viernes, 20 de mayo de 2016

Trabajadores de PáginaI12: rechazaron acuerdo paritario firmado por la UTPBA y patronales

Los trabajadores de PáginaI12 rechazamos el acuerdo vergonzoso firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) con la cámara AEDBA, que PáginaI12 comparte con La Nación y Clarín, e insistimos en el reclamo de un 40% de aumento en dos cuotas de 20 que permita recomponer los salarios en el actual contexto de inflación y tarifazos. También reiteramos el pedido para que el nuevo socio mayoritario de Editorial La Página S.A., Víctor Santa María, reciba a la Comisión Gremial Interna.

La semana pasada, a espaldas de los trabajadores, la cámara patronal y la UTPBA firmaron la peor paritaria del país: 27% en tres cuotas --la última en enero de 2017-- por un plazo de trece meses. El acuerdo anualizado implica un 24,9% de aumento, similar a lo que el Suterh del Santa María gremialista pide no para doce sino para ocho meses; la cifra es insignificante ante el 35% de aumento de la canasta básica del último semestre que el suplemento Cash informó el domingo y está a años luz de los peores acuerdos paritarios firmados hasta el momento.

Para peor los aumentos deben aplicarse sobre salarios de miseria: un redactor de PáginaI12 cobra 13.000 pesos mensuales mientras la canasta básica para una familia tipo --es decir la suma mínima para no caer debajo de la línea de pobreza-- está hoy en 18.297,70 pesos según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña que hoy mismo publicamos en Página/12.

Desde febrero los trabajadores reclamamos un aumento a cuenta de la paritaria del 20%. La semana pasada, la empresa, luego de firmar el acuerdo a puertas cerradas con la UTPBA --sobre el que curiosamente no informó ninguna de las partes-- prometió que esta semana pagaría el 15% de la primera cuota. El martes anunció que en realidad pagaría la mitad este viernes y la otra mitad el próximo. Ante el incumplimiento del compromiso asumido, los trabajadores votamos hoy por unanimidad parar el viernes a partir de las 17 en el caso de que Editorial La Página S.A. vuelva a desdecirse de su última promesa -formulada hoy durante un cuarto intermedio de la asamblea- de pagar el 15% este viernes a los sueldos inferiores a 27.000 pesos brutos.
Trabajadores de PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: