domingo, 12 de junio de 2016

#RondaDeEditores llegó a la TV Pública

María O’Donnell reunió a distintos editores de diarios para analizar las noticias del día, algunas ocurridas durante la semana y su cobertura en los matutinos. El programa se realiza desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner
En la tarde de este domingo 12 de junio, comenzó en la Televisión Pública Argentina: "Ronda de Editores", con la conducción de María O’Donnell.

En el primer programa convocaron a los editores de los diarios argentinos para analizar las noticias que son tapa. Estuvieron los periodistas de Perfil, Javier Calvo; de El Cronista, Hernán De Goñi; de Ámbito Financiero, Rubén Rabanal; de Clarín, Facundo Landívar y de PáginaI12, Martín Granovsky.
"Ronda de editores permitirá entrar en el debate de la actualidad a partir de la palabra autorizada de quienes día a día son parte de la toma de decisiones en diarios y revistas, para que el público acceda al proceso que está detrás de la publicación de una noticia, el rol que cada tema juega en un medio específico, los dilemas que se presentan a quienes deciden qué lugar le brindan a una noticia en su medio y el ejercicio de la objetividad periodística a la hora de informar", contaron desde la Televisión Pública.
Además describieron "el programa se emitirá desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) y O´Donnell será la anfitriona del grupo de periodistas gráficos que representará la pluralidad de voces y contenidos informativos de todo el país. Cada invitado aportará su mirada, y la del medio que representa, sobre la actualidad del país y expondrá bajo qué criterio periodístico son elegidas las noticias.
Fueron seis personas, después se sumó Ingrid Beck, que hablaron, se escucharon, evitaron pisarse, no gritaron y no se insultaron, algo frecuente en programas periodísticos. Desde el departamento de prensa de TV Pública habían adelantado con anticipación los invitados. "Los que estamos acá somos gente grande, que lee diarios, podemos decir una actividad en desuso", mencionó O´Donnell al comienzo y dio el paso al "equipo de dinosaurios de la gráfica".
“Ronda de editores”, resultó ser una propuesta periodística interesante que tuvo análisis de diferentes temas y la repercusión en algunos diarios. Ronda es un buen programa, equilibrado y con muchas opiniones. Quizá el horario no ayude. El envío tuvo picos de 1,4 de rating. Otra cosa que puso al descubierto el programa es que los editores de diarios son todos hombres!
En el marco del intercambio entre editores pasaron la conflictiva relación entre Macri y Francisco, la marcha atrás oficial del protocolo antipiquetes, la política tarifaria‬ del gobierno, también se analizó la libertad de expresión y el caso ocurrido con la Revista Barcelona, en un juicio que llevó adelante Cecilia Pando por sentirse agraviada por la revista de humor satírico: donde en su última portada aparece una foto de Luis Majul con su boca cerrada y cruzada por dos cintas y el título: "El Macrismo cierra la grieta "Periodismo cero". El gobierno admite que no terminará con la pobreza y ahora apunta a otro flagelo tanto o más devastador: La prensa. Lo bueno: acabaría con el Grupo Clarín. Lo malo: también con los demás medios", se leyó en esa portada.
También analizaron las fotos de la semana:
Es de esperar que en próximas ediciones podamos escuchar a otros editores de diarios del país, no solo de Buenos Aires y de esta ciudad a los editores de los diarios populares y Tiempo Argentino. También se comentó en las redes que el diario La Nación decidió no participar, por ahora, del ciclo.
La Tapa de los ´90
Una propuesta similar ocurrió en el viejo ATC. Allí diversos periodistas de diferentes medios entrevistaban a algún funcionario o trataban el tema de la semana. Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública y vocero de Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Kikuchi, ex vocero de Domingo Cavallo, eran los conductores. Pasaron por el programa los periodistas Andrea Rodríguez, Eugenio Paillet, Fabián Doman, Guillermo Kohan, Jorge Speraggi, Marcelo Canton, Pedro Olgo Ochoa, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Pitton, Miguel Angel Roucco, Nora Anchart, Susana Grassi, entre otros.

Otras Señales

Quizás también le interese: