jueves, 26 de mayo de 2016

El ENaCom confirmó que Mariano Martínez Rojas no es el titular de Radio América

Después de la fallida toma absolutamente ilegal y por la fuerza de la planta transmisora de Radio América por parte del ya descartado nuevo propietario de la señal, Mariano Martínez Rojas, los representantes gremiales de la AM 1190 mantuvieron ayer un encuentro con Miguel de Godoy, titular del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones).

Luego de la reunión de los delegados de la emisora con el funcionario, fue uno de ellos, Martín Cangini, quien informó con detalle lo que se trató en el cónclave. El dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) contó al aire de la 1190 la posición oficial de las tres entidades internas a nivel gremial: SiPreBA (Trabajadores de Prensa), Sal (Locutores) y AATraC (Operadores Técnicos). Les dejamos este resumen y el audio de la entrevista:

“La reunión fue relativamente cordial con De Godoy, quien como representante del ENaCom confirmó que Mariano Martínez Rojas no presentó la documentación requerida, y que por lo tanto no corre el plazo de los 90 días para considerarlo como titular de LR9, Radio América. Por otra parte, el organismo se mostró atento con lo que sucede con la frecuencia Radio América y muy preocupado por el intento de toma de la planta transmisora” dijo Cangini quien agregó que el tema fue acercado al Presidente de la Nación. Después de la reunión con los colegas el titular del ente cruzó a Casa de Gobierno para una reunión que tenía con el Jefe de Estado por otros temas, pero que se le acercaría el informe con lo ocurrido.

El dirigente del SiPreBA señaló además que “en este caso, el ENaCom no va actuar por omisión porque lo que está diciendo el organismo es que hay varias vistas del expediente de Radio América y pedidos de documentación que Martínez Rojas no presentó, por lo tanto no corre el plazo de los 90 días y no se puede concretar la transferencia de la licencia. Así es que no ha empezado el plazo y no se lo considera como titular de la Amplitud Modulada. Con esto queda demostrado que Rojas no es titular de la licencia y por lo tanto, a los efectos prácticos no puede hacer ingreso ni a las instalaciones donde están los estudios centrales en Palermo, y mucho menos a la planta transmisora de la emisora, que está en Villa Soldati", mencionó Cangini. Recordemos el lunes sufrió un intento de intrusión por parte de sujetos armados, inclusive, entendemos que enviados por esta persona Martínez Rojas, para intentar cortar la transmisión. Esto por supuesto fue repelido por la rápida reacción de los trabajadores de América, y luego por la noche la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se comunicó por teléfono con el propio Cangini mostrándose muy preocupada por la situación y explicando que estaba al tanto de la denuncia que se presentó en la comisaría 36 por este intento de intrusión y amenazas coactivas por parte de esos sujetos. La propia Bullrich envió efectivos de prefectura a la zona y también Gendarmería Nacional. Además entendía que esto se transformaba, en caso de una intrusión a la planta transmisora, en un delito de carácter Federal.

Los Trabajadores de Radio América agradecieron públicamente a la ministra Bullrich, “porque hasta ahora ha sido, no una de las pocas, sino la única funcionaria que se ha hecho cargo de la situación y ha dado una solución concreta a un problema”. Martín Cangini acotó que “esto es fundamental para nosotros ya que hasta ahora en estos seis meses, sinceramente, no hemos tenido soluciones concretas a los problemas que se vienen planteando con respecto a este conflicto y el lunes se ha obtenido una solución concreta de parte de Bullrich, así que nobleza obliga le agradecemos públicamente”.

Cangini señaló que “estamos muy ansiosos porque se arribe a una solución para los trabajadores de Radio América que son quienes hemos llevado adelante, no sólo el conflicto, sino también el mantenimiento de la radio al aire, que es una de las cosas más importantes. A De Godoy se le planteo que los colegas están afrontando también las negociaciones en materia de pagos de los servicios: Edenor, Edesur, Telecom, Fibertel, etc, algo muy importante porque sino la señal estaría prácticamente caída”

“A partir de ahora se abre una mesa de negociación con la parte sindical, obviamente con los trabajadores de Radio América para ir destrabando la situación e ir encontrando una solución ya definitiva a este conflicto que se hace tan largo, cerró Martín Cangini, quien aprovechó la ocasión para saludar a los operadores en su día y destacarlos como pilares en esta lucha.
Fuente: Interradial

Otras Señales

Quizás también le interese: