miércoles, 16 de marzo de 2016

Trabajo citó a una conciliación por el conflicto en Canal 9 de Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Trabajo de Chubut intervino en el conflicto por salarios adeudados y se buscará llegar a un acuerdo de partes para garantizar las fuentes laborales. No obstante, frente a la delicada situación financiera que atraviesa Protel Patagónica, la empresa que gerencia la emisora televisiva, se evalúa como última medida una convocatoria de acreedores
Los trabajadores de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, quienes se encuentran en retención de servicios, recibieron el apoyo de distintas organizaciones sindicales y políticas en la movilización de ayer en rechazo del potencial cierre ante las dificultades financieras que argumenta Protel Patagónica, la firma que gerencia la emisora televisiva.

El lunes les comunicaron que el cierre era una posibilidad. Incluso frente a la delicada situación financiera que atraviesa Protel Patagónica, se conoció que como última medida se evalúa una convocatoria de acreedores.

El histórico canal con 52 años de trayectoria mantiene un conflicto por las deudas que contrajo la empresa con sus trabajadores. Unos 60 empleados tienen pagos irregulares de sus salarios, en algunos casos percibieron una parte del sueldo de enero, pero el medio aguinaldo de diciembre todavía se adeuda.

"Somos trabajadores y queremos defender nuestro trabajo, por eso nos movemos y estamos en las calles. Nuestro trabajo habitual es cubrir noticias y difundirlas, hoy nosotros somos la noticia", sostuvo el movilero y conductor televisivo Adolfo Morales al finalizar la marcha.

Si bien los trabajadores de Canal 9 arrastran la problemática desde diciembre de parte de Protel, el lunes empezaron las manifestaciones públicas. Por la noche, se concentraron en la playa de estacionamiento del canal y armaron la bandera con la consigna "Nos quieren apagar: no cierren Canal Nueve".

Esa bandera la exhibieron por la ruta en la noche del lunes, para luego llevarla al gimnasio Socios Fundadores del club Gimnasia. La institución deportiva permitió que un grupo de camarógrafos, técnicos y periodistas mostrara el reclamo en la cancha durante el entretiempo del partido de Gimnasia Indalo contra Libertad Sunchales por la Liga Nacional de Básquetbol.
Gremios como UOCRA, camioneros, judiciales, estatales y el Sindicato de Prensa sumaron su adhesión a la marcha de ayer. Además participaron dirigentes políticos.

Mientras marchaban desde Canal 9 hasta la zona céntrica, la columna de trabajadores junto a las demás organizaciones –incluso ex trabajadores de la emisora televisiva- recibían el aplauso de acompañamiento de la gente que esperaba en las paradas de colectivos.

La Secretaría de Trabajo de Chubut intervino en el conflicto por los salarios adeudados y dictó una audiencia que al cierre de esta edición no tenía fecha confirmada, pero que podría celebrarse hoy. Allí se buscará llegar a un acuerdo de partes para garantizar las fuentes laborales.
Fuente: Diario El Patagónico
Ver anterior: Preocupación de trabajadores por el posible cierre de Canal 9 de Comodoro Rivadavia

Otras Señales

Quizás también le interese: