domingo, 18 de diciembre de 2016

Represión y detenidos en Jáchal en un bloqueo contra la Barrick

Actualización 13:30 Por orden del juez interviniente, liberan a todos los compañero y compañeras que estaban detenidos en las diferentes comisarías de San Juan. Ya no hay más detenidos
En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinos y vecinas Jachalleros e Iglesianos decidieron "pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico".
"Hartos de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios", continuaron diciendo. La acción del bloqueo a la ruta fue motivada por el rumor de la construcción de otro valle de lixiviación y el temor de nuevos derrames.
Por la tarde la Policía de San Juan procedió al desalojo del bloqueo a la mina de Barrick Gold en Jachal. Horas después 32 compañeros (entre ellos algunos Rosarinos que participaron del encuentro), fueron golpeados y detenidos.

Lista de detenidos tras el Bloqueo a Barrick
Los 26 compañerxs detenidos llegaron a la Central de Policía a las 23.30 en dos combis de Infantería. Se armó un dispositivo de seguridad exagerado en las inmediaciones. Inclusive nos corrieron violentamente de la vereda de enfrente de la Central pidiéndonos documento y diciéndonos que circulemos, hasta recibimos empujones por parte de los uniformados, entre ellos algunos oficiales y policías de civil. Recién a las 3 de la mañana les dieron la lista con los nombres de los detenidos a dos abogados fueron a darnos una mano. Pero no los dejaron ingresar a ver a los detenidos; los oficiales dijeron que estaban incomunicados y no se podía.

Los artículos violados por los que los detuvieron fueron el Art. 149 y 150 violación de domicilio, y a la propiedad privada, y el Art resistencia a la autoridad.
Los varones se encuentran en la Central de Policía. De 10 a 13 pueden llevarles bebidas y alimentos, y de 10 a 11 es el horario de visita: Yáñez, Santiago / Sánchez, Sebastián / Maina, Matías / Palacio, Santiago / Lugo, Santiago / Borrocho, Juan / Arco, Diego / Valdez, Juan / Barbieratti, Juan / Guerrero, Horacio / Bustos, Santiago / Echeverría, Felipe / Otero, Matías / Muxi, Santiago / Laredo, Gustavo / Vaca, Lucas / Yáñez, Facundo / Cabanay, Nahuel / Cabanay, Ramón
Mujeres (están en la Comisaría 1°. El horario de visita es de 15 a 16. Alimentos y bebidas pueden llevarle en cualquier momento)
Cañizares María José / Muñoz, Camila / Arcelo, Sofía / Balmaceda, Natalia / Olivares, Victoria / Bejarana, Rocío del Pilar / Ballester, Micaela / Ponce, Daiana

Tres mujeres con niños y un hombre estaban incomunicados en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Otros 32 detenidos más fueron trasladados a San Juan Capital, los varones a la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra, quedando también incomunicados. Hasta el mediodía de hoy, domingo 18, sólo tres detenidos pudieron ver a sus familias.
Contactos facilitados por la Unión de Asambleas Ciudadanas:
Ivan (Jachal): 264 485 1816 / Debi (San Juan): 264 404 7013 / Marcos Filardi: 11 4054 4317


Concentración y Movilización por la liberación de los detenidos
Desde la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y la Asamblea Jáchal No Se Toca convocamos hoy domingo a las 18 horas en la Comisaría 1° (Alem y Rivadavia) a asambleas, organizaciones, partidos, artistas y ciudadanos a la concentración y movilización por la no judicialización de nuestro derecho a la protesta social y por la liberación y no imputación de los 32 compañeros detenidos. Responsabilizamos por la integridad física de todos los compañerxs detenidos al gobernador Sergio Uñac, al juez Oritja, al Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez, autoridades de la Policía, y a los medios irresponsables que criminalizan el derecho a la protesta socioambiental y el derecho a la disidencia.

Hay 8 mujeres detenidas en la Comisaría 1°, una está herida y otra está embarazada. Ya han trasladado de Rodeo a 3 mujeres detenidas con sus hijos, y estamos averiguando en qué condiciones están los niños y dónde los trasladarán. En la Central hay 18 hombres detenidos. A ninguno les están dando ni bebida ni alimentos, por lo que es importante el apoyo de toda la población.
¡Exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs!
¡No a la judicialización de los que luchan!
¡Basta de criminalización de la protesta social!


Repudio a la represión a la Asamblea de Jachal (San Juan)
Desde la CONADU Histórica repudiamos la brutal represión que sufrieron hoy integrantes de la Asamblea de Jachal, quienes viene luchando contra la megamineria contaminante de la Barrick Gold.
Inmediata liberación de los detenidos
No a la megamineria contaminante
Fuera Barrick Gold
CONADU Histórica









Colectivo Rosario es un Pueblo Fumigado
El pasado sábado 17 del corriente, la policía sanjuanina se llevó por la fuerza y sin orden de arresto a 36 personas, entre ellos mujeres y niños que estaban realizando pacíficamente un corte por tiempo indefinido en el acceso a la Mina Veladero propiedad de Barrick Gold.

La empresa Barrick Gold, en complicidad con el Estado que les garantiza impunidad acompañado del silencio de las autoridades de turno, provocó varios derrames de millones de litros de agua cianurada la cual contaminó ríos y vertientes de 5 provincias, poniendo en riesgo la vida de pueblos enteros.

Los vecinos de Jáchal e Iglesia en el marco del “Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha”, del cual participaron organizaciones y autoconvocados de diferentes puntos del país, decidieron el corte de camino por tiempo indefinido para exigir el cierre, la prohibición de la mina y la remedación social a los pobladores afectados.

Las detenciones fueron violentas y sin dar a conocer ninguna orden judicial de arresto, trasladándolos sin dar información alguna de sus paraderos y dejándolos absolutamente incomunicados. Simultáneamente, las personas que se solidarizaron con la causa sufrieron persecución policial y amenazas.

Reafirmamos que la contaminación por megaminería a cielo abierto no es un problema solo de San Juan, sino un problema global. En todo el mundo sufrimos la complicidad entre el Estado y los intereses privados, a través de diversas formas extractivas de producción que no respetan la soberanía ni el derecho a decidir de los pueblos acerca de sus modos de alimentación y producción. En Argentina, esta forma de explotación de los yacimientos se suma a la expansión de la frontera agropecuaria que ha masificado el monocultivo de soja con agrotóxicos. Pero también reconocemos y nos reflejamos en la lucha de los pueblos fumigados y los pueblos que han logrado expulsar de sus territorios a otros proyectos mineros, y constituyen ejemplos de que frente a la opresión mercantilista mundial brota la resistencia en cada rincón.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros rosarinos detenidos y con todos los perseguidos con quienes compartimos esta lucha. Repudiamos la criminalización de la protesta y exigimos su inmediata liberación.

¡Basta de dejar que nos arrebaten la vida y la tierra por el capital!
¡Organización y lucha!

¡Libertad a los 36 detenidos en san juan!
¡No a la megamineria!

Más información
Referentes territoriales
Ivan 2644851816 / Noni 2644390733

Fuentes: Encuentro Interterritorial de Jovenes en Lucha y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: