jueves, 20 de abril de 2017

'El Diario' fue tomado por sus trabajadores





Trabajadores de El Diario continúan en alerta: les deben un 75 por ciento del sueldo y un retroactivo de 2016
Conflicto sin solución
Anoche circuló por las redes sociales, de parte de los trabajadores de El Diario, un flyer simulando la tapa del matutino que decía: “Nieto y Etchevehere abandonan El Diario. Los titulares de S.A. Entre Ríos, editora del matutino, le dieron la orden al director periodístico, Pilo Monzón, de no presentarse a trabajar. La Redacción está acéfala y la empresa se encuentra a la deriva. Los trabajadores no han percibido sus salarios y no descartan tomar la planta para resguardar las fuentes laborales”. El volante es uno más entre cientos que han lanzado los empleados de la empresa, para alertar sobre la situación laboral de incertidumbre que atraviesan. Concretamente, los jefes no se presentaron ayer en las instalaciones; a los trabajadores aún les deben el 75 por ciento de sus salarios y un retroactivo de 2016. Este viernes se hará una nueva asamblea, donde podrían decidir crear un fondo común anti-huelga, porque muchos no tienen dinero para llegar a trabajar.

Trabajadores de El Diario están en una situación incierta. Detrás de cada empleado, hay más de cien familias que vienen con problemas económicos desde hace años. El último grave conflicto que se conoció, hace unas semanas atrás, fue la suspensión de un delegado gremial y el inicio de una causa en su contra, porque en diciembre pasado, en medio de una protesta, pintó con aerosol las paredes del emblemático matutino. Luego, las autoridades lo reincorporaron pero continuaron con el trámite judicial y administrativo para retirarle los fueros gremiales.

En ese momento, los empleados nucleados en el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Septyc), interpretaron la situación como “una acción más de intimidación y de persecución al conjunto de los obreros y empleados”.

Pero la realidad es que, esa situación particular es una más en un conflicto mucho más grande, porque todos los trabajadores vienen en un entorno laboral precario desde hace años. Los empleados denuncian atrasos salariales, retención indebida de fondos para las cargas sociales, falta de elementos para el desempeño laboral y censura sobre la tarea periodística. En este contexto, el matutino ha dejado de salir a la calle en varias oportunidades, y en otro tanto de ocasiones ha salido con una edición armada por pocas personas, las que no se pliegan a las medidas de fuerza. “Todo eso, en el marco del vaciamiento de empresa, la censura de textos como práctica habitual, el abandono de actividades gerenciales, administrativas y de venta, constituye una acción deliberada que plantea incertidumbre en el futuro de un medio centenario de Paraná”, denunciaron en ese momento.

Expresaron además que “los directivos no dan la cara y mandan cartas documento sin cumplir su parte esencial en el contrato laboral: el pago de sueldos. Los trabajadores somos testigos de escandalosas peleas entre socios, de vaciamientos de bienes de capital y de actitudes desaprensivas que no se condicen con la responsabilidad que requiere el manejo de un medio de comunicación”. Y especificaron que “a diario vemos cómo escasean los insumos, se acumulan los daños a mobiliarios, se cortan los servicios por falta de pago. No hay teléfonos, no hay sillas, no pagan sueldos en tiempo y forma y, por si todo eso fuera poco, ahora persiguen a quienes reclaman”.

En asamblea permanente
Los trabajadores están en asamblea permanente. Han percibido sólo un 25 por ciento del salario de marzo y aún no les pagaron retroactivos de 2016 que acordó la empresa por paritaria nacional, lo cual significa alrededor de medio sueldo más para cada trabajador. “Hay una sensación de que la empresa está tensando para llevarnos a hacer paro. Hay compañeros a los que se les hace difícil llegar a trabajar, porque no tienen para el colectivo o para la nafta de la moto. Por eso estamos pensando en armar una especie de fondo antihuelga”, se indicó.
Fuente: Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: