sábado, 30 de enero de 2016

Ley Audiovisual: "Espero que se de una discusión amplia en el Congreso sobre la modificación", dijo Garzón

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Agustín Garzón destacó que espera que se pueda dar "una discusión amplia" sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (sancionada en 2009), algo que está previsto el texto del decreto
El funcionario destacó que DNU 267 establece que el ministerio de Comunicación deberá presentar un proyecto de ley que unifique las leyes 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Argentina Digital).

Garzón remarcó durante una entrevista con TelAm que el oficialismo no tiene mayoría propia en el Congreso por lo que "no se impondrá ninguna decisión".

Sobre los objetivos del Enacom sostuvo que el principal será el de "avanzar en la libertad de expresión" y aseveró que el ente "ya está funcionando con el quórum de los cuatro integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo", a pesar de que aún no fueron nombrados los directores en representación del Poder Legislativo.

Según el decreto 267/15, en el que quedó oficializada su creación, el directorio del ente deberá estar conformado por un presidente y 3 directores nombrados por el Poder Ejecutivo y otros 3 propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (uno por la mayoría, otro por la segunda minoría y otro por la tercera minoría parlamentaria).

Por el Poder Ejecutivo, ya fueron nombrados también Miguel de Godoy, como presidente del Directorio, y Alejandro Pereyra, Heber Martínez, como directores.

"Enacom fusiona las funciones que cumplían la AFSCA y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), organismos que quedan disueltos", sostuvo y destacó que actualmente está en funcionamiento con las autoridades designadas en el decreto 7/2016.

El ex legislador del PRO manifestó que hoy los directores se encuentra "trabajando en lo que será la estructura del ente, ya que se están fusionando dos organismos que en conjunto reúnen a 2500 personas" y recordó que según el decreto de necesidad y urgencia 267/15 tienen 60 días para armar la estructura definitiva.

Entre los objetivos del ente señaló que "uno de ellos será que mejorare lo más rápido posible el servicio para que las llamadas no se corten y que se mejore el servicio en todo el país".

Al ser consultado por la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Nextel por parte del grupo Clarín, Garzón afirmó que "todavía no recibieron el trámite" en el directorio de ENaCom y que por eso no podía "adelantar" su "opinión" pero aseguró que "realizarán el análisis jurídico correspondiente y si está conforme a la ley se aprobará".

En tanto, al referirse a las presentaciones que está realizando el desplazado titular de Afsca, Martín Sabbatella, en el plano internacional, a través de distintos pedidos de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reclamar contra los decretos presidenciales que afectaron la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Garzón aseguró que de ser requeridos, responderán "a todos los planteos".
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: