jueves, 2 de marzo de 2017

Agrotóxicos: Exigen a Lifschitz que no envíe a extraordinarias el “proyecto Bertero”

"Nos oponemos al proyecto presentado por la diputada Inés Bertero porque sólo contempla áreas de resguardo libre de fumigaciones con plaguicidas y productos químicos en una franja de escasos 200 mts y 100 mts cuando haya cortina forestal", dicen organizaciones ambientalistas en una carta abierta y piden al gobernador de Santa Fe que no sea incluido en la agenda parlamentaria

Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe
Ing. Miguel Lifschitz
Los abajo firmantes, hemos tomado conocimiento acerca de la intención de enviar el proyecto de modificación de la Ley Nº 11273/95 – Productos Fitosanitarios -de autoría de la Diputada Provincial Inés Bertero -a sesiones extraordinarias de la Legislatura Provincial. Por tal motivo nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestra alarma y solicitarle que el mismo NO sea incluido en dicha agenda parlamentaria.

Nos oponemos al proyecto presentado por la diputada Inés Bertero porque sólo contempla áreas de resguardo libre de fumigaciones con plaguicidas y productos químicos en una franja de es casos 200 mts y 100 mts cuando haya cortina forestal. Las zonas de resguardo de la salud pública alrededor de las ciudades, pueblos, escuelas rurales, camping, barrios cerrados, parques industriales deben contemplar como mínimo lo dispuesto en fallos ejemplares de la justicia provincial, como el conocido “Fallo San Jorge” que prohibió las aplicaciones con agrotóxicos a menos de 800mts de donde viven los vecinos debido a los impactos que los mismos producen en el medio ambiente y la salud.

Además, el “proyecto Bertero” contempla la continuidad de las fumigaciones aéreas, cuya deriva es incontrolable. Recordemos que el CONICET encontró restos de Atrazina y Endosulfan en la Antártida Argentina

Por otro lado, el “proyecto Bertero” es regresivo e inconstitucional (Art. 41 Constitución Nacional, Ley General del Ambiente 25675/02) porque no protege la salud de los santafecinos especialmente de aquellos que, por su lugar de residencia están más expuestos a las fumigaciones con agrotóxicos, teniendo en cuenta los efectos negativos que los mismos producen sobre la Salud Humana y el Ambiente. Recordemos, a título de ejemplo los 28 campamentos sanitarios realizados en pueblos de nuestra región, por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, los cuales indican el aumento de diversas patologías, como cáncer, pérdidas de embarazos, malformaciones, afecciones a la glándula tiroides y muchas más. Los mismos coinciden, con cientos de estudios científicos nacionales y extranjeros, que afirman la relación entre pesticidas y estas enfermedades. Más aún, ha sido demostrado que los mismos son disruptores endocrinos en el organismo humano, aún en concentraciones microscópicas, generando disfunciones con efectos irreversibles.

Asimismo la OMS haya recategorizó al glifosato y el 2,4D como “probable y/o posible cancerígenos”, y debemos tener en cuenta que en nuestra provincia estos herbicidas son los de mayor uso en los cultivos, debido a la dimensión que ha adquirido la agricultura extensiva, fundamentalmente de la soja.

Por otro lado la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de la Plata ha encontrado glifosato en las aguas del Rio Paraná y sus afluentes y el uso excesivo de estos productos ha provocado accidentes, como en el año 2014, el derrame de 18000 lts de 2,4D en San José de la Esquina que derivaron en parte al Río Carcarañá.

Lamentablemente en los 20 últimos años ha cambiado drásticamente el uso de la tierra en nuestra provincia y la Región Centro de nuestro país. De un perfil de producción diversificada que incluye ganadería para carnes, lechería, ganado menor, gallináceas, horti/fruticultura, pasturas, producción forestal y de granos, se pasó prácticamente al monocultivo de soja, con tremendos impactos en el ambiente y la salud de los santafesinos. La crisis lechera ha sido admitida incluso por Ud. y sus ministros.

El desmanejo de los agrotóxicos no se agota en el campo, sino que el desmalezamiento químico se repite en la mayoría de las zonas urbanas de municipalidades y comunas. Por este motivo solicitamos a Ud. especialmente que se arbitren los medios para que se cumplan las resoluciones que el propio gobierno provincial dictó, como por ejemplo, la Resolución Interministerial que se promulgó el 7 de junio de 2013 donde dice:"Art.1o.- Solicitar a las Autoridades de las Comunas y Municipios de la Provincia de Santa Fe, la promoción de las acciones pertinentes a fin de que se observe el estricto cumplimiento de la prohibición de uso de agroquímicos como modo de control de la vegetación en espacios verdes urbanos. O la Resolución 135/15 del Ministerio de la Producción que prohíbe la aplicación del 2,4 D.

Estamos firmemente convencidos de que el camino para erradicar los agrotóxicos en cercanías de las poblaciones, es la promoción de la agroecología. Los cordones de producción de alimentos sanos alrededor de los pueblos, junto con la preservación y reforestación de los bosques nativos y el uso correcto de la tierra, sirven de barrera de protección de las inundaciones. Ya tuvimos 7 inundaciones en los últimos 15 meses donde se vieron afectados 18 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, según sus propias manifestaciones en conferencia de prensa.

Sr. Gobernador, en un año electoral, solicitamos a Ud. y demás funcionarios, consideren especialmente esta situación cuando vengan a pedir el voto a los territorios. Qué respuesta le van a dar a las madres de niños con leucemia o enfermedades respiratorias, alérgicas u otras?...a las mujeres que tienen que usar tampones, toallas higiénicas o algodón contaminado con glifosato?,...a los miles de enfermos oncológicos? a quienes padecen enfermedades neurodegenerativas? Sabemos que los agroquímicos tienen incidencia directa sobre estas enfermedades: nos lo demuestra la ciencia digna, la que investiga sin compromisos con las corporaciones que lucran con este modelo agroindustrial.

Y qué le van a decir a los inundados?... Si se convalida un modelo que al deforestar, incrementa el cambio climático, y al impermeabilizar los suelos lleva el agua a los pueblos, obliga a la provincia a gastar nuestro dinero en una inacabable cantidad de obras innecesarias. Lo justo sería que esos fondos fueran a satisfacer los reclamos de salud, educación y salariales.

Por lo tanto ratificamos nuestro pedido de que NO envíe a extraordinarias el proyecto de modificación de la ley 11273 de la autoría de la diputada provincial Inés Angélica Bertero, ya que la zona de resguardo propuesta es insuficiente para proteger la salud de la población. De este modo Ud. y los señores senadores evitarán sobre sus espaldas el juicio de la historia, por haber sido participes necesarios de un nuevo genocidio silencioso y de violar un derecho humano fundamental como es el Derecho a la Salud. De no ser así Uds. oirán el grito estrepitoso de los pueblos.

Firman
Roberto Pozzo - Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente – Santa Fe
Carlos Manessi – Centro de Protección a la Naturaleza – Santa Fe
Paulina Riera – Asoc. Defensa del Ciudadano – ADECI – Santa Fe
Javier Gallucio – CTA de los Trabajadores – Santa Fe
Rafael Colombo – Asoc. Civil Capibara – Santa Fe

Para mayor informacion
Daniel Romano – 3416258581
Roberto Pozzo – 3425979711
Rafael Colombo – 3426144658
Maria Kohan – 3413489913
Carlos A. Manessi – 3426145532

Adhieren y acompañan este pedido las siguientes personas y organizaciones
1 - Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe
2 - Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente
3 - Centro de Estudios Alejandro Olmos
4 - Asociación de Defensa del Ciudadano (ADECI)
5 - Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT)
6 - Club Frutal Santa Fe
7 - Conciencia Solidaria
8 - Sindicato de Profesionales Universitarios de Sanidad Regional (SIPRUS - Sta. Fe)
9 - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Provincia de Santa Fe
10 -Vecinos Autoconvocados por la Vida de Puerto. Gral. San Martín,
11 - Comisión Regional de DDHH. San Lorenzo
12 -Vecinos Autoconvocados de la zona Sur de San Lorenzo
13 - Asamblea Permanente por la Vida San Lorenzo
14 - Amigos por la Vida, Rafaela
15 - Desvío a la Raíz, Agricultura Ancestral, Desvío Arijón
16 - Vecinos Autoconvocados de María Juana
17 - Semillas de Futuro de Capitán Bermúdez
18 - Vecinos Autoconvocados por la Vida, Timbúes
19 - Vecinos Autoconvocados de Andino
20 - Asociación por los DDHH, Cañada de Gómez
21 – Asoc. Civil Equística, Rosario
22 - Grupo Ecologista Génesis, Rosario
23 - Centro Ecologista Renacer, Villa Constitución
24 - Vecinos Autoconvocados de Monje
25 - Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes
26 - Vecinos Autoconvocados de Oliveros
27 - Vecinos Fumigados de Carcarañá
28 - Asoc. Civil Muyuqui de San Justo
29 - Vecinos Autonconvocados de Hercilia
30 - Vecinos Autonconvocados de Arrufó
31 - Pueblo Esther Por la Vida
32 - Autoconvocados El Paraná No Se Toca – Rosario
33 - Red de abogados de Pueblos Fumigados
34 - Red de Médicos de Pueblos Fumigados
35 - Taller Ecologista – Rosario
36 - Taller de Comunicación Ambiental – Rosario
37 - Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación Agrotóxica (VACCA) – Rosario
38 - Observatorio del Sur – Rosario
39 - Encuentro Solidario del Cordón Industrial – Rosario
40 - Propuesta Sur – Rosario
41 - Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR
42 - Cátedra Electiva de Salud Socioambiental de Facultad de Ciencias Médicas de la UNR
43 - Granja Agroecológica La Verdecita – Santa Fe
44 - Escuela Vocacional de Agroecología – Santa Fe
45 – Guardianes – Victoria, Entre Ríos
46 - Asamblea Ciudadana de Victoria Libre de Fracking - Entre Ríos
47 - Campaña Paren de Fumigar las Escuelas de Entre Ríos
48 - Encuentro Solidario por el Trabajo y el Ambiente Sano Rosario
49 - Movimiento Campesino de Liberación (Coordinación Nacional y Provincial)
50 - Asociación Civil Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad – Santa Fe
51 - Vecinos Autoconvocados de Totoras
52 - Vecinos Autoconvocados de San Jorge
53 - Trashumantes de la Provincia de Sante Fe
54 - Vecinos Autoconvocados de Chañar Ladeado
55 - Autoconvocados y Comuna de Chabas
56 - Autoconvocados y Comuna de Arequito
57 - AMSAFE Rosario
58 - Suelo Común - Lucio V. López
59 - Multisectorial Firmat
60 - ATE-CTA Firmat
61 - Vecinos Autoconvocados del Barrio Las Mercedes – Recreo
62 - Vecinos Autoconvocados de San Carlos Centro
63 - Asociación Docentes Universitarios del Litoral (ADUL) – Santa Fe
64 - Agrupación Martín Fierro, Facultad d Ing. Química, UNL
65 - Colegio de Profesionales Trabajo Social, 2da. Circunscripción – Rosario
66 – ATAMDOS - Instituto de Estudios de Formación Política en Salud Pública – Rosario
67 - Corriente Universitaria Julio A. Mella – UNL
68 - Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz – Santa Fe
69 - Centro Cultural y Social El Birri – Santa Fe
70 - Foro Contra la Impunidad y por la Justicia - Santa Fe
71 - Asociación sin Fines de Lucro Del Cielo a la Tierra -Santa Fe
72 - Programa Radial Se Presume Inocente . Radio Noticias – Santa Fe
73 - Agrupación Vecinos -Alcorta
74 - Programa de TV Onda Verde – Canal VEO – Santa Fe
75 - Programa Radial Hecha la Ley Hecha la Trama, FM CAMCO – Santa Fe
76 - Programa Radial H. Ruiz, M. Ferrato, Aldo Quiros, FM Continental - Santa Fe
77 - Programa Radial Mendigo de Buen Futbol – Rosario
78 - Programa Radial Frecuencia Joven, FM 92.7 – Rosario
79 - Vecinos Autoconvocados Chau Basural - Venado Tuerto
80 - Asamblea Regional de Pueblos Fumigados – Rosario
81 - Cooperativa de las Tres Ecologías – Rosario
82 - Asociación Colectivo por la Tierra - Venado Tuerto
83 - Grupo Ecofeminista Dignificadas - Venado Tuerto
84 - Espacio de Arte Liberatorio - Venado Tuerto
85 - Agrupación Yodas - Venado Tuerto
86 - ONG Ambientalista ACECAS - Venado Tuerto
87 - GreenPeace – Argentina
88 - Asociación Civil Tren Para Todos – Rosario
89 - Vecinos Autoconvocados Chau Basural - Venado Tuerto
90 - Dr. Damian Verzeñassi. Fac. Ciencias Médicas - UNR
91 - Mariano Figueroa - Representante de la Comunidad, Hospital Iturraspe, Santa Fe
92 - Carlos del Frade - Diputado Provincial FSP
93 - Mercedes Meier – Diputada Provincial PCR – FSP
94 - Esteban Roglich (Concejal mandato cumplido de San Jorge)
95 - Leandro Busatto – Diputado Provincial
96 - José M. Tessa, Diputado Provincial Mandato Cumplido
97 - Pedro Peretti – Movimiento Grito de Alcorta – Máximo Paz
98 - Concejal Adolfo Miguel Araujo- FSP-Villa Constitución
99 – Juan Monteverde – Concejal – Rosario
100- Pedro Salinas – Concejal – Rosario
101- Caren Tepp – Concejal – Rosario
102- Frente Social y Popular
103- Libres del Sur, Provincia de Santa Fe
104- Movimiento Evita, Provincia de Santa Fe
105- Lucila De Ponti – Diputada Provincial
106- Eduardo Toniolli – Concejal de Rosario
107- Federación Juvenil Comunista
108- Club de Mayo -Rosario
109- Mario A. Deschi - Partido País, Santa Fe
110- Frente Social y Popular Firmat
111- Unidad de la Izquierda Firmatense
112- Partido Socialista Autentico de Firmat
113- Ciudad Futura – Rosario
114- Patria Grande
115- Partido Justicialista – Totoras
116- Partido Comunista
117- MST Rosario
118- Unidad Popular – Rosario
119– RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista y sus asociados: Asociación Amigos del Lago de Palermo - Acción por la Biodiversidad - Ambiente Mar - Asociación Contra la Contaminación Ambiental - Asociación Ecológica de Lanús A.E.L. - Bios Argentina - Colectivo Tinta Verde - Ecología y Crecimiento con Organización Solidaria, E.C.O.S. de Saladillo - Fundación Uñopatun – Permahabitante - Movimiento Antinuclear del Chubut, MACh - Foro Ecologista de Paraná -  Federacion Argentina de Espeleologia, Fade - Fundación Cullunche - Asociación Ambientalista Piuke - Sociedad Ecológica Regional – Centro de Protección a la Naturaleza, Cepronat - Centro Ecologista Renacer – Muyuqui - Pro Eco Grupo Ecologista - Eco Sitio

Otras Señales

Quizás también le interese: