de la Reta. El 28 de mayo, la primera edición del nuevo diario cordobés
Perfil Córdoba dio su primer paso. En un coctel realizado al que asistieron más de 200 invitados especiales, Agustín de la Reta (presidente de Editorial CEO, foto) y Jorge Fontevecchia (presidente y CEO de Perfil Network SA) presentaron oficialmente el nuevo medio, que comenzará a circular en toda la provincia el 28 de mayo, los domingos.

El encuentro, realizado en el Sheraton Córdoba Hotel y cuya conducción estuvo a cargo de Jonatan Kloner, contó con una importante participación del arco político local, entre los que se encontraban el vicegobernador Martín Llaryora, el presidente provisorio de la Legislatura Oscar González, el Ministro de Gobierno Carlos Massei, los diputados nacionales Mario Negri y Héctor Bladassi, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, legisladores (Aurelio García Elorrio, Adrián Brito y Orlando Arduh), Julios Bañuelos (Agencia Córdoba Turismo), Hugo Bonansea, Mario Cuneo y Domingo Sesín (TSJ).

También dijo presente Javier Bee Sellares, Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de la Municipalidad y los concejales Marcelo Pascual, Juan Negri y Olga Riutort y Jorge Lawson (director del Banco Nación).

Estuvo presente en el evento el director Periodístico de La Voz del Interior y miembro de AdEPA, Carlos Jornet.

El sector empresario también dijo presente, a través de la presencia de José Porta y su esposa, Inés Castro; Alejandro Asrín (presidente de Naranja), acompañado por Gerardo Fraire; Marcelo Olmedo (Promedon); Horacio Parga (Grupo Edisur); Jaime Garbarsky (Ecipsa); Hernán López Villagra (Dracma); Jorge Monzani y Guillermo Martínez Ferrer (OSDE); Pablo Paltrinieri (Hospital Privado); Elcides Rébola (EMI), Luciano Nicora; Lorena Piazze (Vidpia); Luis Pavone; Alberto Asensio (PwC); Enrique Umbert.
También asistieron representantes del mundo de la cultura y del deporte (representantes de los clubes Talleres y Belgrano).

A la hora de los discursos, Agustín De la Reta rememoró la gestación de la idea y consideró que éste es el tiempo justo para esta nueva apuesta, aunque muchos consideren “una locura” el lanzamiento de un diario en el contexto actual.

“En un momento donde los diarios caen y es furor la web, nosotros lanzamos un diario en papel. Vamos a un diario moderno, destacando el valor de la información Ese es el diario que estamos planteando. Queremos sumar lectores todos los fines de semana y que los cordobeses tengan una nueva opción cada domingo para entender por qué pasa lo que pasa”, sostuvo en su discurso.
Fuente: PaP

Otras Señales

Quizás también le interese: