miércoles, 16 de diciembre de 2015

Resisten un nombramiento en Radio Nacional

Roberto Di Luciano, conductor radial y del noticiero de la medianoche de Canal 8 de San Juan (del Grupo UNO Medios) estará a cargo de la dirección Radio Nacional San Juan. Lo confirmó el portal sanjuan8.com del mismo grupo. Ante esto el Frente Feminista Las Martinas, dijo: 'Manifestamos nuestro descontento ante la posibilidad dantesca de que el señor Roberto Di Luciano tome dicha responsabilidad', el periodista fue elegido por las autoridades locales del PRO para ocupar ese cargo.

Ahora, la ONG 'Frente Feminista Las Martinas' publicó en su portal de Facebook esta carta:
'Manifestamos nuestro descontento ante la posibilidad dantesca de que el señor Roberto Di Luciano tome dicha responsabilidad. Es de público conocimiento que éste conductor se manifiesta de manera misógina, homofóbica y racista en sus programas. Las integrantes de ésta organización hemos sido violentadas verbalmente en su radio, como así también se ha ridiculizado nuestras luchas.

Creemos que es muy importante un momento de reflexión por parte de los encargados de tomar tremenda decisión, para que, también puedan evaluar a cientos de profesionales reales de la comunicación que hay en la provincia, idóneas en periodismo calificado y conocedores de la ley de servicio de comunicación audiovisual.

Necesitamos comunicadores comprometidos con los derechos humanos, que trabajen con perspectiva de género, que conozcan y defiendan la ley de medios y que estén a la altura de una institución pública tan histórica y relevante como Radio Nacional.
Basta de violencia machista y de amparar a sus representantes'.
Frente Feminista Las Martinas

Di Luciano, realizó un curioso posteo en su perfil de Facebook donde parece contestar a aquellos que lo critican

"Quiero una Radio Nacional inclusiva"
Cuando trascendió que podría estar al mando de la radio pública se armó revuelo. Aunque aún no aceptó el cargo, el creador del 'Bala perdida' habló con Diario de Cuyo
Por: Violeta Marcovich 
El conductor radial Roberto Di Luciano estuvo en el centro de la polémica en los últimos días, después de que trascendiera su nombre como posible director de Radio Nacional, dentro del recambio que se está dando en algunos organismos nacionales con representación en San Juan. Su probable designación encontró el rechazo de algunos sectores, como la ONG Frente Feminista Las Martinas que emitió un comunicado rechazando el nombramiento por considerarlo una persona 'misógina, homofóbica y racista', hasta los propios empleados de la emisora que defendieron al actual dirección de Eduardo Astorga, aduciendo que si existe un reemplazo, debe surgir de la misma planta de la radio. Reconocido por su rol frente al 'Bala perdida', programa que tiene hace 20 años, el también animador de 43 años, habló sobre la polémica, sus ganas de ocupar el puesto y aclaró: 'Muchos se comieron el personaje'.

¿Qué significó el ofrecimiento?
Un lindo desafío. Lo vivo como un reconocimiento a tantos años de trabajo.

¿Vas a aceptar?
Estoy evaluándolo con Eduardo Cáceres que fue quien me lo propuso. Estamos viendo algunos puntos de las dos partes, él con su gente supongo, y yo con mi gente, con quienes trabajo, con mi familia principalmente. No es fácil.

¿Qué tomás en cuenta a la hora de aceptar?
Que no es fácil. Que es un gran desafío pero siempre con los pies sobre la tierra. Estar seguro cien por ciento, si tengo un proyecto, lo que sea, antes de tomar una decisión, necesito saber que puede funcionar. Si hago la valoración y nos ponemos de acuerdo con Eduardo (Cáceres), a mí me encantaría. Me seduce mucho ese desafío; realizar el sueño de encontrar una radio, donde yo pueda hacer lo que sé hacer. Yo no soy periodista, no hago periodismo, pero lo que sé hacer es darle a la gente lo que me gustaría escuchar. Y creo tener esa percepción y hacer bien mi trabajo, donde yo pueda tomar decisiones artísticas y que en cada auto, remís, kiosco, en cada casa, esté la radio.

¿Qué harías, puntualmente?
Por una cuestión de respeto al director Astorga, que hoy está ejerciendo y puede llegar a hacerlo hasta el 2017, no puedo dar un plan de trabajo, porque además hoy por hoy,estoy evaluando la posibilidad. Sería una falta de respeto a los empleados y crear incertidumbre, porque todavía no está decidido. Por lo que sé, por lo que escuché, hay un grupo de profesionales maravillosos, un potencial humano que es genial, que se pueden hacer un millón de cosas.

¿Qué perfil le darías?
La gente tiene que entender que lo que yo hago en Mega es un producto que lo hago hace 20 años que se llama Bala perdida, que si bien fue mutando, es un producto que no tiene nada que ver con un futuro proyecto en Radio Nacional. No tiene nada que ver, como lo que hago a la noche en Canal 8 que no tiene nada que ver con lo que hago en la radio. La gente mezcla y cree en el personaje que yo tengo a la mañana, sacan conclusiones futuristas de cómo podría llegar así y no es así.

¿Qué opinás sobre el rechazo que manifestaron algunos sectores?
No conozco a la gente que está con esas agrupaciones, jamás me fueron a visitar, a mostrarme su descontento. En Mega yo hago un programa donde la gente la pasa bien, se distrae, pero está muy lejos de ofender a nadie, ni sexualmente, religiosa o políticamente. Por ahí hago humoradas, como en una reunión de amigos, para mí la radio es felicidad, la paso bien; cuando deje de ser feliz en el programa de la mañana me dedico a otra cosa.

¿Te sorprendió que te dijeran misógino y homofóbico?
Me sorprendió que no conozco a nadie, ni una delegada o delegado... Pero estoy de acuerdo que cada uno diga lo que quiera, pero supongo que si están hablando deben tener sus fundamentos.

¿Vos negás haber hecho los comentarios que te atribuyen?
Yo jamás los haría, porque tengo una mujer, una hija, porque respeto a todas las religiones, porque sexualmente respeto todas las decisiones, porque de hecho estos días me llamaron de todas las religiones y gente con diferentes posturas sexuales apoyándome, porque saben que lo de la radio es un personaje de humor nada más, pero ni siquiera así, recuerdo haber ofendido a alguien, por eso estoy muy tranquilo.

¿A quién le respondías con tu publicación en Facebook sobre el tigre y las ovejas?
Si ves en mi perfil de Facebook, subo flyers permanentemente que tienen que ver con lo espiritual... no tuvo que ver con esto. No fue una respuesta a nadie. Siempre lo hago.

¿Y qué pensás sobre la postura de los empleados de Radio Nacional?
Me parece genial que opinen, porque es su fuente de trabajo. Y nadie está hablando de que yo ya soy director; que me encantaría manejar un proyecto así, seguro, pero hay una disposición que dice que hay un director hasta 2017; por ahí nos estamos adelantando dos años. Quizás llegue o ser director, o quizás nunca.

¿Cómo creés que sería entrar a un lugar donde de entrada te rechazaron?
Yo creo que va a ser genial, porque en todos los lugares donde trabajo tengo una relación con la gente genial. Sería un trabajador más, me pondría a trabajar a la par del que más trabaja.

No me amilana para nada, al contrario, soy una persona a la que se le abrieron puertas en distintos lugares y es por la empatía y la humildad. Y siempre con respeto. Por eso mucha gente se come el personaje de la radio.

¿Creés que tu experiencia con la juventud es un capital que podrías usar?
Sí, se podrían hacer cosas muy lindas. Radio Nacional es un edificio hermoso, tiene un gran auditorio... tengo un montón de ideas, que no las podría decir porque me parece una falta de respeto a la gente que está hoy. Me gustaría una radio nacional inclusiva, políticamente, religiosamente, sexualmente. Me gustaría que fuera una radio nacional de todos, no de un partido político o de una gestión nacional.
Fuente: Diario de Cuyo

Otras Señales

Quizás también le interese: