domingo, 15 de mayo de 2016

Lockout patronal en los 102 años de El Diario

Este domingo El Diario de Paraná cumple 102 años. El medio de comunicación más importante de Entre Ríos no puede celebrar su aniversario. El matutino no salió a la calle este fin de semana, y los trabajadores denunciaron que hay un lockout patronal. Los empleados siguen sin cobrar su salario y la empresa tampoco realiza aportes de jubilación y de la obra social
Los trabajadores de El Diario de Paraná, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC–FATPren) queremos dar a conocer a la opinión pública la grave situación que se encuentra hoy la empresa de la que viven 120 familias entrerrianas.

A escasas horas de cumplir 102 años de existencia como medio de comunicación, al hecho que se nos adeudan los sueldos de abril y parte de marzo se suma que los socios propietarios, Ramiro Nieto –cabeza visible de NEA Capital Creativo SA–, Leonor María Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere –por la minoría–, han hecho abandono de la empresa, en un abierto lockout patronal.

Desde hace ya varios meses los titulares de la firma incumplen con el contrato laboral, ejecutando el pago fraccionado de los sueldos, fuera de tiempo y forma, y sin ningún cronograma certero de la cancelación de las deudas. Tampoco realizan los aportes previsionales y a las obras sociales correspondientes, así como pesan procesos judiciales en donde se ha denunciado el vaciamiento patrimonial. Estas han sido acciones sistemáticas y premeditadas, que han profundizado el deterioro de nuestras condiciones de trabajo, lo que ha sido denunciado ante las autoridades competentes.

Esta situación llegó a un punto insostenible que nos ha llevado a tomar medidas de fuerza y que por circunstancias que nos exceden ha desencadenado que hoy sábado 14 de mayo de 2016, el diario no saliera a la calle, y muy probablemente, tampoco en su edición aniversario.

La situación de vaciamiento ha llegado al punto que este viernes los gerentes se han retirado de la conducción de la empresa, y han dado antes la orden para que hoy el personal administrativo no concurra a los lugares de trabajo.

Asimismo, personal tercerizado ha bloqueado los accesos a las cuentas institucionales de correo electrónico y los usuarios de las computadoras de los trabajadores, lo que da por hecho que la patronal abona las condiciones para que no se desempeñen las tareas cotidianas.
Es por eso que los trabajadores de prensa de El Diario nos hemos declarado en estado de movilización y asamblea permanente, alertando no sólo por el peligro de la continuidad de la fuente laboral, sino por el cercenamiento de este medio de comunicación como canal de expresión de información y opinión pública. Una situación que atenta contra el digno modo de sustento que tiene un importante grupo de trabajadores, así como con la calidad de la democracia que se ve amordazada ante la ausencia de un medio de expresión en la provincia.

Queremos agradecer a quienes nos han expresado su apoyo, al tiempo que afirmamos nuestra voluntad de redoblar esfuerzos para sostener dignamente nuestra fuente laboral, para lo cual apelamos a la solidaridad de toda la ciudadanía que alguna vez encontró en los trabajadores de El Diario un canal para la expresión, la difusión, la información y la comunicación de lo que sucede en nuestra sociedad.
Trabajadores El Diario Paraná

Solidaridad con los trabajadores de “El Diario” de Paraná
Como dirigentes políticos entrerrianos, no queremos dejar de expresar nuestra profunda preocupación por la situación que están atravesando desde hace varios meses, y que se ha agravado notablemente en los últimos días, los trabajadores de El Diario de Paraná.

Según lo manifestado por el personal del tradicional medio, los titulares de la empresa vienen incumpliendo con el contrato laboral, adeudando los sueldos de abril y parte de marzo. Tampoco se han realizado, como corresponde legalmente, los aportes previsionales y a las obras sociales.

Como consecuencia de estos atropellos, los trabajadores se declararon en estado de Asamblea Permanente, realizaron una protesta en las puertas del matutino, con el desencadenante de que las ediciones de los días sábado y domingo no salieron a la calle, como en contadas ocasiones ha ocurrido en este medio.

Resulta penoso que uno de los medios de comunicación más importantes de la provincia deba “celebrar” sus 102 años de historia con las redacciones cerradas, los trabajadores protestando en la calle y peor aún, con la incertidumbre que les genera a 120 familias la total falta de apertura al diálogo y demostración de interés para solucionar tal conflicto sobre la continuidad de las fuentes laborales.

Desde el espacio político que representamos, el Frente Renovador, queremos expresar nuestra solidaridad con cada uno de los trabajadores afectados, instando asimismo a las autoridades competentes y a los empresarios responsables, a resolver esta lamentable situación con la mayor celeridad posible.
Jorge Pedro Busti / Gustavo Marcelo Zavallo



Ver anterior: Trabajadores gráficos de El Diario paran por 72 horas

Otras Señales

Quizás también le interese: