jueves, 17 de marzo de 2016

“Netflix compite de manera desleal porque no paga impuestos”

Mientras todas las señales de televisión y las telcos lanzan sus plataformas Over The Top (OTT) al estilo Netflix, el pionero de la industria parece haber sacado una ventaja difícil de revertir. Ayer en la 11va. edición de Nplay que se realizó en Córdoba un panel integrado por cableoperadores y productores de contenidos cuestionó la “competencia desleal” del líder del OTT y la “necesidad” de cobrarle impuestos por el uso de la infraestructura
Rodrigo Zabala, Santiago Egurza, el moderador Marcelo Erlich, Miguel Factor y Christian Metrebián. El panel que discutió sobre los desafíos de la globalización en la TV
“Hay que decirlo claramente: Netflix compite de manera desleal porque no paga impuestos como nosotros y no tiene las obligaciones de contenidos que nosotros debemos cumplir”. Sin pelos en la lengua, Miguel Factor, responsable del área de Telecomunicaciones de Colsecor (la cooperativa que reúne a 220 cableoperadores en Córdoba) arrojaba la primera definición en un panel sobre los desafíos de la televisión híbrida en un mundo globalizado que integró junto a Rodrigo Zabala (productor UN3.TV), Christian Metrebian (Presidente de Carlos Paz TV) y Santiago Egurza (director de Madryn TV).

Con Netflix como modelo y desafío, las empresas repiensan el paradigma clásico entre el cableoperador y el cliente con el acento en la interactividad, los múltiples dispositivos y los contenidos locales.

El impacto que tuvo y tiene Netflix en el negocio tradicional de los cableoperadores y prestadores de contenido fue el disparador que propuso el moderador Marcelo Erlich, director de ITC Uruguay, al panel que abordó los desafíos de la globalización, la televisión híbrida, la interactividad y los múltiples dispositivos, en el arranque del segundo día de NPlay 2016, que organiza Convergencia en la ciudad de Córdoba.

Rodrigo Zabala, productor de UN3.TV, dijo que “vemos a Netflix como modelo y desafío, tenemos nuestros contenidos en Internet y trabajamos con la idea y el objetivo de llegar con producciones de calidad en forma gratuita a través de todos los medios posibles. Por eso, integramos nuestro producto con Facebook, Youtube e Instagram y pensamos cual es la oferta para cada caso”.

Para Santiago Egurza, director de Madryn TV, “lo que debemos encontrar es el modo de reconvertirnos y de sacar rédito de este nuevo escenario, con un jugador como Netflix que no paga impuestos ni genera empleo en el país”.

Para mostrar lo que están haciendo para reinventarse, Miguel Factor, responsable del Área de Telecomunicaciones de Colsecor, adelantó que “en un mes se lanza ColsecorPlay, que integra todas las plataformas y contenidos posibles porque entendemos que el de los OTT es un paradigma de ver TV que no destierra la TV lineal, pero que la pone en una nueva situación”.

Según Christian Metrebian, presidente de Carlos Paz Televisión (CPTV), “lo que se ha roto es el paradigma clásico entre el cableoperador y el cliente, por eso hay que reinventarse y hacerlo unidos y en la forma más sinérgica posible, tratando de tirar todos para el mismo lado porque separados vamos a perder”.

Caminos posibles
¿Cuál es el verdadero impacto de la producción local de contenidos? preguntó el moderador y la mayoría de los disertantes del panel coincidieron en que las producciones locales hacen la diferencia porque generan arraigo, pero que se hace muy difícil comercializarlas hacia afuera, justamente por su característica de local. Factor, de Colsecor, arriesgó una autocrítica: “es muy difícil ponerse de acuerdo para generar contenidos de forma conjunta –en el caso de las cooperativas que componen Colsecor- y es una barrera que hay que sortear porque la promoción de los contenidos, por ejemplo, es fundamental y siempre es mejor hacerlo en forma conjunta”.

Para Zabala, de UN3.TV, lo importante es conocer al usuario. En este sentido, reveló que “del total de visitas a nuestra página, el 35% es a través de celulares y tabletas, y de ese 35%, el 67% son primeras visitas; lo que nos demuestra la importancia que tienen los dispositivos móviles”.

Egurza, de Madryn TV, reclamó que los proveedores de contenido que hoy tienen diversificación de productos (señales que producen contenido, tienen su OTT también y que lo comercializan) bajen el costo de esos contenidos porque ahora llega a través de más plataformas
Fuentes: Convergencialatina, Infonegocios

Otras Señales

Quizás también le interese: