jueves, 14 de abril de 2016

Comenzó la ronda de consultas para la nueva Ley de Comunicaciones

La comisión para la elaboración del anteproyecto del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522 y 27.078 (Ley de Comunicaciones) realizó su segunda reunión en la que sus integrantes aprobaron el reglamento de funcionamiento y acordó comenzar a recibir a partir del próximo miércoles a las primeras organizaciones convocadas para dar su opinión
El encuentro forma parte de las reuniones semanales para la “Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 27.078 Argentina Digital, informó el Ministerio de Comunicaciones.

Durante el encuentro se aprobó el reglamento de funcionamiento de la comisión, que incluye una amplia convocatoria a organizaciones no gubernamentales y académicos, con el fin de tomar todas las opiniones en la redacción del anteproyecto de ley.

La reunión de Comisión, encabezada por su coordinadora y miembro del Directorio del ENaCom, Silvana Giudici, contó con la participación del filósofo Santiago Kovadloff; el constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez; el secretario de las TIC's, Héctor Huici; el director de ENaCom, Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

A partir del miércoles 20, la comisión recibirá a las primeras organizaciones convocadas: el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (CoSiTMeCoS) y los ex relatores especiales de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón y Eduardo Bertoni, respectivamente.

La Comisión también organizará actividades académicas en Universidades Nacionales de todo el país, eventos especiales y seminarios en vistas a generar actividades de intercambio, capacitación y/o debate público que enriquezcan el intercambio y contribuyan a la confección de un anteproyecto de ley plural y democrática.

Acta Nº 1 de la Comisión:
Reglamento de la Comision redactora del proyecto de Ley:
El Frente Renovador pide que “se cumpla” con la creación de una Comisión redactora
Por: Cintia Vespasiani
El vicepresidente del bloque de diputados del massismo, Alejandro Grandinetti, instó al oficialismo a conformar una comisión redactora y bicameral en la sanción de una nueva ley. “Es necesario que tenga la mayor cantidad de consenso posible”, advirtió. Conocé los aportes que busca introducir el espacio tras respaldar el DNU que derogó parcialmente la Ley Audiovisual.

Luego de dar su respaldo al decreto del Ejecutivo que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde el massismo le piden oficialismo que “se cumpla” con la conformación de una Comisión redactora y Bicameral a fin de que la normativa final “tenga la mayor cantidad de consenso posible”.

Así lo advirtió a Info Región el vicepresidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, que fue el vocero de la declaración que hizo el espacio la semana pasada al momento de respaldar el decreto 267, por el cual el presidente Mauricio Macri derogó parcialmente las leyes de Medios y Argentina Digital y disolvió las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) para unificarlas en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

“Lo que estamos solicitando nosotros es que se cumpla con el mismo decreto, que menciona la conformación de una Comisión redactora en un proyecto de ley que tiene que ser presentado en un plazo de 180 días al Congreso de la Nación y después ser tratado, modificado, rechazado o aprobado como cualquier otro tipo de normativa para perfeccionar en este caso un decreto que, si bien es legal, limita la discusión de una ley”, apuntó el legislador.

Y advirtió que “es fundamental” que una disposición que “regula el acceso a la información, la pluralidad de voces y también un negocio comercial muy importante, tenga la mayor cantidad de consenso posible”.

Es por eso que, al respaldar el decreto, el massismo impulsó una declaratoria en la que, entre otras cosas, mencionó cuestiones como la “integración asimétrica”, la intervención del Estado en las grillas de canales y una distribución equitativa de la pauta publicitaria.

“Nosotros lo que pusimos como condición y, que fue votado, es que se tenga en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, principalmente las del interior del país, como las de video cable. Denominamos a esto integración asimétrica y refiere a que haya una protección de tipo jurídica y una promoción económica para que esos mismos emprendimientos garanticen su continuidad porque no hay pluralidad de voces y democracia en el acceso a la información si no es a través de empresas periodísticas y proyectos de estas características, principalmente reflejados por las PYMES”, explicó Grandinetti.

Además, pidió que se mantenga “como en la Ley Audiovisual anterior, una intervención del Estado que regule las grillas y también respete los contenidos propios de las empresas del interior del país”.

Tales puntos deberían abordarse dentro de seis meses, cuando la nueva Ley Audiovisual, según el decreto 267, vuelva a discutirse en el Congreso. “El decreto marca un plazo de 180 días. Por eso, en seis meses deberíamos estar discutiendo nuevamente esta ley. Nosotros rescatamos las cosas positivas que tuvo la Ley Audiovisual en la República Argentina, que de hecho no ha sido derogada, sino modificada, pero necesitamos volver a discutir los alcances de la misma”, señaló el diputado.

Y dio cuenta de otro pedido de su espacio al momento de rediscutir la normativa: el reparto de la pauta publicitaria oficial. “Hoy los principales anunciantes son los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Entonces estamos tratando de que la distribución tenga un componente en función del encendido y el rating, pero también reconociendo a aquellos medios que representan a minorías, a cooperativas de comunicación, a radios comunitarias, para que efectivamente no queden excluidos del reparto de la publicidad pública”, indicó.

Respecto de la conformación del ENaCom, el massismo propondrá que el mismo también este integrado por periodistas. “Proponemos conversar con diferentes fuerzas políticas para que haya una representación de los periodistas en el Ente. Así como en el Colegio de la Magistratura están los abogados para determinar cómo funciona la justicia, me parece correcto que los trabajadores de los medios tengan representatividad allí”, destacó.

Quieren que Aguad y De Godoy vayan al Senado
La Comisión de Medios del Senado los invitará a exponer sobre planes satelitales y el ENaCom
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que encabeza la jujeña Liliana Fellner (PJ-FpV) invitará al ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel De Godoy, para que informen sobre los planes satelitales de comunicaciones en marcha y el funcionamiento del nuevo organismo, entre otros temas.

Así se decidió en el marco de la reunión de esa comisión de este miércoles, en la que la titular de la misma consideró “importante” la presencia de ambos funcionarios, a fin de que brinden precisiones sobre la marcha de los planes satelitales de comunicaciones ARSAT y sobre aspectos vinculados a la implementación del nuevo Ente.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló la disposición del oficialismo a que se cursen las invitaciones y se presenten pedidos de informes, mientras que el vicepresidente 1° de la Cámara alta, Juan Carlos Marino, aclaró que los proyectos satelitales “no se han paralizado”, según ha confirmado el ministro Aguad, aunque será conveniente que él mismo lo informe ante el Parlamento.
Fuentes: Agencia TelAm, InfoRegión y Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: