viernes, 18 de marzo de 2016

La Justicia ordenó allanar empresas del Grupo Indalo: "insolvencia fraudulenta"

Es en el marco de la denuncia que realizó la AFIP contra algunas de las compañías del grupo, propiedad del empresario Cristóbal López y Fabián De Sousa, que se habrían beneficiado con 8 mil millones de pesos reteniendo el pago de una serie de impuestos. La medida judicial también alcanza al canal C5N

La titular del Juzgado 11 en lo Penal Comercial, María Verónica Stracchia, dispuso varios allanamientos en empresas del Grupo Indalo, efectuados por efectivos de la Prefectura Nacional, en el marco de las acciones iniciadas por la AFIP contra ese conglomerado empresario por insolvencia fraudulenta.

Fuentes judiciales informaron a NA que los allanamientos habían sido solicitados por el fiscal Germán Bincaz, al dar curso a la denuncia de la AFIP, a raíz de que el empresario retuvo el pago de 8.000 millones de pesos.

Uno de los allanamientos se desarrollaba esta tarde a cargo de personal de Prefectura y Policía Federal en el edificio de Fitz Roy 1940, en Palermo, donde funcionan C5N, Minuto Uno y Radio 10.

Además, había otros dos procedimientos en oficinas de la empresa Oil Combustibles en Comodoro Rivadavia y en la Inversora M&S, ambas del Grupo Indalo, la empresa Inversa, la consultora Deloitte, dos agencias de la AFIP (11 y 51) y otros dos locales de Oil en Comodoro Rivadavia, informaron fuentes autorizadas del ente recaudador.

También indicaron que el expediente -donde se analiza la presunta comisión de los delitos de insolvencia fiscal fraudulenta y obtención indebida de beneficios económicos- está “bajo secreto de sumario”.

El caso tomó vuelo a raíz de una investigación periodística del diario La Nación, que el último domingo reveló que durante cuatro años el Grupo Indalo se habría quedado con unos ocho mil millones de pesos que debía tributar al Estado en concepto de impuesto a los combustibles.

Hasta el presidente Mauricio Macri habló del caso: “Cristóbal López tiene que explicar por qué retuvo indebidamente $8.000 millones. Ese no era su dinero. El no puede quedarse con el dinero público para invertir. La explicación fue disparatada e inaceptable. Lo que han hecho está totalmente fuera de la ley, con la pasividad y complicidad del gobierno anterior”.

Según la AFIP, el Grupo Indalo se benefició con dos planes especiales de pago conocidos como “del artículo 32” haciendo un presunto “aprovechamiento abusivo” de los programas para empresas y contribuyentes con dificultades.

Sin embargo, López y De Sousa están sospechados de haber financiado la expansión del Grupo Indalo con el dinero que no tributaban al fisco por el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC).
Fuente: Noticias Argentinas

Comunicado de Grupo Indalo:
En el día de hoy por orden de la Jueza María Verónica Straccia se realizaron distintos allanamientos en diversas oficinas del Grupo Indalo.

El Grupo Indalo colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma. Asimismo a través de sus abogados dentro de las 72 horas se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias.

Cabe señalar que el martes 15 de marzo de forma espontánea se presentaron ante el Juzgado el señor Cristóbal López y el señor Fabián De Sousa para ponerse a disposición de la Justicia.

El Grupo Indalo trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades.

Ver anteriores: Reparan en la división del Grupo Indalo, de Cristóbal López, De Sousa: “Cristóbal López está cansado del negocio del juego”, Revelan maniobras de Cristóbal López para eludir pago de impuestos, "El gobierno y ciertos grupos mediáticos montaron un show basado en la persecución de Cristóbal López y De Sousa", Desmiente Indalo: "Diario El Patagónico no cierra", pero el Herald..., Denuncia Indalo: "El mismo medio (La Nación), la misma operación"

Otras Señales

Quizás también le interese: