domingo, 5 de marzo de 2017

Unos 1.200 profesionales debaten sobre las amenazas a la libertad de expresión en internet

En España, profesionales del periodismo, activismo, desarrollo de software o diseño, procedentes de 114 países, participarán en el tercer encuentro mundial Internet Freedom Festival (IFF) sobre libertad expresión de la red, derechos humanos y transparencia
El Centro de Innovación Urbana acoge por tercera vez consecutiva el Internet Freedom Festival
El III Internet Freedom Festival (IFF) es un encuentro mundial que aglutinará durante una semana en Las Naves a 1.200 profesionales de sectores varios (periodismo, activismo, desarrollo de software o diseño), procedentes de 114 países, que presentarán más de 200 sesiones donde explorarán retos, oportunidades y amenazas de Internet en proyectos locales y globales, y debatirán sobre la necesidad de proteger la libertad de expresión y los derechos digitales de las personas.

Este jueves se ha presentado en Las Naves el Internet Freedom Festival (IFF) que durante la semana próxima -del 6 al 10 de marzo- acogerá el propio Centro de Innovación Urbana por tercera vez consecutiva. Este evento cuenta con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, la Diputación de València, la Unió de Periodistes y Las Naves, según un comunicado.

Se trata de un encuentro internacional destinado a la colaboración multidisciplinar entre todos aquellos grupos que trabajan para que Internet siga siendo un medio libre y sin censura para todas y todos. “El objetivo –han explicado los organizadores- es luchar contra la vigilancia indiscriminada y la censura en internet”. Entre las organizaciones que acudirán, destacan Mozilla, Twitter, Facebook, Google, Reporteros sin Fronteras, Tor o Wikipedia.

Uno de los aspectos más destacados de esta tercera edición es el aumento de la participación de mujeres, que ha pasado de un 35% en 2015 a un 47%, "una cifra nada frecuente en un acontecimiento relacionado con nuevas tecnologías", ha apuntado uno de los organizadores del festival, Pepe Borrás. También destaca el incremento del número de países, que en tres años ha pasado de 43 a 114, con un notable crecimiento de las regiones de Latinoamérica, la África subsahariana y el sudeste asiático.

Entre los objetivos fundamentales del festival se encuentran ofrecer a la Comunidad por la Libertad de Internet un espacio de encuentro donde compartir recursos y conocimientos para mejorar los servicios, estrategias y herramientas, aumentar la diversidad étnica, profesional y de género, así como debatir sobre la censura, vigilancia y obstáculos para el acceso a la red en las diferentes regiones del mundo y encontrar soluciones de manera colectiva.

A lo largo de los cinco días que durará el congreso se realizarán más de 200 sesiones divididas en 8 grandes temáticas, entre las cuales se incluyen el presente y futuro de los derechos digitales, periodismo y medios y herramientas y tecnología. Además, el IFF será la sede del primer ciberdiálogo sobre Vietnam, de un encuentro internacional de países en vías de desarrollo (Sur Global), de un encuentro de activistas latinoamericanos y del Día de la Mujer, entre otras actividades.

La diversidad igualmente volverá a ser también uno de los ejes del IFF, que en esta edición ha contado con la colaboración de Valerie Aurora, referencia en Silicon Valley en materia de género. Sandra Ordóñez, cofundadora del IFF ha destacado que “València es la ciudad ideal para recibir a los activistas de la libertad digital más conocidos del mundo por su cultura y calidez. Trabajamos para que esta edición consolide a la ciudad como referencia de las libertades en Internet”, ha señalado.

La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, ha puesto de relieve "los difíciles momentos por los que pasa el periodismo en una época sumamente tecnológica como la que vivimos, esta cuestión también será debatida intensamente en el IFF. Está en juego la neutralidad, la libertad de expresión", ha señalado.

Las Naves, referente mundial 
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, ha manifestado su satisfacción porque Valencia acoja de nuevo este festival. "Es un orgullo que Las Naves sea un referente mundial del trabajo conjunto de muchos profesionales e instituciones que quieren reflexionar, establecer sinergias, crear comunidad y actuar hacia un solo objetivo: conseguir una red libre, donde se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión. Desde las instituciones públicas tenemos el deber de trabajar también por este objetivo".

Tanto la Directora General de Transparencia, Aitana Mas, como el diputado delegado de Transparencia de la Diputación de Valencia, Berto Jaramillo, también se han expresado en este sentido, según un comunicado, remarcando "la necesidad de promulgar los valores de los derechos humanos, la transparencia, la libertad de expresión y la participación, impulsando actividades como el IFF desde las instituciones públicas. Tenemos que extender la cultura de la transparencia y la participación y ser conscientes que en muchos lugares del mundo se viven situaciones muy duras", ha recalcado Mas. Jaramillo, por su parte ha añadido que hacen falta "espacios de innovación democrática y participación, donde además, los movimientos sociales sean protagonistas activamente".
Fuente: El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: