domingo, 28 de febrero de 2016

Repudian despidos en Crónica TV, diario Crónica y BAE, del Grupo Olmos

El Grupo Olmos sigue con lo despidos, en las últimas horas doce trabajadores del canal Crónica TV fueron apartados. Estos se suman a los que realizaron en los diarios Crónica y BAE. Rubén Villalta, uno de los despedidos, denunció que fue echado de la planta de Pompeya
Raúl Olmos, titular del Grupo, avisó a la redacción de Pompeya que la empresa había decidido comenzar con "retiros voluntarios". En Crónica TV, anunciaron el despido de 12 trabajadores, 5 de ellos de prensa, y el resto del SATSAID, también con la propuesta de acordar retiros voluntarios.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires explicó en un comunicado que "Esto se produce luego de un proceso que comenzó hace dos años cuando esta misma patronal anunció el pase a una nueva razón social, Aconcagua, de todos los trabajadores del grupo a excepción de las comisiones internas y otros compañeros".

"Desde ese momento se denunció que se trataba de una persecución sindical que tenía como fin destruir las condiciones laborales y todos los derechos conquistados tras años de organización gremial en ambas redacciones. Con el pretexto de aplicar una convergencia de redacciones fueron a fondo con una política de flexibilización laboral, multitarea y eliminación de puestos de trabajo en la nueva redacción".

"A esto se le suma que en las últimas horas sucedió un proceso similar en Crónica TV, donde anunciaron el despido de 12 trabajadores, 5 de ellos de prensa, también con la propuesta de acordar retiros voluntarios. Estos despidos disfrazados de “retiros voluntarios” son una trampa porque no ofrecen una alternativa de trabajo para aquellos compañeros que quieran seguir trabajando, ya que se anunció el cierre de la redacción de Pompeya. Esto a pesar de que la empresa se había comprometido con los compañeros que pasaron en diciembre a la nueva redacción que no iban a despedir a ninguno de los trabajadores que no fueran convocados".

"Según la empresa, esto responde a la falta de pauta oficial por parte del nuevo gobierno, por eso anunciaron nuevos ajustes dentro de las empresas del grupo. Es tarea de todo el gremio de prensa, junto al SiPreBA defender todos los puestos de trabajo del grupo, reforzar la organización gremial y garantizar la continuidad laboral de todos aquellos compañeros que no acepten el retiro voluntario".

Trabajadores de distintos medios expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos:

Los trabajadores de los noticieros de El Trece - Página Oficial y TN - Todo Noticias repudiamos los despidos y exigimos la reincorporación de los 13 compañeros trabajadores de Crónica TV
La ofensiva del grupo Olmos a los trabajadores a llegado a límites inaceptables.

Despidos encubiertos como "retiros voluntarios" forzosos en DiarioBae y Cronica Pompeya.

Despidos en Crónica TV (se envió la comunicación de dicho despido a un compañero por WhatsApp).

Estas actitudes marcan una clara política que se replica ya en varios medios: el ajuste lo pagamos los trabajadores.

Luchemos juntos por nuestra profesión. Luchemos juntos por nuestra dignidad laboral.

Trabajadores y Delegados de Canal13/TN ‏

Respaldo total a nuestros compañeros de Crónica TV. ¡No a los despidos!
Los trabajadores de prensa del noticiero de la TV Pública expresamos nuestro repudio a los despidos en Crónica TV y nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante por la defensa de todos los puestos de trabajo.

El Grupo Olmos viene dejando familias en la calle tanto en el canal como el diario Crónica y BAE. Además pretende avasallar los derechos de los trabajadores amenazando con reducirles los salarios.

Desde nuestro lugar, hacemos un llamado a todo el gremio de prensa a estar unido frente a las embestidas que realizan empresarios inescrupulosos y explotadores que pretenden arrasar con nuestras conquistas y puestos de trabajo.

Por la unidad de los trabajadores de prensa

No a los despidos

Trabajadores de Prensa de la TV Pública

No a los despidos de los Olmos en el grupo Crónica

La patronal que conduce Raúl Olmos se presentó en las redacciones de los diarios BAE y Crónica que funcionan en Pompeya para anunciar la oferta de retiros voluntarios para todo el personal que se desempeña en ellas y el cierre de ambas; con lo cual, los retiros no serían tan “voluntarios”.

Este brutal ataque pretende coronar un proceso que comenzó hace casi dos años, cuando la empresa decidió trasladar físicamente a un nuevo edificio y cambiar de razón social a trabajadores de Crónica y BAE para dividir las redacciones e impedir el ingreso los trabajadores y delegados que resistieron la multitarea y la polifuncionalidad.

De esta manera fundó Aconcagua, una suerte de tercerizada productora de contenidos para todo el grupo sin distinción entre productos. Este nuevo espacio laboral fue creado a medida de sus intereses, sin permitir el ingreso de los delegados legítimamente electos, digitando una nueva comisión interna adicta a los mandatos patronales e incapaz de llevar a fondo los enromes reclamos que están planteados en la nueva redacción.

En estos dos años, la patronal de los Olmos no dejó en pie ningún artículo de la ley laboral, la Constitución y los tratados internacionales en su ataque a los trabajadores: discriminación, prácticas anti sindicales, maniobras fraudulentas para romper la organización interna, y hasta espionaje y patoteadas a trabajadores que pegaban afiches a favor de la lucha contra estas salvajadas. Todo ante los ojos de los poderes del Estado y la burocracia de Antonio Caló, financista de estos empresarios.

Los “retiros voluntarios" que llegan ahora desmienten el compromiso asumido por la empresa con los compañeros que pasaron a la nueva redacción, a los cuales se les aseguró que no iban a despedir a ninguno de los trabajadores que no estaban convocados a cambiar de razón social.

La empresa, estrechamente vinculada a fondos de la UOM de Antonio Caló de origen dudoso, y que creció formando un enorme holding empresario que incluye medios de comunicación, clínicas, empresas de servicios del sector salud, seguridad y hotelería, se vale ahora de la excusa de la falta de pauta oficial para justificar este atropello. Llegaron incluso a señalar que ya no van a poder evadir más las cargas sociales y previsionales que estaba autorizado por el gobierno anterior a través del canje de pauta por deuda.

Esto pinta de cuerpo entero a la burocracia sindical empresaria y a las patronales k de medios: crecieron bajo el ala del kirchnerismo haciendo negocios y expandiéndose a otros rubros sobre la base de defraudar al estado y a los trabajadores. En el gremio de prensa, los Cirigliano de los medios actúan como el ariete del ajuste que lleva adelante Macri en el país.

Al cierre de esta nota, los trabajadores de Crónica TV informaron de 12 despidos en el canal. De esta manera, todos los trabajadores de los medios del Grupo de los Olmos están en riesgo, si se generaliza esta salida frente a la “caída de la pauta”.

Es perentorio prepararse para defender todos los puestos de trabajo del grupo y garantizar la continuidad laboral de todos aquellos compañeros que no acepten el retiro voluntario.

Toda la #Solidaridad con @pablitopla, periodista de @CronicaTV, despedido por el Grupo Olmos.#NoALosDespidos pic.twitter.com/Hl4OoBJSc5

Otras Señales

Quizás también le interese: