viernes, 22 de enero de 2016

Cristóbal López seguirá transmitiendo el Fútbol para Todos y el otro país los verá por la TV Pública

El actual contrato con La Corte vencerá en mayo. El Ejecutivo busca ceder a la AFA los derechos de la B Nacional y la Copa Argentina para bajar costos. El diario La Nación aporta: los encuentros que emitan Telefe y Canal 13 podrán ser vistos en el interior por las repetidoras de la TV Pública
Por: David Cayón
El Gobierno sigue adelante con los cambios en el programa Fútbol para Todos y, mientras ordena la grilla televisiva con los 30 equipos que competirán en dos zonas, se confirmó que continuará trabajando con la productora La Corte.

La empresa, propiedad del empresario Cristóbal López, es la encargada de generar las transmisiones del programa desde 2009 y, según confiaron a El Cronista fuentes cercanas al FpT, esta decisión vencerá en mayo, cuando termine el torneo de la primera mitad del año.

Desde la productora confirmaron la información y adelantaron que participarán de la licitación para la segunda etapa del año. "Nos adelantaron que en marzo o abril se licitará para el segundo semestre y vamos a participar con muchas posibilidades de ganar porque sólo hay dos empresas con capacidad para hacer esto, nosotros y Torneos", agregó el ejecutivo del Grupo Indalo.

Pero, aunque durante el primer semestre mantiene el contrato, la empresa del también accionista mayoritario de Ideas del Sur perderá la "exclusividad" de las cámaras en los estadios y sólo tendrá la responsabilidad de generar la señal.

"La Corte seguirá encargada de mandar la señal a los canales, pero cada uno podrá tener la artística que mejor le parezca, lo que significa que los cuatro canales de aire podrán contratar a los periodistas que crean para las transmisiones", explicaron desde una señal. "Además, si uno de los canales quiere poner una cámara propia para, por ejemplo, seguir todo el partido a Carlos Tevez, lo podrá hacer absorbiendo el costo que significa y sin tener que negociar nada con La Corte", explicaron.

La intención del macrismo es bajar los costos del Fútbol para Todos, que tiene presupuestado para este año $ 1900 millones y para eso realizó esta licitación con los canales que hasta ahora aportaron $ 180 millones que le serviría, por ejemplo, para cubrir el costo del contrato con La Corte y evitaría pagar los costos de producción.

Fuentes del mercado televisivo explicaron que la transmisión de un partido de primera división tiene un costo promedio –dependiendo de si es la Ciudad de Buenos Aires o en el el interior, la cantidad de cámaras, etc– de $ 350.000 por partido. Teniendo en cuenta que este campeonato tendrá 15 partidos por fecha, el costo e producción rondaría los $ 5.250.000 por fin de semana. Para mayo, cuando se hayan jugado las 15 fechas y la final, el monto ascendería a casi 80 millones de pesos.

"La producción del FpT, la B Nacional y la Copa Argentina insume un costo anual de alrededor de $ 400 millones que se suman a los $ 1900 que ya se pagaron por los derechos". Ese es el número a achicar en esta etapa, junto con el del pago de los derechos. Para ello, Fernando Marín tendría la idea de entregarle a la AFA los derechos de televisión de exportación, la B Nacional y la Copa Argentina para que sea la entidad quien la comercialice.

Esta "devolución" de los derechos para que los propios dirigentes generen el negocio está en una etapa de gestación. Según fuentes del negocio televisivo esto sería una idea de Marín, pero aún falta que el presidente Mauricio Macri diga que sí y que la AFA lo quiera. De concretarse, el Gobierno "se saca de encima" el aumento de 30% que pide la AFA y los costos de producción de los dos torneos.

Internet también será exclusiva
Los canales de televisión privados que pagarán para transmitir los partidos lograrían no tener competencia. Según confiaron fuentes a El Cronista, estarían estudiando que la web de Fútbol para Todos no pueda transmitir los partidos en vivo. “Sólo podrían tomar las imágenes cuando termina, lo que significa que perderían la principal fuente de visitantes que tiene la web y recién podrían trabajar con el material audiovisual una vez que concluyó el encuentro”. Desde el punto de vista laboral, ya avisaron que la web deberá funcionar con los ingresos de “venta” y que durante el 2016 estaría confirmada su continuidad.

Fútbol Para Todos ya tiene la reingeniería macrista
Para bajar el gasto, el Gobierno vendió derechos por 180 millones a Telefe y Canal 13, que emitirán a Boca y River; devuelve a la AFA la B Nacional, la Copa Argentina y la comercialización al exterior
Por: Alejandro Casar González
Las cartas estaban sobre la mesa. El Gobierno no quería pagarle a la AFA mucho más que los $ 1440 millones que había abonado en 2015. Los dirigentes del fútbol, por su parte, fueron a la Casa Rosada con un reclamo del 30%, es decir, $ 1832 millones, por 2016. Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y nuevo encargado político de Fútbol Para Todos, contraofertó un 16% de incremento. Quedaron en volver a hablar. El panorama cambió ayer: la firme decisión de minimizar las pérdidas económicas (entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2015 la Jefatura de Gabinete gastó más de $7200 millones en el fútbol) motivó que el Poder Ejecutivo comunicara la devolución de los derechos televisivos de la B Nacional, la Copa Argentina y la comercialización de los partidos locales en el extranjero. Un paquete valuado en $ 400 millones por año, que regresa a la AFA.

Los tres productos tienen algo en común: la productora Torneos. La empresa de la calle Balcarce produce la televisación por la Copa Argentina y los partidos de la segunda categoría, que hasta diciembre pasado eran emitidos por DeporTV, un canal que ahora tiene futuro incierto. Torneos, además, se encargaba de vender las imágenes de los encuentros del fútbol argentino al exterior, un negocio que en 2015 le reportó a la AFA cerca de $ 50 millones. ¿Qué hará ésta ahora? "No creemos que haya cambios inmediatos en la planificación. Pero vamos hacia un modelo mixto, con participación de la AFA y empresas privadas", dice Horacio Gennari, quien integra por la entidad el Comité de Gestión de Fútbol Para Todos. "Hasta junio todo será medianamente desprolijo. Lo más fácil es que la B Nacional salga por TyC Sports", agrega Gennari.

Pese a que falta apenas una semana para el inicio de la B Nacional, nadie sabe por dónde se la transmitirá. No hubo precisiones desde TyC Sports, el canal que la tenía hasta el descenso de River -hecho que motivó la rescisión del contrato con Tele Red Imagen S. A. (Trisa)-. DeporTV llegó a pasar por semana cinco encuentros de la segunda categoría, por lo que la señal en que participan el Grupo Clarín y Torneos debería reacomodar su grilla. Por otro lado, se trata de un contenido valuado en más de $ 200 millones, por lo que habrá que ver si los accionistas están dispuestos a comprarlo. Máxime cuando los contratos con los operadores de cable ya están cerrados para todo el año.

Como lo había adelantado La Nación el 6 de enero, el horizonte de "déficit cero" llevó a Fernando Marín, el coordinador general del Fútbol Para Todos macrista, a negociar con los canales de aire. "Estuvieron todos y les dimos la posibilidad de licitar los derechos", cuentan desde la oficina del programa que estatizó las transmisiones. Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefe pagarán cerca de $ 180 millones entre ambos y se alternarán los encuentros de los dos clubes principales, River y Boca. "Racing e Independiente irán como segundos partidos de esos mismos canales", agregaron. ¿Y San Lorenzo? "Fernando [por Marín] ofreció esos partidos a América, pero América no ofreció nada: cero", detallaron.

En términos de rating, San Lorenzo es el tercero más convocante, sólo por detrás de River y Boca. El resto de la primera A se verá por la TV Pública o por Canal 9. América dejó trascender una queja por haber quedado afuera, pero desde Fútbol Para Todos desmintieron tal reclamo. El canal no respondió a la consulta de La Nación. Un dato saliente: los encuentros que emitan Telefe y Canal 13 podrán ser vistos en el interior por las repetidoras de la TV Pública. De ese modo se garantiza el libre acceso en todo el país, una de las condiciones del contrato inicial (2009) de Fútbol Para Todos.

De todas maneras, estos cambios deberán plasmarse en los papeles. Las modificaciones administrativas se juntarán con el compromiso de la AFA y los clubes de ajustarse el cinturón, cumplir los presupuestos y contener sus multimillonarias deudas. Está previsto que los dirigentes y los funcionarios del gobierno se reúnan en los próximos días para refrendar el nuevo contrato.

Todos coinciden en que el torneo que se avecina será "de transición", y que el verdadero modelo de negocio y de gestión que piensa imprimir al fútbol el gobierno macrista surgirán sólo a partir de julio, cuando el déficit cero en FPT sea mandato.

Las negociaciones

5 de enero: Segura, Moyano, Lammens y Angelici se reúnen en la Casa de Gobierno con Fernando De Andreis (Secretario General de la Presidencia). Piden un 30% de aumento por el Fútbol Para Todos.

6 de enero: El Gobierno llama a los gerentes de los cinco canales de aire para ofrecerles los partidos de la A. Espera sacar entre $ 150 y $ 200 millones.

21 de enero: Para alivianar el gasto, el Ejecutivo devuelve a la AFA los derechos de TV de la B Nacional y de la Copa Argentina, más la venta al exterior.
Imágenes: Eameo, @domenechs
Fuentes: Diarios Cronista y La Nación 
Ver anteriores: Canal 13 y Telefe televisarán a los cuatro grandes y se judicializa Fútbol para Todos,
Fútbol para Todos: Vila y Manzano salieron con los tapones de punta contra MacriReprivatización: Sale Fútbol para Todos; vuelve Fútbol para Pocos
Cristóbal López seguirá transmitiendo el Fútbol para Todos y el otro país los verá por la TV Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: