martes, 17 de enero de 2017

Repudio a la posición pro patronal del Sindicato de Prensa de Chubut

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) defenderá la estabilidad laboral de periodista chubutense

Frente al comunicado difundido por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SiTPreNCh), “desconociendo la existencia de animosidad, maltrato o persecución sindical” contra el periodista Iván Marín en la empresa Impresora Chubutense SA y adhiriendo a los argumentos de la patronal, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren, Personería Gremial 367/60) ratifica su apoyo y acompañamiento a la posición sostenida por el trabajador y advierte que no es la primera vez que los propietarios del diario El Chubut son acusados por diversos maltratos, especialmente apuntados a dirigentes sindicales combativos y compañeras mujeres.

FATPren no comparte, en modo alguno, la decisión de adherir y acompañar los argumentos de la empresa denunciada, abandonando al afiliado a su propia suerte, y advierte que esta maniobra de la Comisión Directiva del SiTPreNCh busca perjudicar a un delegado al que consideran opositor. Resulta lamentable comprobar cómo la Comisión Directiva del SiTPreNCh contribuye a allanar el camino para que la empresa profundice su persecución, informando públicamente que el delegado tiene “mandato vencido desde enero de 2016” y acusándolo de “usurpar títulos y honores”, pero olvidando que todavía no convocó a elecciones para renovar mandatos de delegados.

Es necesario advertir que, más allá del tendencioso dictamen del SiTPreNCh, esta cuestión deberá resolverse mediante el trámite administrativo abierto y en proceso ante la autoridad laboral de la provincia, impulsado como respuesta a reiteradas situaciones de maltrato laboral y profesional. La empresa no asistió a la primera audiencia, celebrada el 5 de enero, y la Secretaría de Trabajo fijó una nueva cita para el 23 de enero. Eventualmente, el proceso iniciado por el trabajador en defensa de sus derechos podría continuar en la justicia. De las comunicaciones sostenidas con el periodista, surge claramente que el último incidente ocurrió dentro de la empresa y mientras desarrollaba su tarea diaria, y no “fuera de su ámbito de trabajo” como informan los directivos del SiTPreNCh.

Desde esta organización sindical ratificamos la actividad gremial que desarrolla Iván Marín, quien incluso figura entre los asistentes al Encuentro Nacional de Capacitación sobre Negociación Colectiva organizado por la Federación Internacional de Periodismo (FIP), desarrollado durante los días 29 y 30 de noviembre de 2016, en la sede de la FATPren, en Buenos Aires. Y en mayo de 2016, esta Federación debió solidarizarse públicamente con el trabajador al rechazar una sanción intimidatoria que pretendía imponerle la empresa, luego de que el periodista colocara material informativo en la cartelera sindical.

Por eso, lejos de constituir un episodio aislado, este conflicto se encuadra dentro de un proceso sistemático y progresivo de persecución contra el trabajador por parte de la empresa (a quien ahora se sumaría también la Comisión Directiva del sindicato local), provocado por la actividad sindical del periodista.

Mientras tanto, entre los antecedentes similares que merecieron registro sobre la misma empresa chubutense, FATPren recuerda que hace unos años, una trabajadora sancionada injustamente por el diario El Chubut mediante suspensión de varios días fue representada por la FATPren ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). Durante las audiencias celebradas en Buenos Aires se presentó a la cámara empresaria, ADIRA, una detallada narración de la trabajadora sobre los maltratos que sufría por parte de su patrón, quien negaba el incidente. La trabajadora desistió de continuar la causa en ámbito judicial y finalmente continuó trabajando.

Otra periodista que desempeñó tareas en la redacción de El Chubut hasta el año pasado, solicitó y recibió asesoramiento legal de FATPren, luego de esperar en vano el apoyo de las autoridades del sindicato. Afirmaba ser “objeto permanente de acoso, humillaciones y maltratos” por parte de las autoridades del medio. Finalmente decidió renunciar a su puesto de trabajo.

Además, recordamos que este mismo diario despidió al ex secretario general del SiTPreNCh, Hugo Pafumi, como represalia por su actividad sindical. Aquella vez, como ahora en el caso de Iván Marín, la Comisión Directiva del SiTPreNCh compartió los argumentos de la empresa y facilitó el camino para el despido de su principal dirigente opositor.

Asimismo, durante el proceso de normalización del SiTPreNCh desarrollado durante el año 2015, el Delegado Normalizador dio cuenta ante el Secretariado Nacional de la FATPren sobre la conducta agresiva, misógina y antisindical practicada por el propietario de El Chubut, José María Sáez, y la permanente sumisión de los directivos del SiTPreNCh a sus intereses.

En cuanto a la audiencia celebrada el 5 de enero de 2017, es cierto que asistió el secretario general del SiTPreNCh, Luis Edelmiro Moraga. Si bien se presentó para “acompañar al afiliado”, ofreció los mismos argumentos difundidos en el comunicado, contrarios al relato del trabajador.

Y frente a la ridícula pretensión de que FATPren debe sostener con recursos a sus sindicatos adheridos, recordamos el contenido del Artículo 11 inciso c) de nuestro Estatuto: “Las organizaciones adheridas a esta Federación contribuirán obligatoriamente para el desenvolvimiento de la misma, con el diez por ciento (10%) mensual de lo recaudado en concepto de cuota sindical”, y no al revés, como maliciosamente pretende mostrar a sus afiliados el comunicado recientemente difundido.

Finalmente, FATPren convoca a afiliados y afiliadas del SiTPreNCh y trabajadores y trabajadoras de prensa chubutenses a tomar conciencia de que si su sindicato está destinado a defender intereses patronales, traiciona el principio elemental de solidaridad de clase sobre el que se asientan las organizaciones obreras. También advertimos que cualquier sanción o acción contra el periodista Iván Marín deberá ser tenida como una represalia contra su militancia sindical, más allá de los argumentos que ocasionalmente esgrimieran la empresa y los directivos del SiTPreNCh. Y ratificamos que nuestra organización acompañará los intereses del trabajador y defenderá su estabilidad laboral en todos los ámbitos y hasta las últimas consecuencias.

Comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SiTPreNCh):
En reunión de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SiTPreNCh), realizada el martes 10 de enero de 2017, se acordó aclarar a los afiliados sobre la denuncia realizada por el compañero Iván Marín, ante la Secretaría de Trabajo Delegación Trelew, sobre una supuesta persecución sindical que la empresa Impresora Chubutense S.A. -diario El Chubut- estaría realizando al mencionado compañero, quien aduce maltrato laboral y persecución sindical. Al respecto, el gremio de prensa señala lo siguiente:

Que, desconoce la existencia de animosidad, maltrato o persecución sindical en el seno de la mencionada empresa contra el compañero Iván Marín, quien fuera elegido delegado, y cuyo mandato venció el pasado enero de 2016. Que la acusación que ha presentado ante la cartera laboral, surge de una discusión personal entre dos compañeros de trabajo. Uno de ellos, familiar del titular de la empresa, situación que llevó al compañero Marín a realizar una denuncia antes las autoridades laborales de la provincia. Cabe mencionar que la situación que generó la discusión, ya había sido planteada por la empleadora, que no debía permanecer en lugares fuera del ámbito de su trabajo y que Marín lo ha tomado como “una persecución gremial”.

En tal sentido, nuestra entidad sindical estima que el episodio que lo llevó a realizar la denuncia, pudo haber sido solucionado en la misma empresa por tratarse de un tema menor, surgido por cuestiones de convivencia, sin embargo, parece estar encuadrado en un hecho mediático, que el propio Marín ha buscado para crear un conflicto que no existe. Estimamos que se trata de una maniobra en su afán de buscar algún rédito en un cargo que de acuerdo a nuestros estatutos le fue encomendado en su oportunidad y a un año de su vencimiento se sigue arrogando ese derecho. Esta usurpación de título y derechos las ha manejado en otras oportunidades, como acreditarse en una sesión de la Legislatura Provincial como “periodista del diario El Chubut” en consecuencia que es un trabajador más de ese medio y cumple tareas de transcripción de audio a texto.

El conflicto que el compañero Marín quiere instalar, busca el cuestionamiento de nuestro gremio, cosa que permanentemente nos descalifica como un gremio patronal, al servicio de intereses políticos y económicos, siempre por redes sociales, porque nunca da la cara o busca el diálogo para un entendimiento entre trabajadores de la comunicación.

No obstante, en la fallida audiencia del 05 de enero de 2017, nuestra organización sindical, a pedido del compañero Marín, estuvo presente a través del secretario general, Luis Moraga, tal como, cualquier compañero nos pide estar presente, es situaciones particulares o colectivas.

Respecto al pedido del compañero Marín de asistirlo con los gastos que demande los servicios profesionales de su abogada, debemos informar que el compañero Luis Moraga, le contestó por escrito que nuestro gremio carece de fondos, porque no se cobra cuota sindical y cuando es necesario recurrir a algún abogado, estos lo hacen ad honorem o simplemente el gremio asesora al afiliado de acuerdo a la experiencia de sus dirigentes. De cualquier manera, y frente a consultas realizadas por nuestros compañeros de prensa en relación de dependencia sobre el descuento del Art. 58 inc “a” CCT corresponde a la FATPren por representarnos a nivel nacional tanto en paritarias, como en otras cuestiones. Entre los afiliados de prensa, el acumulativo es de más de 30 mil pesos por mes, y esta organización sindical, nunca recibió de nuestra Federación un solo peso ya sea para gastos propio del gremio o para ir en ayuda de algún compañero que lo necesite.
Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa Noreste del Chubut (SiTPreNCh)

Otras Señales

Quizás también le interese: