domingo, 7 de agosto de 2016

Frank La Rue habla de la importancia de la seguridad digital en el periodismo

Frank La Rue, Director General Adjunto de Comunicación e Información de la UNESCO, afirmó que la seguridad digital se ha vuelto un tema de importancia para el ejercicio del periodismo
En entrevista con ONU México en el marco de su visita oficial a México en la que presente la versión en español del Informe Mundial Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo, La Rue explicó que los gobiernos deben garantizar el acceso a la información, lo cual implica también asegurar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

"El marco uno es que se reconozca la libertad de prensa, el acceso a la información y la privacidad. Segundo, implementar medidas de prevención de periodistas, de fuerzas de seguridad. Tercero, desarrollar mecanismos de protección en los casos de emergencia y el cuarto elemento es la lucha contra la impunidad, la investigación plena de los hechos de violencia contra periodistas y comunicadores con la idea de erradicar la impunidad", dijo.

Con el auge de las plataformas digitales, Frank La Rue considera necesario que se garantice esta seguridad porque este tema se ha vuelto más complicado.

Existen nuevas vulnerabilidades abiertas a lo largo de toda la cadena de valor de la interconexión digital; y las nuevas dimensiones digitales no están desvinculadas de las amenazas existentes a periodistas en el mundo físico.

"La seguridad de los periodistas implica saber manejar el tema digital para evitar agresiones digitales, es decir, alguien que penetre su archivo de datos, que contaminen con malware. Se requiere defender la privacidad para que los periodistas puedan investigar con libertad, documentar los hechos", expuso.

Por lo tanto, para la UNESCO la seguridad digital se ha vuelta un elemento fundamental para la seguridad de los comunicadores.

Precisó que el informe examina las amenazas en constante desarrollo y evalúa las medidas preventivas y protectoras que se han tomado en diversas regiones del mundo.
Escuchá la entrevista completa acá
Fuente: Centro de Información de Naciones Unidas

Otras Señales

Quizás también le interese: