jueves, 1 de diciembre de 2016

En la Agencia DYN: pérdida de puestos de trabajo y falta de inversión

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias denuncian que se agrava la situación laboral y salarial
Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene por principales accionistas a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro, Los Andes (Mendoza) y La Gaceta (Tucumán), advertimos a principios de este año acerca del proceso de achicamiento de la planta de personal y de falta de inversiones cuyos efectos negativos en lo salarial y operativo recae en los trabajadores.

Varios meses después, y pese a la supuesta decisión empresaria de garantizar la continuidad de esta agencia, denunciamos que la situación de precariedad se ha profundizado.

Durante el último año y medio la planta de trabajadores técnicos y periodísticos de DyN se redujo más de 10 por ciento, y la decisión de los responsables de conducir la empresa es no ocupar los puestos de trabajo que resultaron vacantes -por jubilaciones y/o retiros- por lo que esas tareas deben ser cubiertas por quienes continúan trabajando en la empresa.

Se pretende que dicha tarea adicional se realice, muchas veces, bajo la figura de “reemplazos” que terminarán no siendo eventuales y ajustados a Convenio. Se trata, en rigor, de un ajuste que pretende aplicar una suerte de “productividad a la fuerza”, que pone en riesgo la calidad del servicio periodístico.

Tal situación se complica con un evidente retraso en la actualización del equipamiento técnico, que afecta la operatividad de la agencia y pone en riesgo su continuidad en condiciones normales.

El panorama se completa con la indefinición sobre el futuro de la dirección periodística de la agencia, tras el anuncio en abril último de la salida del actual director.

Todo lo que denunciamos tiene como marco la negativa de la empresa a considerar el pago inmediato de una suma o porcentaje a modo de aumento salarial que compense el desfasaje producido entre nuestros salarios y la evolución de los precios de bienes y servicios, no contemplados debidamente en la pésima paritaria “acordada” con la UTPBA por trece meses, hasta finales de abril de 2017.

Hace meses la empresa explicó que la situación denunciada por los trabajadores responde "a una fuerte merma de ingresos, que obedecería a la combinación del retraso de pagos por parte de abonados, particularmente estatales, con la pérdida de clientes privados”.

Varias de las empresas que integran el Directorio de DyN participan por estos días de nuevos negocios, dentro y fuera de la actividad periodística, y por lo tanto están en condiciones económicas de revertir el actual estado de deterioro de nuestra fuente laboral.

Apenas pretendemos salarios y condiciones laborales dignas para desarrollar nuestra tarea.
Comisión Gremial Interna Agencia Diarios y Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: