jueves, 1 de diciembre de 2016

Fontevecchia quiere Radio América

Avanza la licitación de Radio América, la emisora que vació Sergio Szpolski. Editorial Perfil y Radio Cooperativa presentaron en el ENaCom sus propuestas por Radio América, imprimen Clarín y Perfil.com
Con la presencia de 20 empleados de Radio América, que no cobran sus sueldos desde enero, se abrieron esta tarde los sobres con las propuestas de Editorial Perfil y Radio Cooperativa, para la licitación de la emisora que era del empresario Kirchnerista Sergio Szpolski y que está intervenida por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) desde hace más de cuatro meses.

“Vamos a hacer una evaluación técnica, comunicacional, patrimonial y personal de ambas propuestas, lo más rápido posible, ante la urgencia y necesidad de resolver rápidamente esta situación”, dijo durante el evento María de Belén Motta, directora de Servicios Audiovisuales del ENaCom.

Fuentes del organismo oficial señalaron que, a primera vista, la mejor propuesta presentada por Radio América es la de Perfil Radiodifusora, cuyos dueños son Alberto y Jorge Fontevecchia, ya que presentó una carta de intención “para tomar su personal entre los trabajadores de Radio América si le adjudican la radio”. En cambio, Radio Cooperativa no incluyó a ningún trabajador de Radio América en su propuesta, ya que su plan se limita a trasladarse de la frecuencia que ahora ocupa en el dial (AM 770), donde no tiene licencia para emitir, al lugar que tiene Radio América (AM 1190).

Fuentes oficiales dijeron que la expectativa del Gobierno es poder entregar Radio América antes de fin de año, ya que el Ministerio de Trabajo está pagando un subsidio a 70 empleados de la emisora (quedaron fuera de ese subsidio 49 personas que trabajaban ahí), luego del vaciamiento que provocaron Sergio Szpolski y Mariano Martínez Rojas, cuyos empleados no cobran sus sueldos desde enero.

"En caso de ganar la licitación, asumimos el compromiso que el 100% del personal técnico provenga de los empleados de Radio América; mientras que en el caso de locutores y periodistas, nos comprometimos a que aquellos que no provengan de Perfil, serán de Radio América”, dijo a Clarín Pablo Rojo, encargado de adquisiciones y diversificación del Grupo Perfil. Y añadió que Editorial Perfil está encarando una fuerte “conversión en un multimedio, ya que hace unos meses adquirimos una radio FM y ganamos dos concursos para lanzar dos canales de televisión abierta digital en el primer semestre del año que viene”.

El directivo del Grupo Perfil dijo que todos esos medios van a funcionar en el nuevo edificio que Perfil tiene en Barracas, donde está la redacción de sus medios gráficos, junto a tres estudios de radio y otros tres estudios de televisión.

Pero esa propuesta fue rechazada por los trabajadores de Radio América. “Esta licitación quedaría manchada si hubiera una oferta donde no quedara adentro ningún trabajador de prensa”, aseguró Martín Cangini, delegado de los periodistas de Radio América e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). Y agregó: “Está claro que acá hay un sólo vaciador, que es Sergio Szpolski, que es quien nos condujo a este desastre. Es el único responsable, junto con sus socios del Grupo Veintitrés”.

En diálogo con Perfil, la abogada del Grupo Perfil, Susana Pachecoy, detalló que la presentación que realizó Perfil cubre los cuatro aspectos del concurso: Personal, patrimonial, técnico y comunicacional con un enfoque "informativo y periodístico diferente a lo que se encuentra actualmente en las AM de Capital Federal". A su vez, la oferta de la editorial se centrará en poner en valor diferentes publicaciones de su propiedad como revista Noticias, Caras, Perfil.com, entre otros.

Además de Perfil, se presentó una segunda oferta por parte de Radio Cooperativa Limitada. Dentro de un plazo que rondará los 90 días, el organismo resolverá si se acepta alguna de las dos presentaciones.

"Por la situación laboral en torno a Radio América, ENaCom anunció mayor predisposición para aquella oferta que privilegie la continuidad de trabajadores. En el caso específico de esta oferta, nos comprometimos a contratar al 100% del personal técnico que requiera la nueva operación", explicó Pachecoy. Ahora, el organismo entra en una etapa de evaluación y valoración de las ofertas y, una vez resuelto quién será el adjudicatario de la licencia, habrá un plazo de 180 días para ponerla en funcionamiento y cumplimentar la resolución.

Radio América está intervenida por el ENaCom, desde el 14 de julio, organismo que luego declaró la caducidad de la licencia, ante diversas irregularidades, como la transferencia de la licencia sin autorización, la presencia de testaferros de los dueños reales, la suspensión de las emisiones durante varios días, la falta de pago de los gravámenes a AFSCA y la falta de pago del sueldo de sus empleados durante los últimos meses, entre otras.

Además el organismo oficial que conduce Miguel de Godoy presentó una denuncia penal contra el ex titular de AFSCA, Martín Sabbatella, por complicidad con Szpolski en el vaciamiento de la radio, ya que nunca la controló y permitió que fuera manejada por testaferros de Szpolski, quien no estaba inscripto en ningún trámite como dueño de la radio. Eso era porque ambos compartían el mismo espacio político dentro del Frente para la Victoria. En las últimas elecciones ambos fueron en la misma boleta partidaria: Sabbatella fue candidato a vicegobernador bonaerense, mientras que Szpolski fue candidato a intendente de Tigre.
Foto:Juan Obregón, PerfilFuente: Clarín y Perfil.com

Otras Señales

Quizás también le interese: