domingo, 20 de diciembre de 2015

Sabbatella: "Macri está cumpliendo los mandatos de Magnetto y está pagándole a Clarín los favores de la campaña"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, ratificó hoy que no va a "renunciar" porque a su entender "eso sería ser cómplice de quienes quieren violentar la ley"
En una entrevista que concedió a NA, al dirigente kirchnerista alertó además sobre la intención del Gobierno de dar de baja la normativa, y consideró que el macrismo está "pagándole a Clarín los favores que le hizo en la campaña".

En tanto, cuestionó el decreto de necesidad y urgencia que subordina al AFSCA a la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones, y definió que se trata de una maniobra que podría desembocar en una "intervención" del organismo por parte del Poder Ejecutivo.

"Hacer una intervención directa del AFSCA nombrando a alguien sería violar la ley, que es muy clara en el sentido de que nosotros tenemos mandato hasta diciembre de 2017", subrayó el líder de Nuevo Encuentro.

Por otra parte, Sabbatella tomó distancia del descontento que algunos dirigentes del FpV comenzaron a destilar respecto de la conducción de Cristina Kirchner, postulando la necesidad de una renovación en el movimiento nacional, y remarcó: "Hay que ganar en 2017 y volver en 2019, con el liderazgo de la expresidenta".

Uno de los primeros decretos que firmó Macri apunta a subordinar el AFSCA al flamante Ministerio de Comunicaciones. ¿Cómo analiza esta situación?
Políticamente no es correcto, una suerte de mediación ministerial a un ente autárquico va a contramano del espíritu de la ley. Pero en realidad el Presidente arma su equipo de gobierno. Sí hay una intención de modificar la ley. Aguad llegó a decir que no quieren que la ley subsista, con argumentos que son de gravedad en boca de un ministro. Dijo que no hay tendencias monopólicas en la Argentina, que no se necesita la regulación de la tenencia de medios y que hay que liberarlo al mercado. Eso es muy grave porque la concentración mediática lesiona la pluralidad y la libertad de expresión. En realidad está cumpliendo los mandatos de Magnetto y está pagándole a Clarín los favores de la campaña.

¿Cree que el Gobierno va a buscar en última instancia una intervención?
Sí. Hacer una intervención directa del AFSCA nombrando a alguien sería violar la ley, que es muy clara en el sentido de que nosotros tenemos mandato hasta diciembre de 2017. Una intervención indirecta sería quitarle al AFSCA funciones, atribuciones o facultades, o lesionándole el perfil autárquico descentralizado. Eso no lo pueden hacer en un DNU porque no hay una necesidad y urgencia para eso. La única necesidad y urgencia es de Magnetto.

¿Va a resistir hasta el final?
Voy a insistir en cumplir la ley. Tengo un mandato hasta el 10 de diciembre del 2017. Cuando la Presidenta me designó sabía que me tocaba dos años de compartir con el proyecto al que pertenezco y otros dos años con un Gobierno que iba a ser definido por la voluntad popular. Si Macri designa a Miguel de Godoy el 10 de diciembre del 2017, el próximo Presidente o Presidenta va a tener que convivir con él hasta 2021. No voy a renunciar porque eso sería ser cómplice de quienes quieren violentar la ley.

No le cuestionan que el inicio y el final del mandato del titular de AFSCA esté desfasado del mandato presidencial, sino su rol militante
Yo soy un militante, de eso no hay duda. El argumento de la pertenencia partidaria es una tontería porque no hay ninguna incompatibilidad con ser militante. Yo estoy representante de un proyecto que es el que lidera Cristina, de la misma manera que Miguel de Godoy es militante del PRO y está propuesto por Macri por ser parte de su proyecto. En realidad, ellos no quieren cumplir la ley. Si les molesta la ley, tienen que ir al Congreso y si tienen mayorías, hacen la ley que a ellos les guste. Si modifican la ley y las condiciones del directorio, obviamente tendremos que ajustarnos a esa ley.

¿Tanto el lunes como el jueves hubieron movilizaciones en defensa de la ley. ¿La resistencia en la calle va a ser una práctica generalizada por parte del campo popular?
Estos dos años tienen un rasgo constitutivo que es la recuperación del valor de la politica, ocupar el centro de la escena pública a través de los mecanismos participativos. De hecho, la Presidenta deja su mandato con una plaza que va a estar en los libros de historia para siempre. Tiene un vinculo y un reconocimiento con su pueblo que es extraordinario. Es la líder indiscutible del movimiento popular en Argentina y quien conduce el proyecto nacional.

Ahora bien, hay sectores del FpV que en una crítica solapada la expresidenta insinuaron un cambio de ciclo en la conducción del peronismo, como Espinoza, Domínguez y Urtubey...
Yo no me quiero meter en la discusión interna de otro partido. En el FpV hay distintos partidos. Nuevo Encuentro ha definido con claridad que la conducción del movimiento es de Cristina. En otros partidos eso podrá estar en discusión, pero nosotros no tenemos dudas que Cristina es la líder, no solamente porque es quien dirige las estructuras políticas sino sobretodo por la ascendencia que tiene en la sociedad. La definición de la conducción tiene que ver con el lugar en el que te pone la sociedad.

Si Cristina quisiera volver a ser candidatura en 2019, ¿no tendría dificultades en concitar el apoyo de todos los sectores del FpV?
No quiero hablar de candidaturas porque falta un montón y en todo caso es una decisión de ella. Por supuesto que a mí me encantaría como a millones en la Argentina. Sobre la memoria social positiva de estos doce años, hay que ganar en 2017 y volver en 2019, con el liderazgo de la expresidenta. Ese es el desafío.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: