jueves, 16 de marzo de 2017

Tierra del Fuego prueba el apagón de la TV analógica

ARSAT hará una prueba piloto en la provincia austral para simular la baja de la transmisión actual en reemplazo de las transmisiones de la televisión digital terrestre y satelital. La medida es un adelanto de lo que se planea desplegar en todo el país en el año 2019
ARSAT, el organismo responsable de toda la infraestructura de la Televisión Digital Argentina, anunció la primera prueba del apagón de TV analógica en Tierra del Fuego, como adelanto a una medida que se planea desplegar en todo el país dentro de dos años. El apagón analógico consiste en la baja de las frecuencias de la banda VHF, el espectro radioeléctrico que se utiliza para la transmisión de TV analógica de aire.

Con la próxima inauguración de una torre de transmisión en Río Grande, la provincia más austral del país complementa esta cobertura con una transmisora que ya estaba instalada en Ushuaia. De esta forma, los fueguinos podrán acceder gratis a la grilla de transmisión conformada por Canal 13 de Río Grande y Canal 11 de Ushuaia, junto a TV Pública, DeporTV, TEC TV, Canal Encuentro, Paka Paka, TA TE TI, INCAA TV, Viajar, Arpeggio, Rock & Pop Se Ve, Construir TV, 360TV, entre otras propuestas.

En aquellas zonas donde la cobertura terrestre no es suficiente, la transmisión satelital del ARSAT-1 permitirá llegar a los hogares que cuenten con el correspondiente decodificador y antena parabólica.

Arsat también planea sumar 15 nuevas torres para mejorar la cobertura del sistema de TV digital argentino (TDA) antes del apagón analógico, que consiste en la baja de las frecuencias de la banda VHF, un espectro radioeléctrico que es utilizado por la TV analógica de aire. El cambio a la TV digital permite mejorar la calidad de transmisión, además de reutilizar el espectro para otros fines, tales como servicios de públicos, de emergencia o fuerzas de seguridad, además de contribuir al despliegue de nuevas tecnologías.

El apagón nacional de la televisión analógica de aire está fijado para el 2019, y fue una fecha que estaba prevista desde el inicio de la plataforma de TV digital que fue confirmada luego en 2014.

De esta forma, dentro de dos años todos los canales de TV abierta de alcance nacional (América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13) deberán transmitir usando el estándar de Televisión Digital Terrestre que el país adoptó en 2009 (el estándar ISDB-T). Para utilizar el sistema se requiere el uso de un sintonizador de TV digital y una antena externa TDA (no sirven las antenas para la TV analógica) orientada a la torre de transmisión. La aplicación Antenas TDA (gratis para Android) ofrece una guía para orientar la antena dependiendo de la ubicación geográfica del usuario. Para iOS se puede usar el Buscador de antenas TDA (también gratis).

En el detalle, todos los televisores fabricados en Tierra del Fuego después de 2013 cuentan con el sintonizador de TV digital integrado. Sin embargo, aquellos que tienen un modelo que no tiene esta función deberán optar por un decodificador externo, junto a la antena de TV digital.

Si el usuario se encuentra fuera del área de cobertura de televisión digital por vía terrestre por estar alejado de una torre transmisora, la alternativa es utilizar una antena parabólica y configurar la instalación para captar la señal de TDA que emite el satélite ARSAT-1.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: