lunes, 9 de enero de 2017

Genera repudio decisión de la justicia que deja en libertad al asesino de José Luis Cabezas

El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, cometido en enero de 1997, fue beneficiado con la libertad condicional por orden de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, según informó la Revista Noticias. Esta acción de la justicia generó el inmediato repudio de ARGRA, la FATPren y el SiPreBA. Al enterarse de esta resolución, Gladys Cabezas, hermana de José Luis, dijo en una entrevista con TelAm que están “muy lastimados” y “muy enojados” con la Justicia porque “ninguno de los asesinos cumplió la pena” que le impusieron y “todos están libres”.
ARGRA repudia libertad condicional al asesino de José Luis Cabezas
Ante la resolución de la Cámara Penal de Dolores de otorgar la libertad condicional a Gustavo Daniel Prellezo, condenado por el asesinato de José Luis Cabezas, ARGRA expresa su repudio a una medida que puede estar pegada a derecho pero burla el más elemental sentido de justicia.
Hace 20 años ARGRA lanzó su consigna “No se olviden de Cabezas. La impunidad de su crimen será la condena de Argentina”. Hoy la ratificamos y volvemos a comprometernos con ella.

Con el acompañamiento de toda la sociedad y de los trabajadores de prensa obligamos a las autoridades de entonces a investigar y castigar un crimen cometido justamente para demostrar impunidad. En su momento denunciamos las continuas maniobras que intentaron desviar la investigación de Yabrán y su entorno, la torpeza inaudita de la policía que debía investigar y la inopia del juez de instrucción. Durante el juicio y como parte querellante denunciamos la necesidad de profundizar las investigaciones más allá de los ejecutores y sicarios, para desenmascarar no solo los autores intelectuales, sino también la red de complicidades que facilitaron la ejecución del homicidio y prepararon su impunidad. Luego seguimos denunciando la notoria celeridad con que los condenados obtuvieron prebendas y facilidades para lograr sus libertades, celeridad y eficiencia judicial que ningún convicto disfruta ni conoce.

Con un sentido de la oportunidad que no puede calificarse sino de siniestro, los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Yaltone han firmado la libertad de Prellezo a escasos días de cumplirse 20 años del asesinato de nuestro compañero.

Como hace 20 años, sus compañeros volvemos a clamar por una justicia elemental, independiente y digna.
Comisión Directiva ARGRA

FATPren repudia la libertad condicional para el asesino de Cabezas
A pocos días de cumplirse el 20º aniversario del asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores –integrada por los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone- concedió la libertad condicional al autor material del crimen, ex policía bonaerense, Gustavo Prellezo.

En ese sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y el Sindicato de Prensa Bonaerense repudiaron el accionar de la justicia en este gravísimo hecho de atentado contra la libertad de expresión. “No nos equivocamos cuando denunciamos un pacto del poder político con complicidad judicial para instaurar una cobertura para que nada se sepa. En estos veinte años todos los condenados lograron reducir sus penas a través de diferentes artilugios legales”, afirmaron desde el Sindicato de Prensa Bonaerense.

A José Luis Cabezas lo secuestraron y mataron de dos disparos en la cabeza mientras trabaja en las playas de Pinamar el 25 de enero de 1997, luego de un año de haber fotografiado al empresario Alfredo Yabrán e investigado sobre casos de corrupción.

Tras varias movilizaciones exigiendo que “Sin justicia no hay democracia” comenzó el juicio oral y público, donde fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), el jefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos; y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Éste último fue quien reclutó a “los horneros”, y también se comprobó que actuó bajo las órdenes de Yabrán y del jefe de seguridad, sin embargo la justicia le brindó diferentes beneficios desde hace varios años: en 2010 recibió el goce de arresto domiciliario, y además tuvo el privilegio de transitar por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cabe mencionar que todos los condenados lograron reducir sus penas a través de diversas excusas legales, sólo permanece detenido Sergio González pero por haber cometido un delito vinculado al narcotráfico.

En la actualidad, las y los trabajadores de prensa somos un blanco de las fuerzas de seguridad como se han visto en los últimos hechos represivos donde periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos resultan heridos de balas y gases. A su vez, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó el protocolo antipiquetes y antiprensa donde encierra a las y los trabajadores de prensa en un “corralito” amedrentando la libertad de expresión. FATPren exige justicia, y denuncia que el ataque a las y los trabajadores de prensa es un ataque directo a la libertad de expresión.
Prellezo en Revista Noticias
Repudio del SiPreBA a la libertad condicional del asesino de José Luis Cabezas
Ante el fallo de la Cámara Penal de Dolores que concedió el beneficio a Gustavo Daniel Prellezo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechaza el dictamen judicial toda vez que parece incumplir la obligación de impartir justicia por el crimen del fotógrafo a casi 20 años de ocurrido.Junto a las y los compañeros de ARGRA ratificamos y nos volvemos a comprometer con la consigna que lanzaran en 1997: “No se olviden de Cabezas. La impunidad de su crimen será la condena de Argentina”.Con el acompañamiento de toda la sociedad y de los trabajadores de prensa se logró obligar a las autoridades de entonces a investigar y castigar un asesinato cometido justamente para demostrar impunidad. En su momento fueron denunciadas las maniobras que intentaron desviar la investigación de Yabrán y su entorno, la “torpeza” de la policía que debía investigar y la más absoluta ignorancia del juez de instrucción.

Cabe recordar que durante el juicio y como parte querellante, ARGRA denunció la necesidad de profundizar las investigaciones más allá de los ejecutores y sicarios, para desenmascarar no solo los autores intelectuales, sino también la red de complicidades que facilitaron la ejecución del homicidio y prepararon su impunidad. Luego continuaron denunciando la notoria celeridad con que los condenados obtuvieron prebendas y facilidades para lograr sus libertades, celeridad y eficiencia judicial que ningún convicto disfruta ni conoce.Con un sentido de la oportunidad que no puede calificarse sino de siniestro, los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Yaltone han firmado la libertad de Prellezo a escasos días de cumplirse 20 años del asesinato de José Luis Cabezas.Como hace 20 años, sus compañeros vuelven a clamar por una justicia elemental, independiente y digna.

Y el SiPreBA acompaña incondicionalmente esta lucha contra la impunidad de los asesinos del reportero gráfico.

Otras Señales

Quizás también le interese: